Energía

Ence gana 13,1 millones hasta marzo impulsada por los altos precios de la celulosa

  • El consejo ha acordado el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 por importe de 0,054 euros brutos por acción
Biofábrica de Ence en Navia.
Madrid

Ence obtuvo un beneficio neto de 13,1 millones en el primer trimestre del presente ejercicio, frente a las pérdidas de 9,6 millones del mismo periodo del año anterior, impulsada por la elevada demanda de celulosa y los altos precios en este mercado.

La mejora en el precio medio de venta elevó el margen operativo del negocio hasta los 137 euros por tonelada, frente a los 18 euros del primer trimestre de 2021, compensando ampliamente la disminución del volumen de ventas provocado por la huelga nacional de transportistas en marzo y la inflación en el coste de las materias primas y de la logística.

Según la compañía, el restablecimiento de los servicios de transporte a comienzos de abril permitirá recuperar una parte del volumen de celulosa no vendido durante la huelga, sin ningún impacto negativo sobre las previsiones de caja utilizadas en el Capital Markets Day.

En total, Ence logró un resultado operativo de 47 millones de euros, frente a los 17 millones que obtuvo entre enero y marzo del año pasado. Además, la fuerte generación de caja libre en este periodo, de 58 millones, permitió al grupo reducir su deuda financiera neta un 54%, hasta los 47 millones.

En el negocio de celulosa, los precios se situaron un 60% por encima de los del primer trimestre de 2021, superando en abril los 1.200 dólares/tonelada. Las previsiones apuntan a subidas adicionales, hasta los 1.250 dólares/tonelada. El resultado operativo de este negocio alcanzó los 21 millones de euros, 2,5 veces por encima del obtenido un año antes. Los productos diferenciados de la marca "Ence Advanced" representaron un 18%, frente a un 12% en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el área de energía renovable, las ventas aumentaron un 35%. El resultado operativo fue de 26 millones, 3 veces más que en el primer trimestre de 2021.

Los resultados presentados incluyen el efecto estimado del cambio de los parámetros retributivos aplicables a las renovables en 2022. De hecho, dicho cambio no tendrá ningún impacto negativo en las previsiones utilizadas en el Capital Markets Day celebrado por la empresa en marzo en las que ya se habían anticipado las consecuencias de un cambio similar.

El consejo de administración ha acordado el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 11 de mayo, por importe de 0,054 euros brutos por acción. Además, este año están previstos otros dos dividendos a cuenta, acordados a cierre del segundo trimestre, en julio, y a cierre del tercer trimestre, en octubre.

Próximos retos

Ence continúa apostando por su biofábrica de Pontevedra, ante sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de los terrenos públicos sobre los que se asienta la instalación gallega. En este sentido, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación de Ence contra las sentencias y cabe esperar que tome una decisión al respecto en los próximos meses.

Ence también concentra sus esfuerzos en "Navia Excelente", una iniciativa por la que la biofábrica asturiana reforzará su eficiencia y sostenibilidad, con una inversión de 105 millones en los próximos cinco años.

En el área de energía renovable, y a través de su filial Magnon Green Energy, el grupo seguirá focalizado en su pipeline de proyectos de biomasa y fotovoltaica. Además, está poniendo en marcha otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento, contribuyendo así a la estabilidad del sistema y facilitando la incorporación de energías renovables y la transición energética.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments