Empresas y finanzas

El Gobierno impulsará el teletrabajo y autoconsumo para ahorrar energía

  • Estudia recomendar una reducción de la velocidad en las autovías y ciudades
  • Ribera y Montero estudian las opciones que ha puesto la Agencia de la Energía

El Gobierno prepara una plan de ahorro para reducir el consumo de energía y hacer frente con mayor facilidad a la crisis que puede provocar una interrupción del suministro de petróleo y gas desde Rusia en toda Europa.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda, preparan una batería de medidas que se espera que sigan las directrices planteadas por la Agencia Internacional de la Energía para reducir el consumo de energía.

La propuesta, en la que están trabajando los técnicos de la administración, podría darse a conocer en los próximos días e incluirá medidas generales y otras centradas en la Administración del estado.

El Gobierno se plantea incrementar el teletrabajo de los funcionarios de modo que pueda facilitar el cierre de oficinas que no sean necesarias para la atención al público. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan para impulsar el autoconsumo en los edificios de la administración.

El Ministerio ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones, ampliables a 1.320 millones, para este tipo de instalaciones, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, y ha publicado la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento con 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por la población. Asimismo, el Ejecutivo acaba de publicar una Guía para facilitar la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones en los municipios.

Otros países europeos ya han aprobado medidas de ahorro energético

El Gobierno está estudiando, al igual que ya hizo en 2011, volver a reducir la velocidad en las autopistas para contener el consumo. La propuesta que hay sobre la mesa es ahora más restrictiva, según indican fuentes consultadas por este diario, mientras en aquel momento el límite para las autovías fue de 110 kilómetros por hora, la propuesta en estos momentos sería fijar el límite en 100 kilómetros por hora. La reducción también se aplicaría en las ciudades con límites de 30 kilómetros por hora.

Otra de las propuestas que gana peso es el Día sin coche. La AIE y la Comisión Europea aconsejan a las ciudades promover los domingos sin automóviles. Bruselas, Edimburgo, Milán, París los han utilizado para promover la salud pública, espacios orientados a la comunidad y eventos culturales.

A lo largo de las últimas semanas son ya varios países los que han optado por proponer medidas de ahorro a sus ciudadanos para contener la demanda energética como un menor uso del vehículo privado o una contención en la climatización.

Decálogo de medidas

La Agencia Internacional de la Energía ha puesto sobre la mesa desde el pasado mes de marzo un decálogo de opciones que los diversos estados pueden adoptar para hacer frente a esta crisis.

Según la AIE, bajar el termostato un grado ahorraría alrededor del 7% de la energía que se usa para calefacción. Por cada grado que se reduzca la calefacción se podría recortar más de 70 euros la factura anual de un hogar. Asimismo, ajustar el aire acondicionado un grado podría reducir la electricidad utilizada casi un 10% y supondría un ahorro de 20 euros al año.

Otra de las propuestas que podría afectar a la administración es el ajuste de la temperatura de las calderas. En muchos hogares y lugares de trabajo, la configuración predeterminada de las calderas a menudo se puede ajustar para aumentar la eficiencia y ahorrar hasta un 8% de la energía utilizada para calentar las habitaciones y el agua si tiene una caldera de condensación. "La instalación adecuada de su caldera podría ahorrar alrededor de 100 euros cada año. Si no sabe cómo hacerlo, consulte el manual de su caldera o solicite asesoramiento durante el mantenimiento anual de su caldera", recomienda la AIE.

El próximo 18 de mayo, la Comisión Europea quiere tener listo su paquete RepowerEU

El organismo opta también por algunas de las propuestas habituales como utilizar el coche compartido. Asimismo, ajustar el aire acondicionado del coche 3°C más caliente "también mejorará inmediatamente la economía de combustible del automóvil". La AIE calcula que estas acciones combinadas podrían suponer un ahorro cercano a los 100 euros anuales.

El Ministerio de Transición Ecológica ha insistido ya en alguna ocasión en que alrededor de un tercio de los viajes en coche en la Unión Europea son de menos de 3 kilómetros, lo que facilita el uso de la bicicleta o andar. Catorce países de la UE tienen al menos un incentivo fiscal o un subsidio de compra para bicicletas o bicicletas eléctricas.

El Gobierno puede también impulsar el transporte público. La capacidad excedentaria del transporte público durante los períodos de máxima actividad varía según el sistema, el país y la ciudad. Sin embargo, normalmente hay capacidad disponible en los períodos de menor demanda que se puede utilizar para "distribuir" el pico si los empleadores permiten horarios de trabajo flexibles. Las autoridades públicas pueden desempeñar un papel importante a través de incentivos temporales para reducir las tarifas de los autobuses públicos, los sistemas de metro y el tren ligero.

La Agencia Internacional de la Energía advierte que para distancias inferiores a 1.000 km, los trenes de alta velocidad proporcionan un sustituto de alta calidad para volar. En el caso de Europa, organizaciones como Transport & Environment ha propuesto la creación de un impuesto de emergencia para los billetes de avión de modo que se pueda reducir su uso y limitar los viajes para reducir el consumo de queroseno.

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Comentarios 55

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JCarl
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Durante la pandemia vieron que el teletrabajo ayudaba a ahorrar a las familias en el gasto de combustible y tiempo, allí se dieron prisa en regularlo y obligar a las empresas a pagar parte de la luz y el internet a los trabajadores. Ahora que ven que les favorecer a ellos, lo impulsan.. ya les vale..

Puntuación 45
#1
Paco
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A 30 km/h se consume más que a 50 km/h. Que no confundan churras con merinas. La bajada de velocidad se hace con fines recaudatorios, al igual que la eliminación del los km/h adicionales que se podían emplear para adelantar en vías de un sólo carril para cada sentido o la bajada de la velocidad en dichas vías de 100 a 90 km/h. De hecho se ha podido ver cómo se ha incrementado el número de muertos gracias a algunas de dichas medidas.

Puntuación 106
#2
DICTADURA COMUNISTA
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Y AGENDA VENTE Y TRINCA. Bonito cóctel para la nueva esclavitud. Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 99
#3
Manuel
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O podemos ir a pie o en burro que no contamina. No cabe un tonto/a/e más en el Consejo de Ministros.

Puntuación 117
#4
Paco
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Que nos dejen en paz, panda de inútiles. Estoy del gobierno hasta los huevos.

Puntuación 133
#5
Conselleri
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Y yo recomiendo dejar el Falcon paradito que así también ahorramos combustible y Co2.....

Puntuación 118
#6
no cabe un tonto mas.
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Pues en Alemania en AUTOVIA se recomienda sobre 150-160 km dependiendo del motor del vehículo en algunos modelos el fabricante aconseja no bajar de 180km, se ahorra sobre un 20% de combustible y ademas demostrado tras mas de 50 años, en España a una velocidad de entre 100-120 km como dicen un vehículo puede llegar a gastar hasta cerca de un 27% mas de combustible, todo esto depende ademas de otros factores, pero vamos que en España hay que aumentar la velocidad en las Autovías si queremos ahorrar combustible.

Y lo mismo en ciudad a 30 km o menos se gasta muchísimo combustible, yo no digo que en algunas zonas esa velocidad o incluso menos sea necesaria por la seguridad de los peatones, niños y demás, pero en otras no tiene sentido limitar la velocidad solo origina mas contaminación y gasto innecesario.

Puntuación 38
#7
Mariano
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Cosas de los comunistas... Mao mandó matar a los gorriones porque se alimentaban de las cosechas y al final una plaga de insectos las asoló. Los socialistas quieren limitar la velocidad en autovías sin tener en cuenta la pérdida de productividad que entrañará. Sin comentarios. ¡Elecciones ya!

Puntuación 92
#8
marisa
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Me parece muy bien, siempre y cuando el falconetti deje el avión y vaya por carretera.

Puntuación 72
#9
yomismo
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Tu no hagas caso al gobierno, tu mete siempre gas a fondo que la gasolina está barata y además no contamina nada, es buena para el medio ambiente. Me encanta el olor a gasolina por la mañana, huele a victoria, ummmmmm

Puntuación -77
#10
Vacilón
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Nunca pense que el gobierno se pudiera arruinar, por la energía que consume a mas de 120Km/h. Es mas barato cambiar señalización que arreglar asfalto.

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#11
Bilbo
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En EEUU la gente conduce a 90km/h con coches de 3L que superan los 240km/h y nadie se muere en el intento. ¡País de comunistas bolivarianos!

Los españoles, que somos los ricos de Europa y tenemos petroleo a raudales a gastar. "¡¡¡Libertad, libertad!!!" gritaba el tonto del pueblo mientras le escaseaba la comida en el plato.

Puntuación -77
#12
RG
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A menos kilómetros/hora: mas tiempo de recorrido y probablemente igual producción de CO2!

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#13
JuanSinMiedo
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JAAAAAAAAAAjajajaja..... ¡¡ No dirán que no tiene mejor aliado para ganar el P.P. las próximas elecciones, que el mismo Pedrito Sánchez!!

No hay día, que el susodicho, no deje de tocar los HUEVOS, a cada ciudadano español.

Yo, si fuese Núñez Feijoó, le pondría en la lista electoral.

Ninguna OPOSICIÓN de ningún país del Planeta Tierra, tiene un adversario que haga tanto por esa OPOSICIÓN, para procurar que ganen en las siguiente elecciones.

Puntuación 37
#14
Pedro
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Lo de la regulación del teletrabajo en pandemia fue otra palurdez (una más) de la izquierda nacional; poner trabas de postureo ante una posibilidad que agradaba al 90% de los trabajadores y evitaba riesgos. Dicho esto, hay una cultura berlanguiana en las empresas españolas que las tiene ancladas a los 50. Eso de que los trabajadores no estén en la sede para dar vidilla al jefecillo de turno...

Puntuación 24
#15
Luci
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Juassssss... Parece una profecía biblica lo de esta gente... No comereis carne... No bebereis alcohol.. No correreis.... Etcetc... Jejeje

Puntuación 51
#16
Carlos
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eso del Plan europeo "RepowerEU" suena a Fondos "newGeneration" que tira patrás

todo ese dinero va a perderse entre las manos de gobiernos, agentes sociales, ONGs y corporaciones.... y lo sabesss

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#17
incompetentes y paniaguados, fuera
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y el farsante de la moncloa dando vueltecitas con el falcon todo el día.

hay que sacar a toda esta basura del poder cuanto antes.

Puntuación 42
#18
¿¿??
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mejor en bici y de paso se gana salud y se elimina la necesidad de la sanidad publica que funciona bastante mal..

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#19
PSOE-UP RUINA Y MISERIA
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con este tonto inepto en la moncloa y la chusma que le rodea acabaremos circulando marcha atrás.

Puntuación 43
#20
Yo
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Qué interesante...a menos velocidad, menos gasolina se gasta.

Propongo una medida mejor aún. Poner el límite de velocidad en 0 Km/h. Eso sí que no gasta gasolina.

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#21
Hay que ser...
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Si, y el Falconéti a 1000km/h en el Falcon gastando en combustble más que 100 coches.

Puntuación 36
#22
Se venden tontos a montones.
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Estos son algunos de los efectos colaterales del cachondeo de poner sanciones a Rusia y alimentar a Ucrania con armas de todo tipo experimentales. Los EEUU, con su momia al frente, nos impone una guerra y todos tragan.

Valla banda de mamarrachos ineptos que no dejan de jo_der a todos los "ciudadanos" o borregos abducidos.

Personalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania, me la suda, me la refanfinfla y me importa un cara_jo.

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#23
M
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Otra medida inteligente, por más que a los mastuerzos que comentan aquí les moleste.

Puntuación -41
#24
Cosas del social-comunismo.
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Cada día que pasa, con este "Gobierno" en el poder, nos vamos pareciendo más a la Cuba de Fidel o a la Venezuela de Hugo Chávez. ¡No aprendemos, y volvemos a tropezar, una y otra vez, con la misma piedra (socialismo)!. Pues nada, ¡a "disfrutarlo"!

Puntuación 33
#25