Energía

Repsol y Navantia impulsarán una planta de electrolizadores en Ferrol

  • El acuerdo se firmará el próximo 7 de junio

Repsol y Navantia se alían para impulsar la producción de electrolizadores en el astillero gallego de Ferrol. Ambas empresas firmarán un acuerdo el próximo martes para incrementar su colaboración en esta materia.

El acuerdo de la próxima semana se suma al plan que ya tiene Navantia y Enagas para construir una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. Se trataría de la primera instalación de estas características en nuestro país, con una capacidad total de producción superior a 1GW/año.

Este proyecto, denominado 'Gigafactory', se enmarca dentro de la iniciativa global Green Crane y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), que se desvelarán este mes de junio.

Ambas empresas pretenden dotar al país de una planta de fabricación de electrolizadores propia para atender la futura demanda, y posicionarlo como productor de tecnología y de hidrógeno verde, así como potencial exportador de esta energía renovable a otros países. Navantia aporta a este proyecto su experiencia, capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de Turbinas de Ferrol.

'Gigafactory' contempla el desarrollo de una planta para la fabricación de electrolizadores de gran capacidad (potencias iguales o superiores a 20MW, a partir de módulos de 5MW cada uno) en cuyos procesos de diseño y fabricación se aplicarán métodos y cadenas de producción, así como tecnología y procesos innovadores, que permitan maximizar la eficiencia de la planta. De esta forma, se optimizarán los costes, tanto de producción como de adquisición del hidrógeno verde producido.

Repsol cuenta con un objetivo de liderar el mercado en la Península Ibérica y situarse como un productor relevante en Europa.

La compañía ha anunciado inversiones en toda la cadena de valor que alcanzarán los 2.549 millones y la instalación de una capacidad de 1,9 GW hasta 2030. El hidrógeno renovable es uno de los pilares estratégicos de la petrolera para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

La compañía empleará distintas tecnologías para lograr sus objetivos de producción de hidrógeno renovable, entre las que destacan la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando también junto a Enagás.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en España y emplea este gas desde hace décadas en sus diferentes negocios. Su experiencia en toda la cadena de valor, así como las sinergias que se establecen entre los diferentes usos que le otorga al hidrógeno, le confieren una posición de privilegio frente a otros actores.

Repsol está impulsando la creación de grandes polos regionales en torno al hidrógeno renovable.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments