Energía

Bruselas insta a prepararse para un corte total del suministro de gas ruso

  • Permitirá la intervención de los 'hubs' del gas si hay una crisis de abastecimiento

La Comisión Europea celebrará hoy una de las reuniones de mayor trascendencia en el ámbito energético. El Ejecutivo comunitario aprobará el plan RePowerEU en el que se recomienda a los países miembros que se preparen para un corte total del suministro por parte de Rusia. Asimismo, se analizará el plan de reconstrucción de Ucrania, se tratará un análisis sobre las carencias europeas de inversión en defensa, un tratado de cooperación con los países del Golfo y el paquete de primavera.

En los documentos que ya han comenzado a circular, la Comisión Europea permitirá un sistema similar al español para los países cuya capacidad de interconexión sea limitada y su tarifa tenga una alta dependencia de los precios del gas. En este caso recomienda que se haga una consulta a los países vecinos y un cálculo estimando cuanto se incrementará el consumo de gas y las emisiones de CO2, dos extremos que fuentes del Ministerio de Transición Ecológica evitaron hacer público esta pasada semana en el caso español.

Bruselas insta también a que las rentas de congestión -que en España se utilizarán para reducir el coste de la medida en los consumidores del mercado libre- sean utilizadas para financiar medidas de emergencia, principalmente, para los consumidores vulnerables. Además, la Comisión permitirá intervenir los precios de los hubs europeos en caso de una crisis de suministro en la Unión. Bruselas indica que el precio debe ser lo suficientemente alto para evitar que el coste de las complensaciones requiera un excesivo esfuerzo público.

La comunicación de la Comisión Europea recoge también algunas de las propuestas de reforma lanzadas por los reguladores de Acer para el mercado mayorista como la protección de los consumidores vulnerables, el apoyo a los objetivos del Green Deal y la integración de las renovables.

Según un borrador, adelantado por Euroactiv, el Ejecutivo comunitario, precisará 195.000 millones adicionales de inversiones hasta 2027. Bruselas cree que haría falta destinar ese dinero a desplegar infraestructura para renovables y a mejorar la eficiencia energética pero, a cambio, calcula que podría ahorrase 80.000 millones en importaciones de gas, 12.000 millones en petróleo y 1.700 millones en carbón.

El objetivo de la UE es duplicar en 2030 la capacidad de energía solar instalada, hasta los 300 gigavatios, y elevar el objetivo de consumo de energías renovables desde el 40% fijado en la actualidad hasta el 45%.

La UE analizará hoy un tratado de cooperación con los países del Golfo Pérsico

La Comisión también quiere impulsar que la Unión Europea produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, y que importe otros 10 millones.

La Comisión también detallará sus planes para obtener más energía a partir de la biomasa y elevará los objetivos de eficiencia energética.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Si eso ocurriera Europa, del norte principalmente, lo va a pasar mal. Pero claro esto a Biden le importa un bledo. Al contrario, es probable que EEUU haga una buena caja con su guerra en Europa.

Puntuación 13
#1
Me da lo mismo
A Favor
En Contra

No uso ni gas.. por mí como si lo cortan ya mismo.

Eso sí, la inflación está en el 10% y yo este año quiero que me suban el sueldo un 10% como prometió el PSOE.

Puntuación -11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pésima gestión, empeoramiento de la situación. La UE va camino al desastre.

Pero eso sí, los señores europarlamentarios, con su super sueldo, su cara de funcionario feliz y su moreno lagarto.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

El pueblo europeo no queremos que las sanciones nos perjudiquen más que a los rusos..Y lo que le pase a ucrania a la mayoría tampoco nos importa, que se rindan.

Ayuda humanitaria y poco más .

Puntuación 4
#4
anton
A Favor
En Contra

La UE va camino de su destrucción. Están contruyendo un no futuro con su postura contra Rusia. Las sanciones no dan ningún resultado y si lo hacen a largo plazo será para hacer mas grande el sufrimiento de los ucranianos y la penuria de los europeos.La postura de suministrar armamento solo sirve para alargar la guerra. Que intereses defiende la Union Europea, evidentemente no son los de sus ciudadanos.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en Google+
miguel angel
A Favor
En Contra

Me da vergüenza los gobernantes que tenemos que no miran por sus ciudadanos. Nos han metido en una guerra que va camino de empobrecernos y retroceder en el tiempo 50 años. Cada vez me siento menos europeo, no me representan.

Puntuación 7
#6
guille
A Favor
En Contra

"Bruselas insta a prepararse para un corte total del suministro de gas ruso".

La increíble guerra de Ucrania en el corazón de la "civilizada Europa", esta lejos de un acuerdo, se ha decidido llegar hasta un limite que no estaba programado, posiblemente por ninguna de las partes; el "conflicto entra en "quien resiste más", es decir "están dispuestos a debilitarse más, aquí entran los Rusos, los valerosos Ucranios, quedarán masacrados y difícílmente van a poder mantener su "integridad territorial" y, los que desde "afuera" manejan el conflicto desde intereses "diversos", aquí los hay "vencedores netos", los EEUU y, colaboradores entusiastas que van a terminar pagando un "altísimo" precio por "hay que quitar a ese hombre del poder", pasando a sus ciudadanos las "tasas" de una estrategia peligrosa y terriblemente cara; el "disimulo" de hacer creer que se puede seguir cumpliendo las metas de "antes de la guerra" nos va a llevar, nos está llevando ya, a unas fantasías que va a enseñarnos una realidad bastante "dura", cuidadin que caso de continuar el "conflicto", la situación se degradará a niveles poco "explicados", y no hablamos de "bajar el termostato de nuestras casas dos grados" precisamente.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No pensabamos que nunca llegaría, pero la transición verde energética en Europa está aquí y ahora.

Puede ser dolorosa al principio por tener que adaptarnos, si pero fundamental para el futuro.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Lo que tenían es que prepararse para pedirle a Rusia que no corte el gas y tener buena relación con ella.

El problema es de puro orgullo y arrogancia. Los países europeos llevan años mirando por encima del hombro a Rusia y diciendo que su “economía es del tamaño” de Italia…

Tanto que al final se han creído su propia propaganda.

Las sanciones perjudican mucho más a Europa y nos llevarán a la pobreza, no se puede embargar una materia prima, que es por definición escaso. El embargado puede usarlo en su propia industria y tu no puedes hacer nada.

Para reconocer esto haría falta humildad que los políticos no tienen.

En cualquier caso me da igual, esto lo van a sufrir mucho más los países centro europeos que España, así que mal de muchos consuelo de tontos.

Igual así se les quita la prepotencia, que no solo tienen con Rusia sino también con España y otros (PIGS)

Venga a seguir auto empobreciéndonos entre aplausos triunfalistas

Puntuación 5
#9
Enrique
A Favor
En Contra

Es decir los de los APAGONES no era ninguna frikada!!!

Puntuación 3
#10
subdito
A Favor
En Contra

Que tal si dejaramos de apagar centrales nucleares 3 o 4 años y planificaramos con cabeza?

Puntuación 8
#11
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Hemos declarado una guerra economica a Rusia, para hundir a Rusia. Ha sido Occidente el que a declarado la guerra. Es la UE la que quiere prescindir del carbon, petroleo, gas,..de Rusia. Esto hace que el precio de los bienes no dejen de subir.

La ciudadanía de la UE lo ha pasado realmente mal con la pandemia del Covid-19. Ahora que estábamos saliendo de la crisis de la pandemia los dirigentes de los países de la UE y la comisión de la UE se meten de pleno en una guerra que lleva desde el año 2.014. ¿QUE HEMOS HECHO LOS CIUDADANOS DE LA UE PARA MERECERNOS ESTO?. Los dirigentes europeos financian al ejercito de Ucrania, y su guerra. Al tiempo declaran una guerra económica a Rusia para hundir a este país con el argumento que estos boicots, sanciones, confiscaciones,..es un castigo a este país, por ayudar a rusos que habitan en territorios rusos históricos...

- Cuando se escucha hablar al sr. Comisario de la UE de asuntos exteriores..JOSEP BORRELL,...¿QUE HEMOS HECHO LOS CIUDADANOS EUROPEOS PARA MERECERNOS ESTO?

- Al tiempo la inflación esta totalmente fuera de control y los gestores políticos del BCE ni se enteran, ni toman ninguna medida..La cesta de la compra se ha disparado, las fuentes energéticas se han disparados,...LOS SEÑORES DIRIGENTES NO TIENEN NINGUN PROBLEMA AL tiempo los ciudadanos sufren las consecuencias de las políticas de los dirigentes de la UE. SON LAS POLITICAS DE LOS DIRIGENTES DE LA UE LOS UNICOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDADANIA. ¿QUE HEMOS HECHO LOS CIUDADANOS PARA MERECERNOS ESTO?

Puntuación 3
#12
jovenzuelo
A Favor
En Contra

WINTER IS COMING

id preparando las mantas jajaj

que podria salir mal cuando los burrocratas manipulan el mercado de la energia

Puntuación 1
#13
A depender del monopolio americano
A Favor
En Contra

Y a depender del monopolio americano y su precio estafador

Puntuación 0
#14