Energía

Bruselas insta a prepararse para un corte total del suministro de gas ruso

  • Permitirá la intervención de los 'hubs' del gas si hay una crisis de abastecimiento

La Comisión Europea celebrará hoy una de las reuniones de mayor trascendencia en el ámbito energético. El Ejecutivo comunitario aprobará el plan RePowerEU en el que se recomienda a los países miembros que se preparen para un corte total del suministro por parte de Rusia. Asimismo, se analizará el plan de reconstrucción de Ucrania, se tratará un análisis sobre las carencias europeas de inversión en defensa, un tratado de cooperación con los países del Golfo y el paquete de primavera.

En los documentos que ya han comenzado a circular, la Comisión Europea permitirá un sistema similar al español para los países cuya capacidad de interconexión sea limitada y su tarifa tenga una alta dependencia de los precios del gas. En este caso recomienda que se haga una consulta a los países vecinos y un cálculo estimando cuanto se incrementará el consumo de gas y las emisiones de CO2, dos extremos que fuentes del Ministerio de Transición Ecológica evitaron hacer público esta pasada semana en el caso español.

Bruselas insta también a que las rentas de congestión -que en España se utilizarán para reducir el coste de la medida en los consumidores del mercado libre- sean utilizadas para financiar medidas de emergencia, principalmente, para los consumidores vulnerables. Además, la Comisión permitirá intervenir los precios de los hubs europeos en caso de una crisis de suministro en la Unión. Bruselas indica que el precio debe ser lo suficientemente alto para evitar que el coste de las complensaciones requiera un excesivo esfuerzo público.

La comunicación de la Comisión Europea recoge también algunas de las propuestas de reforma lanzadas por los reguladores de Acer para el mercado mayorista como la protección de los consumidores vulnerables, el apoyo a los objetivos del Green Deal y la integración de las renovables.

Según un borrador, adelantado por Euroactiv, el Ejecutivo comunitario, precisará 195.000 millones adicionales de inversiones hasta 2027. Bruselas cree que haría falta destinar ese dinero a desplegar infraestructura para renovables y a mejorar la eficiencia energética pero, a cambio, calcula que podría ahorrase 80.000 millones en importaciones de gas, 12.000 millones en petróleo y 1.700 millones en carbón.

El objetivo de la UE es duplicar en 2030 la capacidad de energía solar instalada, hasta los 300 gigavatios, y elevar el objetivo de consumo de energías renovables desde el 40% fijado en la actualidad hasta el 45%.

La UE analizará hoy un tratado de cooperación con los países del Golfo Pérsico

La Comisión también quiere impulsar que la Unión Europea produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, y que importe otros 10 millones.

La Comisión también detallará sus planes para obtener más energía a partir de la biomasa y elevará los objetivos de eficiencia energética.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud