Política

El PP propone recuperar el gaseoducto STEP con Francia

  • Busca contrarrestar las subidas del precio de la energía

El Partido Popular acaba de pedir a la Comisión Europea recuperar el proyecto de gaseoducto STEP entre España y Francia para reducir la dependencia europea del gas ruso. Se trata de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea firmada por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la eurodiputada popular Pilar del Castillo.

La construcción del gasoducto de gas natural South Transit East Pyrénées (STEP) para conectar Francia y España a través de los Pirineos fue defendida en su momento por la Comisión Europea para diversificar las fuentes de energía, sin embargo, fue rechazada después de alegar altos costes, por lo que el PP pide hoy que se reconsidere retomar el proyecto.

Un intercambio provechoso

En opinión de los populares, de este modo, sería posible introducir en Europa "el gas procedente de las plantas regasificadoras con capacidad sobrante en España, a condición de que dicho proyecto puede ser utilizado para transportar hidrógeno en el futuro".

Las eurodiputadas del Partido Popular explican en la pregunta que "durante los últimos meses los precios del gas natural han experimentado subidas históricas que alcanzan el 400% entre 2020 y 2021", lo que supone un gran coste para industrias, empresas y hogares.

Antes de estallar el conflicto por el ataque ruso a Ucrania, la Comisión consideraba que las subidas de precios de la energía serían temporales y que bajarían a partir de abril. Sin embargo, "la situación ha cambiado debido a las tensiones en Ucrania, es más que probable que los altos precios de la energía permanezcan durante más tiempo del previsto".

Por ello, las populares han preguntado si la Comisión tiene previstas medidas complementarias a las ya anunciadas para paliar los efectos de esta crisis.

La propuesta de Rajoy

Cabe recordar que en marzo del año 2018, el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba un acuerdo en el que se restablecía la tramitación de las instalaciones asociadas a la interconexión gasística por el Pirineo Oriental, que sería la tercera entre España y Francia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin