Empresas y finanzas

Ence invertirá 335 millones de euros en renovables y celulosa en 5 años

  • La empresa prevé registrar una fuerte generación de caja en varios escenarios

Ence Energía y Celulosa ha presentado al mercado su estrategia de crecimiento para los próximos cinco años con una cifra total de inversión de 330 millones de euros repartidos entre su negocio de celulosa y el potenciamiento de su negocio de renovables, centrado en proyectos de biomasa y fotovoltaica. Según ha explicado el Presidente y CEO de Ence, Ignacio Colmenares, la estrategia de la compañía es la de "potenciar el crecimiento desde la biofábrica de Navia (Asturias), al tiempo que continuamos con la defensa jurídica de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra".

Ence tiene grandes planes de crecimiento en Energía Renovable. A través de su filial Magnon Green Energy, nueva imagen presentada públicamente este miércoles, el grupo seguirá focalizado en su pipeline de proyectos de biomasa y fotovoltaica, a los que se destinarán 230 millones de euros del presupuesto total. Ence tiene la mayoría del accionariado de esta filial, del que también forma parte como socio minoritario, el fondo de inversión Ancala Partners. Asimismo, está poniendo en marcha otras oportunidades vinculadas a la gestión de la energía, los biocombustibles, el biogás y el almacenamiento.

Planes de crecimiento

Ence sigue apostando por crecer en el mercado de la celulosa y ha creado un plan inversor denominado "Navia Excelente". De los 330 millones del total, 105 millones serán destinados a impulsar este negocio, tal y como han declarado desde la compañía, "completamente alineado con la noción de bioeconomía circular".

"Radicada en Navia, esta iniciativa incluye diferentes proyectos, centrados especialmente en la promoción de los productos diferenciados, en la diversificación en celulosa Fluff, destinada a productos higiénicos absorbentes, y un novedoso proyecto de descarbonización, que permitirá una reducción de la huella ambiental. En concreto, la empresa reducirá sus emisiones de CO2 en 50.000 toneladas anuales a partir del año 2024, a través de la valorización de la lignina como biocombustible, sumada a una mejora de la eficiencia", añaden.

Por otro lado, la compañía prevé para los próximos años registrar una fuerte generación de caja en todos los escenarios posibles, incluso ante un hipotético cierre de la biofábrica pontevedresa, la cual se enfrenta a tres sentencias por parte de la Audiencia Nacional desde el pasado mes de julio, sobre concesión de los terrenos públicos sobre los que se asienta la instalación gallega, gracias a mayores inversiones en su biofábrica asturiana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud