Energía

La gasolina vuelve a superar al diésel y alcanza los 2 euros en todo el país

  • El 25% de las gasolineras españolas vende el carburante por encima de este precio
Madrid

La gasolina está más cara que nunca en la historia. El último precio medio de este carburante en España, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya alcanza 1,929 euros el litro. Vuelve a superar, así, al diésel, que desde marzo registraba precios más elevados.

Monolitos por encima de los 2 euros ya pueden verse en todas las provincias de España (salvo en las Islas Canarias, donde se aplica el IGIC). Un 25% de todas las gasolineras nacionales venden este carburante a un precio superior a los 2 euros. Concretamente, hablamos de 2.481 estaciones de las 9.943 registradas en la base de datos del Miteco en estas regiones.

La gasolina más cara está en Granada (2,199 euros/litro). Le siguen Ávila, Badajoz, A Coruña (todas a 2,139 euros/litro), Burgos (2,129 euros) y León (2,129 euros). También, entre los precios más elevados está Navarra (2,12 euros), Salamanca (2,119 euros), Barcelona (2,109 euros) y Toledo (2,109 euros).

Aunque estos precios no tienen en cuenta la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno, la escalada que la gasolina experimenta desde el día 1 de abril, en el que entró en vigor el descuento, ya se come el 65% de las ayudas. Y es que desde entonces, el combustible se encarece 13 céntimos.

La escalada del precio de la gasolina ya se 'come' el 65% de la bonificación del Gobierno

Teniendo en cuenta la rebaja de 20 céntimos, la gasolina cuesta hoy 1,729 euros y el gasóleo 1,666. De este modo, para llenar un depósito medio, de 55 litros, el consumidor tendría que pagar 95,10 euros para gasolina y 91,63 euros en el caso del diésel. De no contar con los descuentos, hoy pagaría 106,10 euros y 102,63 euros, respectivamente.

Precios del petróleo

El precio de la gasolina y el diésel depende de múltiples factores, como la evolución del petróleo, la cotización específica de cada carburante (independiente al crudo), los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. En 2022, el petróleo Brent, la referencia en el Viejo Continente, se encarece un 44% y el precio del crudo West Texas sube un 50%. Si miramos 12 meses atrás, hace exactamente un año, las subidas son del 72% en el caso del Brent y del 81% para el West Texas.

Con todo, y según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio de la gasolina 95 en España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea. Mientras, el precio nacional del diésel supera la media europea.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Occidente ha decidido hacer un boicot a los productos energéticos rusos. No consumir sus combustibles.CON DOS COJONES.

Occidente pensaba que los demás países productores se lo van a dar gratis. Habrá que pagarlos y estos países productores no se dejarán engañar por Occidente y tratarán de obtener el mejor precio por sus productos energéticos finitos

Puntuación 17
#1
Kang & Kodos
A Favor
En Contra

Que se preparen las gasolineras para la proxima ocurrencia del gobierno que termine de quebrar a las pequeñas gasolinera que hayan resistido la ocurrencia de los 20 centimos por litro pagados por adelantado.

Puntuación 11
#2
Desastre y ruina garantizada
A Favor
En Contra

Desastre y ruina garantizada , tres meses de caidas constantes de los precios del petroleo ..7o dolares el barril de 200 litros .,, especuladores , delincuencia economica y politicos corruptos hunden la economia y saquean a los consumidores ..llenar el deposito en Estados Unidos cuesta 26 euros , en España mas de 80 Euros

Puntuación 13
#3
Especuladores , delincuencia economica y politicos corruptos
A Favor
En Contra

Especuladores , delincuencia economica y politicos corruptos

Puntuación 14
#4
vicente
A Favor
En Contra

yo no se donde cojeis los precios de referencia pero aqui en cocentaina alicante ya hace mas de un mes que la super esta 2.10 euros y el gasoil caro a 2.1euro..........el resto e españa esta mas barato

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si, pero nosotros somos super guays, seguimos las órdenes del abuelito chucky de EEUU, somos los buenos de la película, a que sí?

Puntuación 9
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

Desastre y ruina garantizada

No que no este de acuerdo con tu nick con el gobierno de inutiles, pero todo lo que dices es falso. Los datos te lo has inventado... llenar el deposita en usa no son 26 euros son 100 dólares + dependiendo del deposito del coche. Y el barril esta en 108 no 70.... y ellos tienen petroleo para el autoconsumo...con trump eran exportadores netos de energías... luego cerro varias tuberías y los americanos están sufriendo los mismos precios que nosotros, y no están nada contentos. Pero vamos aquí sois todos economistas con los datos de un comedor social.... y de paginas propagandísticas de las cuales tragáis todas las mentiras que sueltan sin hacer ni el intento de contrastar algo de la información que os vomitan encima.

Y lo bonito de todo esto es que estos precios son para los esclavos del pueblo llano, ya que las grandes multinacionales y consumidores de energia tienen los precios garantizados mediante futuros asi que les da igual que la gasolina llegue a 5 euros que ellos tienen su precio garantizado probablemente alrededor del euro.

Quereis socialismo? pues esto es...miseria, precios descontrolados y corruptos retrasados en el poder. Que disfrute Europa y USA de lo votado.

Puntuación 7
#7
pi
A Favor
En Contra

Asesinaron a 100.000, se quedaron con el dinero de millones y ahora a gastar en libertad absoluta (pena de muerte al resto). VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -1
#8