Energía

Bruselas da luz verde a la propuesta ibérica para topar el precio del gas

  • Ambos ejecutivos buscan aprobar la legislación este mismo martes

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado que la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.

"Hoy mismo, por la mañana, la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del gas. Es una medida de gran alcance", ha dicho Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El primer ministro ha añadido que "estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana" y calificado la propuesta como una "medida de gran alcance", aprovechando además para recordar que España reúne normalmente a su Consejo de Ministros el martes, y señalar que el Ejecutivo luso también tiene intención de hacerlo este día.

"Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica", explicó.

Acuerdo político

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

La aplicación del tope tendrá una duración de 12 meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora para estabilizarse en unos 50 euros/MWh de media en todo el periodo.

La Comisión Europea confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría "con urgencia" mientras continuaban los "contactos técnicos" entre Bruselas, Madrid y Lisboa.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico repuntó este lunes cerca de un 21 % hasta situarse en 208,74 euros el megavatio hora, según los datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ivan
A Favor
En Contra

Mañana los tontos pasan a listos y los listos a tontos. Y pasado mañana todos tontos.....

Puntuación 12
#1
Era de cajón...
A Favor
En Contra

La brutal transferencia de renta a los accionistas de las eléctricas, como alguien ha escrito acertadamente en este digital, por parte de una economía como la española con todos sus sectores productivos tocados y bien tocados, especialmente la industria, no tenía ni pies ni cabeza, y sobre todo no se tenía en el tiempo. Si España y Portugal tienen sol y viento, algo se tendrán que beneficiar ambos países, igual que se han beneficiado y se benefician los que tienen yacimientos de petróleo o gas. La Unión Europea debe mirar por todos sus ciudadanos y aprobar esta medida va en esa dirección, si España y Portugal no tienen presupuesto para abaratar el coste de la energía a sus ciudadanos y empresas, al menos que se les cobre esa energía a un precio justo y no a precio de casino. Está bien que se ponga un límite razonable a los beneficios desaforados caídos del cielo.

Puntuación 9
#2
Ya pagaremos la fiesta los de siempre.
A Favor
En Contra

Suena todo tan, tan ecológico... "Bruselas da luz verde..."

Puntuación 2
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Esto es una barbaridad tipo comunista que nos va a salir bien caro a todos, o algún iluminado piensa que la fiesta la van a paga otros?

Pues no, lo que no paguemos ahora, lo pagaremos luego a las gasisticas vía impuestos o tribunales pues lo van a recurrir pues va en contra del libre comercio diga lo que diga la UE.

Y ya veremos si de veras baja el precio de la luz tanto como dicen, ideas de ojos siempre traen hambre y piojos.

Puntuación 0
#4
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: La Comisión Europea avala y aprueba el plan para limitar el precio del gas, con el cual se produce electricidad, en España y Portugal.

* A ver que dicen ahora los profetas del apocalipsis....Esos articulistas que escriben en ciertos medios y que dicen llamarse a si mismos creadores de opinión

* A ver que dicen ahora los articulistas conservadores y ultraconservadores.........Malas noticias para el PP nacional, para VOX y para todos esos articulistas que están deseando que en España todo vaya mal a ver si así a ellos y los suyos pueden asomar la cabeza.......Además es que se les ve y se les nota que se ponen muy alegres y muy felices cuando las cosas le van mal a este gobierno se les nota a ellos y a todos esos articulistas que escriben al dictado de dichos partidos tratando de crear opinión, aunque no lo consiguen.........Porque ahora los españoles ya no comulgamos con ruedas de molino.... ¡¡¡ Que no dirían esos medios conservadores (martillo pilón de la derecha) si los gobiernos de España y Portugal hubiesen fracasado en su intento de poner un tope del gas para producir electricidad !!!!....... - Pa habernos matao -

Puntuación 1
#5
TUTUTÚ
A Favor
En Contra

Solchaga entregó la industria a la banca. pepemari ansar la entregó al ladrillo y después ubo que rescatar a la banca. Y ahora pretendían volver hacer lo mismo entregando toda la industria y parte del sector servicios a las electricas.

Puntuación -5
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Vamos a ver, el único comprador y vendedor de energía eléctrica es el estado,

Los precios los marca cada país, no sé de donde se sacan la paja mental de España y Portugal

Solo necesitas un rebaño, que consiguieron pero no inmunizaron, que se lo crea

España tiene el gas y la electricidad más cara de la UE

Tanto en valor absoluto y como en poder adquisitivo

Tiene algo que decir la UE.

De momento no ha abierto la boca

Puntuación -2
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Lo único que topan* para robar las Genocidas Mafias Socialistas es la cartera de los siervos

* https://dle.rae.es/topar

Esta aclaración la pongo para los tontos socialistas

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Desde la ignorancia, se supone que el precio de la electricidad, la marcan los ciclos convinados ( tomando referencia el más caro) y si se marcan diferentes precios segun sea renobable, gas, etc... en proporción al coste y volumen de producción se hace una media... y cada cosa se paga según su valor de mercado, sin intervencionismos y coneguiendose un precio más justo... no podrían ir por ahí los tiros...

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Desde la ignorancia... si el precio de la electricidad está marcado por el precio de oos ciclos convinados, donde el precio más alto es por culpa de la repercusión del gas, porqué no se marca un precio haciendo una media, según los valores de las diferentes energías utilizadas en proporción al coste real y el volúmen generado... evitando intervencionismos y pagando cada energía en función de su valor de mercado... no podrían ir por ahí la solución??

Puntuación 3
#10
Ines
A Favor
En Contra

Yo ya tengo paneles solares en mi tejado y espero que todo el que pueda se los pongan. Nosotros tenemos el gas y el petróleo de mañana. Aprovecharlo.

Puntuación 2
#11
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Pues yo sin tope de gas paga la luz a 0,11 pero claro me preocupo de las facturas en vez del Sálvame y/o el fútbol ..

Puntuación -2
#12
Pablo
A Favor
En Contra

Moreno borrará las siglas del PP para atraer a los desencantados del PSOE, me parece perfecto, mira por donde mi voto irá a VOX que no reniega de sus nombre.

Puntuación 0
#13
Yomismo
A Favor
En Contra

Falso la mitad del premio Open Madrid se lo llevará directamente vía IRPF el gobierno.

Puntuación 0
#14