Energía

Este es el plan del Gobierno para que los funcionarios ahorren energía: teletrabajo, bicis o autoconsumo

Imagen de iStock

Este martes, el Gobierno ha aprobado un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética para la Administración General del Estado (AGE), así como para entidades del sector público estatal.

Su objetivo persigue reducir el impacto energético tanto de los desplazamientos al lugar de trabajo como del consumo energético de los propios centros de trabajo, con la condición de garantizar "la prestación y calidad del servicio público". Así, se impulsará el teletrabajo (con tres días a la semana, de forma general), la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Para ello, cada Ministerio o entidad estatal deberá aprobar un plan con una declaración de puestos susceptibles para ello.

La implantación de este sistema será de carácter voluntario y y el porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40 % en el conjunto de la jornada semanal. Según han explicado desde el Gobierno, la medida se aplicará independientemente del decreto que regulará de manera específica el teletrabajo, "cuya elaboración se está ultimando y que el Gobierno espera aprobar en breve".

Movilidad sostenible y eficiencia energética

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado que el plan contempla un paquete de iniciativas para un uso más racional de los edificios públicos, como establecer horarios de apagados y encendidos, nuevos niveles de iluminación, controles de temperatura más exigentes o identificar lugares donde se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Entre las iniciativas, también se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta con más aparcamientos específicos.

El plan incluye que haya cláusulas en los expedientes de contratación administrativa que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético. Asimismo, se desarrollarán programas de formación y sensibilidad sobre ahorro de energía y movilidad.

Este plan de medidas de ahorro energético es uno de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

ser funcionario se parece cada vez más a ganar el sueldo para toda la vida de nescafé

Puntuación 26
#1
Aleister
A Favor
En Contra

No daban palo al agua, y ahora a los han recompensado con un pegarse pajotes en casa cada 3 días.... alucinante los parásitos estos

Puntuación 17
#2
Sean
A Favor
En Contra

Tocarse la huevada en casa o en el trabajo tiene coste, porque en la casa estará consumiendo los medios que consume en la oficina, pero el rascarse la huevada también tiene su coste en impuestos.

Tres días en casa, asuntos propios, se jubilan con 60, días libres por puentes, carnavales, y una hora menos de trabajo en verano y Navidad.

Si va a resultar que las "leyes de Franco" en este aspecto no se tocan.

Vaya ruina tenemos en este país, pagando sueldos por nada a cambio, y luego escasean funcionarios donde realmente trabajan a pecho descubierto y duro, pero claro, ahí no quiere ir ningún cuñado.

Puntuación 19
#3
Rodaut
A Favor
En Contra

Analiza y Decide: https://www.rodaut.com/power-bi

Puntuación -1
#4
juanito
A Favor
En Contra

Noticia patrocinada por Nescafe. ¿¿Alguien se cree que teniendo un porcentaje cada vez mayor de funcionarios sin oposición y a dedo se va a ahorrar algo??

Es como meter a un hijo tonto a llevar una empresa, sinceramente quien hace estos artículos tanto como quien se los cree tiene que hacerselo mirar.

Puntuación 7
#5
Basilio
A Favor
En Contra

Toda la razón, para Sean, normalmente faltan plazas para los funcionarios que de verdad sirven como bomberos, policias o médicos, los cuerpo patata van de cabeza a la administración..

Puntuación 9
#6
Paco
A Favor
En Contra

Ahorrarán porque ni encenderán el ordenador…

Este país se hunde y nadie quiere creerlo, pero los datos no engañan. Deuda disparada, impuestos por las nubes y renta per capita por los suelos

Puntuación 10
#7
jupar
A Favor
En Contra

Esta claro que estás ideas se le ha ocurrido a otro funcionario.

Puntuación 9
#8
Woniu
A Favor
En Contra

Lo de la bicicleta no sirve para ahorrar, en mi caso me fui de cat a otro pais, llevo 5 años sin coche, con bicicleta, el coche lo dicde baja temporal por si un dia volvia. Pues van los listos de cat y me sablan 80eur por la ecologia. Bueno ahora ya esta dado de baja total, ahora que saquen la pasta de las colillas.

Puntuación 6
#9
Woniu
A Favor
En Contra

No lo acabo de entender. Supongo que el ministerio montero, cierra una oficina de 100 funcionarios un dia a la semana y se ahorra una pasta, hasta ahi llego. Pero luego tendra que colocar internet, routers ordenadores, aire acondicionado, calefaccion etc en casa de estos 100. Ademas necesitara un par o 3cde ministerios mas, para hacer el mantenimiento casa x cada por si no funciona el buscaminas en algun pc, comprobar que el antivirus funciona etc. Y otro para comprobar periodicamente que el puesto de trabajo sea el adecuado, que no pasen calor ni frio etc. Lo del ahorro sera en los presupuestos del ministerio x, pero luego los curritos pagaremos el x, y, z. Asi que para el pueblucho de ahorro nada.

Puntuación 4
#10
david
A Favor
En Contra

Ser funcionario mas o menos es como que te toque el sueldazo de la ONCE o del NESCAFE

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Creo que el unico ahorro vendrá el dia en que la sociedad civil se rebele contra toda estan panda de sinverguenzas que viven de la expoliación del sector productivo.

Puntuación 5
#12