Energía

La UE quiere incentivar la adquisición de bicicletas para ahorrar energía

  • Recomienda incentivos fiscales o rebajar el IVA y crear flotas públicas gratuitas
Ciclistas en Copenhague. Foto: Dreamstime

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un ambicioso paquete de medidas para tratar de reducir en un 5% el consumo de energía mediante el fomento de formas de transporte más sostenibles, medidas de ahorro en el consumo en los edificios y en la industria.

Entre las propuestas de Bruselas figura como una de las recomendaciones para los planes de ahorro energético incentivar la compra de bicicletas mediante subvenciones o reducciones de impuestos como el IVA. Para ello, la UE recomienda la creación de incentivos para los empleados que utilicen el transporte público o modos activos para ir al trabajo y plantea a los estados miembros la posibilidad de apoyar el uso de bicicletas compartidas gratuitas.

Para lograr que estas políticas funcionen, Bruselas cree que es necesario invertir en nuevos carriles para bicicletas en las ciudades y en sus alrededores, promover la entrega de última milla en bicicleta de carga o vehículos eléctricos de reparto más pequeños, así como aumentar las posibilidades de viajar en transporte público (tren, metro) con una bicicleta.

A medio y largo plazo, el ahorro energético contribuirá a a bajar los precios de la energía

Todas estas medidas, que en muchos casos obedecen a decisiones voluntarias de los ciudadanos, permitirán reducir el consumo innecesario de energía y afrontar en mejor situación un problema de escasez de gas y petróleo en caso de una interrupción de los flujos procedentes de Rusia.

Con este tipo de medidas, el Ejecutivo comunitario considera que se contribuirá a estabilizar los mercados y evitar una mayor volatilidad de los precios. A medio y largo plazo, el ahorro energético contribuirá a a bajar los precios de la energía, ayudando a responder eficazmente a las subidas repentinas de precios.

Campaña de concienciación

La Comisión Europea pondrá en marcha una campaña en el contexto de la respuesta de la UE a los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania y los elevados precios de la energía, con el objetivo de sensibilizar y proporcionar materiales para su uso por parte de otros organismos. Se difundirá información sobre la campaña "Playing my part" sobre acciones de ahorro energético para particulares y trabajar con los grupos de interés para aumentar el alcance de estas medidas de información con las que crear el mayor impacto posible.

Bruselas lanzará la base de datos del Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL) para ayudar a los consumidores y a los compradores a elegir aparatos más eficientes y se incidirá en el ecodiseño o en medidas de ahorro en los edificios para acelerar la digitalización de los hogares en materia energética o un mayor número de auditorías para las industrias.

La comunicación que lanzó la Comisión incide también en plantear una iniciativa legislativa para aumentar la proporción de vehículos de emisiones cero en las flotas públicas y corporativas a partir de cierto tamaño y pide que se presente un paquete legislativo sobre el transporte de mercancías.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Coches eléctricos para los ricos y bicicletas para los pobres. Cuando era joven coches para los ricos y bicicletas para los pobres era lo que ocurria en los paises subdesarrollados. ¿Por cierto para los mayores qué?. Ah claro eutanasia.

Puntuación 37
#1
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Propongo que todos los burócratas de Bruselas estén obligados x ley al uso de la bicicleta para sus desplazamientos en un radio de 100 km.

Nos ahorraríamos mucho dinero

Puntuación 32
#2
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Y porque no se aplican ellos sus RECETAS que se dejen de coches oficiales y choferes nos ahorramos un PASTIZAL y que vayan en BICI.

Pero que no hagan como en algunos lugares van en BICI para echarse la foto y detrás o escondidos 5 o 6 coches oficiales, mas los que guardan en sus chalets de LUJO.

La mayor parte de mortales o CURRITOS utilizan el vehículo para poder trabajar y comer, y encima de pagar una enorme cantidad de impuestos tienen que soportar que los llamen criminales el POLITICO ECOLOJETA que sale por la tele porque no tienen dinero para cambiar a un vehículo de ultima generación o ir en coche con chofer como hacen ellos

Esta situación me recuerda cada vez a la REVOLUCION FRANCESA muchos a olvidado la historia y lo pagaran muy caro, porque los pueblos oprimidos tarde o temprano se cobran venganza.

Puntuación 28
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

HAGAN MEMORIA....... ¿Se acuerdan de aquellas imágenes de Pekín, en la época de Mao, con plazas llenas de bicicletas, y sus ciclistas todos con el uniforme comunista?

Pues ahora vamos a ser nosotros los "ciclistas" y los chinos, en BMW, Rolls, y Ferrari, y tiene su lógica, si se emplean las políticas de extrema izquierda, el resultado es siempre el mismo, LA POBREZA.

Todos tenemos 15 años, vivimos en un País plano como Holanda, y solo salimos a pasear, silbando Verano Azúl!!!...... Con esa teoría, se plantea esta MAMARRACHADA EUROPEA.

Yo, mismo...Cuando vaya a IKEA, a por un armario de nombre impronunciable, iré en mi bicicleta a traer el mismo, ¡¡que güay!!

Puntuación 20
#4
Donde esta la bolita?
A Favor
En Contra

El fondo de la cuestión es que quieren que la gente ahorre energía. Por esa regla de tres, es lo mismo que las gentes dejen de consumir todo lo que no es estrictamente imprescindible.

¿Por qué entonces nos machacan tanto para que nos volvamos locos consumiendo, gastando, viajando y haciendo el gili_po_ya?.

La realidad es que son unos ineptos tontos del culo, que solo miran para sus bolsillos que es para lo único que sirven.

Salgan de los brazos de Morfeo y mándenlos a todos a tomar por el ojete.

Puntuación 17
#5
WSS
A Favor
En Contra

Quieren hacer de la UE la nueva China.

Tanto cuesta producir energía ?

Cuando hay la tecnología los recursos energéticos, materiales y humanos para producirla en cantidad y sin contaminar?

El problema está en quien gobierna los países en la UE .

El problema del socialismo es ese, sólo tienen una visión y no piensan de otra manera, no son flexibles y acaban por destruise porque el mundo y el universo son cambiantes y sólo con el capitalismo se puede evolucionar ya que el capitalismo es fluctuante aparte porque no tiene una visión centralizada y esa flexibilidad a largo plazo es la que funciona aunque a priori para la masa ignorante no lo sea.

Puntuación 12
#6
sin miedo a la bici
A Favor
En Contra

Juansinmiedo, dices que los chinos empezaron en bici y acabaron en coches de lujo, y los países europeos hicieron el camino inverso por culpa de la extrema izquierda. Pero hombre de Dios, no ves que en China gobierna el partido Comunista desde hace décadas.

Al 6, dices que solo el capitalismo es flexible y puede adapatarse a todo, lo cual es absolutamente falso. De no ser por las multiples leyes que regulan el mercado ya hubiera colapsado hace decadas, como de hecho lo hizo a principios del siglo XX en varios países, dando lugar al comunismo.

El sistema capitalista (o lo que queda de él, pues casi todos los Estados controlan la mitad del PIB), puede tener ahora un colapso mayor, el cambio climático (hoy en España ya se alcanzan los 40 grados en mayo), esto hay que ponerle freno o lo vamos a pasar muy mal.

La bici o los patinetes eléctricos pueden ser una solución en entornos urbanos, donde la congestión del tráfico, y las distancias cortas, hacen que estos medios de transporte sean más eficaces (cuestan menos, gastan menos, causan menos atascos, y por encima puede ser más rápidos que un coche en ciudad). No cero que nadie proponga que cojas la bici para ir a trabajar a 100 km de distancia, eso solo lo podría hacer un ciclista profesional.

Puntuación -11
#7
Andrea
A Favor
En Contra

BIcicletas que soporten en la cesta a mi suegra de 90 kilos a la que tengo que transportar 4 veces al día, POR FAVOR!!!!

Puntuación 10
#8
@sin miedo a la bici
A Favor
En Contra

Si China es un comunismo económico, tú hasta habrías leído algo en tu vida, como de comunismo en lo económico nada, China hoy día es el mayor capitalismo existente en el Planeta tierra, por consiguiente, tú no has leído mas que tebeos, incluido ese que hizo Carlitos Marxs, de ahí tus opiniones, viaja un poco, te conviene, cuando visites Shanghái luego lo comparas con un comunismo de verdad, como es el cubano, o el de Corea del Norte.

Puntuación 3
#9
Estos de la UE están obsesionados con lo verde , y será por eso que oigo tanto rebuzno por esos lares..
A Favor
En Contra

No creo que a Antonio le guste esta medida, en concreto. Él es más de aperitivos, Ray-Ban y de Falcon Pa'rriba, Falcon pa'bajo, algo que lo distingue del populacho y le hace sentirse como un gran líder europeo y un semidiós (tal es así que se siente las 24 h. presidente para poder hacer uso, y abuso, del mismo sin límites, y nos dice -debe ser el mal de alturas- que nuestra nueva patria es Europa, como si no tuviéramos ya una, de la que él reniega). Por eso casi siempre está en las nubes, en todos los sentidos, y el país está como está,jeje

Puntuación 9
#10
id
A Favor
En Contra

Es lo más inseguro (van por donde quieren, giran muy rápido, no se las oye,...) e ineficiente (la energía mediante alimento es más cara, más tiempo, desgasta el cuerpo y la mente).

Puntuación 1
#11
Woniu
A Favor
En Contra

Jajaja, los usa les han inpuesto no comprar energia a rusia y solo se les ocurre mandarnos a ir en bicicleta. Entre eso, no comer carne y los impuestos dobles, triples por el bien del planeta ya me vei donde vamos, de cabeza al tercer mundo.

Puntuación 13
#12
Sean
A Favor
En Contra

A algunos quisiera verlos en las Islas Canarias en islas como Tenerife, La Palma o Gran Canaria subiendo cuestas que ni en el Tour de Francia y con el solajero cascándote.

Eso si, los que no sabemos llevar bici, la gente con problemas de salud, o mayores que se metan hacinados en autobuses que con horarios inestables.

A, y supongo que la compra quieren que la hagan los mayores por internet, que no saben ni manejar un teléfono móvil o un cajero automático.

Basura de agenda 2030 y ricos políticos con sarnas mentales

Puntuación 13
#13
bicis en españa¿ ajajj
A Favor
En Contra

y a 30 grados a la sombra para ir a trabajar quien cogera la bici? habra duchas en los trabajos? y por donde circularas por el papiol¿ ajjajajjja

Puntuación 6
#14
juanillo
A Favor
En Contra

Los yates y las lanchas a pedales?. A que no.

Puntuación 8
#15
Aitor
A Favor
En Contra

Al 7# lo de los patinetes y la bici t lo compro.... Lo de que china es comunista.... Es de risa. Es un regimen totalitario del partido comunista si pero de mercafo de capitales: osea capitalista total. De ahi su gran creciemiento economico estas fos decadas. Y lo de que con el fracaso de capitalismo surje el comunismo... Otra patraña mas. El comunismo surje por el engaño a las masas de que los governantes van a solucionar el problema de las burbujas del capitalismo y de los estados mercantilistas( que no tienen nada q ver con el capitalismo...) Recortando derechos fundamentales de los ciudadanos igualando a todos los ciudadanos.... Asi se cargan la competitividad y la imnovacion. Y lo.unico que trae es pobreza como siempre!

Puntuación 4
#16
Intruso
A Favor
En Contra

#7 Un país, dos sistemas, ¿Sabes a qué país se refiere? Por lo demás queda claro que la "Uropa" globalista solo nos empobrece económicamente y nos destroza socialmente, ¿Veremos a Ursula Von der Guarren llegando a la Comisión "Europeda" en bici dando pedales? ¡Abajo la UE! ¡Abajo el globalismo!

Puntuación 7
#17