Energía

Francia hace saltar los plomos del mercado eléctrico: el tope subirá un 33% hasta los 4.000 euros

  • El límite estaba hasta ahora establecido en los 3.000 euros/ MWh
  • Abre la puerta a precios todavía más altos de la luz en España

La crisis eléctrica de Francia tiene ya consecuencias palpables en los mercados mayoristas de la electricidad después de alcanzar prácticamente el tope de 3.000 euros que tenía implantado el mercado mayorista.

Según ha indicado el Comité de las bolsas energéticas europeas, a partir del próximo 10 de mayo, el precio máximo se incrementará en un 33% desde el actual límite de los 3.000 euros hasta los 4.000 euros.

La Metodología de Precios Máximos y Mínimos de Compensación Armonizados (PMCM) indica que el precio máximo de compensación para el Acoplamiento Diario Único (SDAC) se incrementará en 1.000 euros/MWh si el precio supera un valor del 60 por del precio máximo en al menos una unidad de tiempo de mercado en un día en una zona de oferta individual o en varias zonas de oferta.

Este hito se alcanzó los pasados 3 y 4 de abril cuando los precios registraron niveles de 2.712,99 euros/MWh y 2.987,78 EUR/MWh en las horas 8 y 9, respectivamente, tras la alerta naranja que se vió obligado a dar el gestor técnico de la red francesa RTE por la incapacidad de sus sistema de generación de producir toda la energía necesaria para satisfacer el consumo.

La normativa indica que el nuevo precio máximo de compensación se aplicará en todas las zonas de oferta que participen en el SDAC, a partir de cinco semanas después del día en que se haya producido el evento mencionado. En este caso, por tanto, se aplicará a partir del 10 de mayo de 2022 (primera sesión de negociación).

No obstante, para que esto vuelva a suceder y se tuviera que incrementar otros 1.000 euros/ MWh, el nuevo umbral del precio máximo de compensación que debería alcanzarse para activar el aumento del precio máximo de compensación se fija en 2.400 euros a partir del día siguiente a la detección (por tanto, aplicable a partir del 4 de abril, en este caso), como valor del 60 por ciento del nuevo precio máximo de compensación armonizado de 4.000 euros/MWh.

La medida supone incrementar el riesgo de precios todavía más altos para los clientes acogidos al PVPC en España, ya que esta tarifa está vinculada a los resultados del mercado.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

planazo
A Favor
En Contra

... bien !!!!

.... ya queda menos para que todo salte por los aires !!!

Será antes del verano, o ya después del descanso estival ?????

Puntuación 57
#1
Javier
A Favor
En Contra

Los que dirigen la Unión Europea deberían ser juzgados por sus atropellos a los ciudadanos de Europa.

Títeres de Bilderberg, ¡ no, gracias!

Puntuación 56
#2
Ziggy
A Favor
En Contra

Esto de los precios de la energía son muy buenas noticias para el pueblo español: a frenar el calentamiento global. Si, más paro y más pobreza, pero igual frenamos el apocalipsis climático inmediato del que nos vienen avisando durante tantos años los medios progresistas. La mayoría de españoles, que tanto apoyan políticas ecoprogresistas tienen que estar como locos de contentos.

Y si hay que pasar hambre, pues se pasa.

Puntuación 25
#3
....
A Favor
En Contra

Las consecuencias del cambio climático son desastre y caos porque un mínimo cambio en la temperatura media altera la microbiótica. Grazie Antonio.

www.today.com/food/news/egg-prices-rise-to-historic-levels-due-highly-infectious-avian-flu-rcna23820

Puntuación -20
#4
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Lo de la electricidad es solo un síntoma de lo que pasa en España, viendo como jóvenes NORTEAFRICANOS boicotean la semana santa en algunos lugares de España sin mayores consecuencias pues ni los van a echar de España ni van a entrar en la cárcel nos da una idea del estado de las cosas.

Pues nada a disfrutar de la orquesta o del futbol mientras se hunde el barco que ya queda poco.

Puntuación 45
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Yo creo que las hormigas son más inteligentes que las 'personas' que han ideado esta forma de calcular el precio de la electricidad. Y se han puesto tozudos en que tienen la razón, así que cada vez peor.

Puntuación 23
#6
No quieren que gane Macron
A Favor
En Contra

Esta muy claro que las elites no quieren que gane Macron, de todas formas aunque baje el precio de la luz tampoco ganaria porque dijo que "enmerdaria" la vida de los no vacunados hasta el final y los franceses jamas olvidan.

Puntuación 8
#7
Sanchinfl4s y palmer@s corrut@s giratory doors
A Favor
En Contra

Ayer decían que bajaría hoy que subirá.. en qué quedamos??

Lo mejor es que los progres, políticos chupogteros y corrutos, sindicalistos, ecologistas y hta los paniagueros, se pongan a pedalear o en una noria como pollinos, produciendo energía y así ahorran en gimnasio para adelgazar sus enormes culos sumidos en la incompetencia y la vaganza!! jaja

Puntuación 12
#8
el falcon se me queda pequeño, quiero un Air Sanches guan¡¡
A Favor
En Contra

Y Sanchinflas se metió en el tema del recibo de la luz,

...........................

y se cargó la propia luz, como todo lo que toca este farsante

Puntuación 14
#9
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos hambre y piojos.......

Puntuación 17
#10
Nek
A Favor
En Contra

Qué notición. Yo lo celebro, q suba hasta el cielo. Pagamos impuestos la clase media...q ya se nos está cargando. Pero bueno , ánimo, suban más todo lo q puedan , pero piensen toda la clase política d dónde van a sacar sus sueldos. Cuando se carguen x completo a las clases medias.... podrán seguir robando a manos llenas. En la cárcel tendrían q estar ustedes a pan y agua ya como mucho. Q les aproveche.

Puntuación 15
#11
analfabeto
A Favor
En Contra

esto del pvpc es un rollo te dicen p1,p2y p3 con un valor minimo pero despues esta el coste de la energia que lo divides por los kw gastados y lo sumas a cada valor y te da siempre mas de 025,es un engañabobos

Puntuación 6
#12
jsus
A Favor
En Contra

¿Pero no tenían las centrales nucleares para tener una energía barata?

Esto pasa por referenciar el precio al gas y que sean los especuladores quién lo controlan.

Puntuación 12
#13
Andy
A Favor
En Contra

La nuclear no sube decían, jajajajajajajajajajajajaja

Puntuación -1
#14
David
A Favor
En Contra

Esta escasez de energía solo se supera aumentando enormemente las plantas de todo tipo de generación electrica. ¿Quien lo va a hacer? Las grandes empresas, solo si les conviene. Europa parece gobernada por bandoleros. Y los Estados, parados a verlas venir.

Puntuación 8
#15