Energía

Francia hace saltar los plomos del mercado eléctrico: el tope subirá un 33% hasta los 4.000 euros

  • El límite estaba hasta ahora establecido en los 3.000 euros/ MWh
  • Abre la puerta a precios todavía más altos de la luz en España

La crisis eléctrica de Francia tiene ya consecuencias palpables en los mercados mayoristas de la electricidad después de alcanzar prácticamente el tope de 3.000 euros que tenía implantado el mercado mayorista.

Según ha indicado el Comité de las bolsas energéticas europeas, a partir del próximo 10 de mayo, el precio máximo se incrementará en un 33% desde el actual límite de los 3.000 euros hasta los 4.000 euros.

La Metodología de Precios Máximos y Mínimos de Compensación Armonizados (PMCM) indica que el precio máximo de compensación para el Acoplamiento Diario Único (SDAC) se incrementará en 1.000 euros/MWh si el precio supera un valor del 60 por del precio máximo en al menos una unidad de tiempo de mercado en un día en una zona de oferta individual o en varias zonas de oferta.

Este hito se alcanzó los pasados 3 y 4 de abril cuando los precios registraron niveles de 2.712,99 euros/MWh y 2.987,78 EUR/MWh en las horas 8 y 9, respectivamente, tras la alerta naranja que se vió obligado a dar el gestor técnico de la red francesa RTE por la incapacidad de sus sistema de generación de producir toda la energía necesaria para satisfacer el consumo.

La normativa indica que el nuevo precio máximo de compensación se aplicará en todas las zonas de oferta que participen en el SDAC, a partir de cinco semanas después del día en que se haya producido el evento mencionado. En este caso, por tanto, se aplicará a partir del 10 de mayo de 2022 (primera sesión de negociación).

No obstante, para que esto vuelva a suceder y se tuviera que incrementar otros 1.000 euros/ MWh, el nuevo umbral del precio máximo de compensación que debería alcanzarse para activar el aumento del precio máximo de compensación se fija en 2.400 euros a partir del día siguiente a la detección (por tanto, aplicable a partir del 4 de abril, en este caso), como valor del 60 por ciento del nuevo precio máximo de compensación armonizado de 4.000 euros/MWh.

La medida supone incrementar el riesgo de precios todavía más altos para los clientes acogidos al PVPC en España, ya que esta tarifa está vinculada a los resultados del mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud