Economía

Argelia garantiza el suministro de gas a España y posibles incrementos en el futuro

  • Ribera viaja de urgencia a Argelia a 4 días del cierre del gasoducto del Magreb
  • Es el oleoducto que surte a Europa a través de Marruecos y España
  • Argelia es el principal suministrador de gas de España, también a través de Medgaz

El Gobierno argelino, ante el cierre este domingo del gasoducto Magreb-Europa, se ha comprometido con el español a complementar el suministro de gas a España a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, mediante un calendario de entregas que ambos países deben definir.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha comparecido en Argel junto al ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, al que ha agradecido el compromiso y las garantías aportadas por Argelia para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas.

"Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha declarado Ribera, añadiendo que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

"El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible", ha indicado la vicepresidenta.

Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica. "Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento o el hidrógeno, y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe" y ha planteado que "pueda llegar a materializarse en los próximos años".

Finalmente, se ha planteado la posibilidad de dar continuidad y profundizar las condiciones y compromisos del Memorando de entendimiento (MoU) firmado en 2018 en relación a la cooperación en materia de energía de los dos países, con peso industrial, energético, laboral y formativo.

La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que en agosto pasado Argelia rompiera relaciones diplomáticas con Marruecos y anunciara su decisión de no utilizar el Gaseoducto Magreb Europa (GME), que nace en el desierto argelino y llega a España a través de Marruecos, una vez que expire el contrato el próximo 31 de octubre.

España se encuentra en estos momentos, al borde de terminar la fase de almacenamiento subterráneo, en niveles del 78%, los más bajos en diez años, y ha reforzado la cantidad de gas almacenado en tanque en las plantas regasificadoras para poder vehicularlo con una mayor facilidad. El propio presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró esta semana que desde el gestor técnico del sistema se estaban tomando todas las medidas posibles para poder garantizar el abastecimiento este invierno.

Argelia es el principal suministrador de gas de España que cuenta con otro gasoducto, el Medgaz, que llega directamente a Almería sin pasar por territorio marroquí. El pasado 30 de septiembre el régimen argelino ya garantizó al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de visita en Argel, el suministro de gas a través de ese otro gasoducto de Medgaz.

Además, Argelia prometió compensar el descenso o los posibles problemas de suministro con una flota de buques con gas licuado, según dijeron entonces a Efe fuentes próximas al ministerio de Petróleo. A lo largo de los últimos meses, el Gobierno ha estado negociando con Argelia y Marruecos la continuidad del suministro a través del gasoducto del Magreb.

Argelia quiere dejar de suministrar el gas que recibe Marruecos -alrededor de 1 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año)- desde este tubo y, por ese motivo, se ha pedido que este gasoducto se convierta en reversible en el tramo entre España y Marruecos. Con esta fórmula, España podría abastecer dicha cantidad desde la península y facilitar la continuidad de este tubo.

Ribera afronta un nuevo frente en el sector energético mientras siguen disparados los precios en el mercado mayorista de la electricidad que han llevado al Gobierno a tomar nuevas medidas para paliar el impacto en la factura.

El Gobierno también ha planteado esta misma semana en Luxemburgo impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) proponiendo, entre otros puntos, sacar el precio del gas del sistema marginalista en casos de violentas escaladas de precios como la actual.

El gasoducto, construido a finales del pasado siglo gracias a la colaboración entre la española Enagás y la sociedad nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, enviaba cada año más de 8.000 millones de pies cúbicos de gas a España a través de una tubería de 1.400 kilómetros que arranca en el corazón del desierto argelino, penetra en territorio marroquí y se sumerge en el estrecho de Gibraltar.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas y sus palmeros corrutos
A Favor
En Contra

Va a ver si saca alguna comisión o prevenda??

Teresa Ribera quiso borrar su paso por Isofotón, la empresa objeto de investigación por el cobro de supuestas subvenciones irregulares durante la etapa en la Junta de Andalucía de María Jesús Montero y Luis Planas. La actual vicepresidenta cuarta, también salpicada por estas pesquisas policiales, eliminó de su currículum su paso por la empresa..

Puntuación 23
#1
ris
A Favor
En Contra

Esta es como el mal estudiante que se pone a estudiar el día antes del exámen.

Dios mío pero qué hemos hecho para merecer esta panda de vagos, ignorantes y en muchos casos, delincuentes.

Puntuación 31
#2
Vox Populi
A Favor
En Contra

Improvisación. ¿Se entera del cierre con cuatro días de antelación?

Banda de ineptos. Estamos en manos de unos zoquetes. Poco nos pasa.

Nos van a arruinar, eso sí con ideología de género

Puntuación 28
#3
Y que piensa solucionar esa inútil de ministra?
A Favor
En Contra

Teresa Ribera entró como experta en temas energeticos sin tener ni puñetera idea.

Estamos al borde del colapso y esta impresentable viaja a Argelia unos días antes, cuando el tema ya debería estar bien amarrado.

No se supone que el ministro de Exteriores dijo que el tema de Argelia estaba solucionado y garantizado el suministro de gas?, menuda panda de mentirosos e inútiles.

Mientras la clase trabajadora se va preparando a pasar frio en sus casas, Yolanda Diaz solo se preocupa de su imagen externa luciendo modelitos e ignorando los problemas de los obreros, mientras ella vive gratis en un pisazo de 350 m2 pagado por todos los españoles.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

La UE financió ese proyecto a sabiendas de que era una estupidez geopolítica, la frontera argelo-marroquí lleva cerrada 40 años y están siempre al borde de la guerra; lo que pasa es que siempre aparece el diplomático de turno que te dice que el gasoducto ayudará al proceso de reabrir la frontera, una tontería; pero los banqueros, por ejemplo del BEI, lo dijeron, que era una bobada; además tenían la buena experiencia de haber financiado el gasoducto Argelia-Italia y el directo Argelia-España, ese no hacía falta más que a los tontos de los diplomáticos, para sus charlas.

Puntuación 18
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuando se hacen mal las previsiones, cuando se hacen los planes con demagogia, cuando se improvisa, cuando se hacen los planes solo para la galería o para unos votos mas, pasa lo que está pasando y que ahora se quiere resolver en un minuto con un decreto y un viaje a Argelia. Y seguimos igual, sin un plan energético a largo plazo que defina como vamos a tener una energía con un precio razonable que haga viable la industria y que sea asumible económicamente por los ciudadanos. Cuando, este u otro gobierno va a reflexionar en alto que no tenemos ni petróleo ni gas y que el carbón y la nuclear lo queremos eliminar, y lo que queda es hidráulica con pocas o nulas posibilidades de mas, solar a medio plazo, se tarda entre tres y cinco años en implementar un proyecto al igual que la eólica. No queda nada, salvo que volvamos replantearnos la nuclear que sería lo sensato y lo que está haciendo Francia, China Gran Bretaña, Finlandia, Japón a pesar de Fukuyama, USA, y hasta Croacia!

Puntuación 15
#6
Manu
A Favor
En Contra

IMPROVISAR. Cerramos nucleares y no construimos nuevas centrales de este tipo, que habría sido una buena solución, cerramos centrales de carbón. Cerramos centrales hidráulicas y basamos el sistema de producción eléctrico en gas. Y si ahora no llega el suficiente???. Gracias a los pantanos que se construyeron en una difícil época tenemos hy agua. Antes también producían electricidad. Estas centrales se desmontaron por ser franquistas. Que incultura y que cerrazón de la extrema izquierda.

Puntuación 16
#7
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Esa noticia la da el gobierno de mentirosos que tenemos España y los borregos se la creerán

Puntuación 15
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Cuando un tema real y de aplicación práctica les llega, siguen hablando del sexo de los ángeles y a esperar que pase el día siguiente y el mes siguiente, claro con sus emolumentos, y todos contentos, ni planifican, ni gestionan, ni tienen credibilidad alguna fuera de sus acólitos nacionales, no solucionan nada, se dedican a decir ocurrencias que no tienen nada que ver con el problema, lo suyo es hablar y hablar, buscar excusas y ver si el muerto se lo pueden encasquetar a otro, por ello, lo mejor sería que todos se fueran a su casa y dejasen las cosas en manos de los técnicos.

Nos ahorraríamos un montón de pasta y circunloquios sin sentido.

Puntuación 11
#9
Si dicen Si es No
A Favor
En Contra

Si les politices dicen que no va a faltar gas y que no nos preocupemos es porque va a faltar gas y hay que preocuparse, para el 2023 terremoto social, acuerdense.

Puntuación 11
#10
Brasero y velas
A Favor
En Contra

PREPÁRENSE

Puntuación 10
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los contratos de gas son contratos a muy largo plazo 20-30 años, con precios pactados,

Motivado por las fuertes inversiones que hay que realizar en infraestructuras

Si una de las partes no respeta las condiciones acordadas en el contrato sufre fuertes penalizaciones,



Y las G... Mafias SocioComunistas quieren hacer creer a la ciudadanía que las compañías suministradoras de Gas salen por las mañanas a esperar el Camión del Butano para coger las botellas que necesitan para el gasto del dia

Dan por hecho que sus votantes tienen el mismo nivel cognitivo que ellos es decir, Inexistente

Puntuación 9
#12
Chica
A Favor
En Contra

^>

Los contratos de gas son contratos a muy largo plazo 20-30 años, con precios pactados,

Motivado por las fuertes inversiones que hay que realizar en infraestructuras

Si una de las partes no respeta las condiciones acordadas en el contrato sufre fuertes penalizaciones,



Y las G... Mafias SocioComunistas quieren hacer creer a la ciudadanía que las compañías suministradoras de Gas salen por las mañanas a esperar el Camión del Butano para coger las botellas que necesitan para el gasto del dia

Dan por hecho que sus votantes tienen el mismo nivel cognitivo que ellos es decir, Inexistente

Puntuación 1
#13
Elecciones
A Favor
En Contra

Rivera como era de esperar ha fracasado y Argelia no le va a hacer ni pvto caso .... cortará el suministro que pasa por Marruecos.

Está anormal nos ha destrozado la vida con su decretazo, y su idea perroflautica de energías verdes a costa de la nuclear y la hidráulica.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La ineptitud de nuestros polticos a la hora de diseñar un plan a largo plazo para el sistema energetico español, basado en realidades y no en prejuicios ideológicos, nos esta llevando a la ruina, a la pobreza energética de todos los ciudadanos.

Puntuación 5
#15
Manuel
A Favor
En Contra

No te puedes fiar de la palabra de un moro, esta inútil no se entera de nada.

Puntuación 1
#16
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Las nucleares las pararon en buena medida sus socios de

Gobierno Terroristas con sus atentados contra las centrales y sus trabajadores. Otra cosa que tenemos que “agradecerles”.

Dios los cria y el viento los amontona. Mierda de gobierno tenemos .

Puntuación 1
#17