Empresas y finanzas

Repsol estudia invertir 2.000 millones para exportar gas canadiense a Europa

  • El ministro de Recursos Naturales asegura que ya están en conversaciones
La planta de Saint John LNG. eE

Repsol ha retomado el proyecto para convertir su planta de regasificación canadiense de Saint John LNG en una terminal para exportar gas hacia Europa. La petrolera, que ya estudió esta posibilidad en 2015, está manteniendo conversaciones con el Gobierno canadiense para volver a poner en juego este proyecto que supondría una inversión de alrededor de 2.000 millones.

Repsol, que ya consiguió una licencia para exportar gas desde Canadá durante 10 años, podría llegar a vehicular hasta Europa una cantidad cercana a los 7 bcm anuales, lo que equivale a cerca del 20% del gas que consume España.

Esta pasada semana, el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, aseguró en declaraciones a Reuters que ya está en conversaciones con Repsol y Pieridae Energy para acelerar potencialmente los dos proyectos propuestos de exportación de gas natural licuado y ayudar a aumentar el suministro a Europa.

El ministro dijo que el gobierno está estudiando la instalación de exportación prevista por Repsol en New Brunswick y la planta de GNL Goldboro propuesta por Pieridae en Nueva Escocia para determinar "si hay cosas que podemos hacer para acelerar uno o más de los proyectos de una manera que sea coherente con las consideraciones ambientales y una transición a largo plazo hacia un futuro con menos carbono".

Canadá es el sexto productor mundial de gas natural, pero no tiene ninguna instalación de GNL en la costa este y sólo tiene una en construcción una en su costa oeste pese a contar con cerca de 20 proyectos sobre la mesa.

Repsol está evaluando lo que supondría convertir su terminal de importación de GNL de Saint John -la única operativa en Canadá- en una instalación de exportación.

Según el borrador de proyecto inicial de la petrolera, la compañía tendría que encontrar un proveedor, probablemente en Pensilvania o Alberta, y luego ampliar la red de gasoductos existente.

El proyecto de licuefacción de GNL incluirá nuevos activos, entre ellos una instalación de desembarco de barcazas para facilitar la construcción; infraestructura de licuefacción de gas natural capaz de producir hasta 5 millones de toneladas por año de GNL, instalaciones de carga de camiones de GNL capaces de llenar camiones a un ritmo de 70 m3 por hora y servicios e infraestructuras de apoyo para un funcionamiento seguro y fiable de la planta de licuefacción.

Repsol, no obstante, cuenta ya con importantes yacimientos en la zona que podrían llegar a facilitar el acceso al gas natural, como por ejemplo el gran yacimiento de Duvernay.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tras eliminar el gas ruso y argelino
A Favor
En Contra

Tras eliminar el gas ruso y argelino mucho mas barato ..se apuntan al monopolio y precio americano

Puntuación 3
#1
Mucho mas caro
A Favor
En Contra

Mucho mas caro y contaminante por el transporte que el gas ruso o argelino

Puntuación 4
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Si sus pensamientos estan tan al dia como su tonsura le deseo suerte.

Puntuación 1
#3