Energía

Francia salva el apagón con las interconexiones y cortando la luz a su gran industria

  • La alerta naranja ha permitido ahorrar 800 MW de consumo adicionales
  • Francia produjo 63.600 MW pero consumió 71.600 MW
  • Las interconexiones aportaron 8.000 MW

Francia ha logrado salvarse del apagón gracias a las interconexiones y a la reducción de 800 MW en su consumo de electricidad para poder hacer frente a la tensión del suministro eléctrico anunciada por su operador del sistema, RTE, este fin de semana.

La alerta naranja permitió que tanto empresas como particulares redujeran su consumo energético en algunos de los momentos clave, como el periodo entre las 8 y las 9 horas de hoy.

RTE preveía un pico de consumo de unos 73.000 MW en torno a las 9.00 horas, que finalmente se alcanzó a las 8.45 horas, pero con apenas 71.600 MW. Esta diferencia se explica por la reducción del consumo por parte de los particulares, las empresas y las autoridades locales, que han pospuesto el uso de sus máquinas, han bajado la luminosidad de los comercios o los carteles luminosos, según indicó el operador del sistema.

Todos estos gestos han permitido reducir 800 MW, es decir, el equivalente a dos veces el consumo de la ciudad de Montpellier y casi la potencia de un reactor nuclear.

El resto de potencia se ha logrado gracias a la activación del sistema de interrumpibilidad que tiene Francia. Gracias a la movilización de los agentes del sector, toda la generación francesa (unos 63.600 MW) se activó para satisfacer el consumo. Se complementó con la importación de electricidad de los países vecinos, lo que equivale a 8.000 MW.

Con la subida de las temperaturas a partir de este lunes por la tarde, el consumo de electricidad debería disminuir. RTE no prevé una nueva señal de Ecowatt para los próximos días.

El precio medio de la electricidad en el mercado ibérico mayorista se situará mañana un 5,22 % por encima del que se ha alcanzado y se pagará a 265,02 euros/MWh.

El precio medio será un 6,81 % más caro que hace una semana y se habrá incrementado un 16,08 % desde antes de la actual ola de frío, cuando se situaba en el entorno de los 225 euros/MWh, según los datos de OMIE.

Además, el precio marcará su cifra más alta desde el pasado 11 de marzo, cuando el promedio registrado fue de 284,58 euros/MWh, días después de haberse batido varios máximos históricos de manera consecutiva a causa del impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Mañana será la cuarta jornada seguida al alza en el precio de la electricidad, que no ha retrocedido aún ningún día del mes de abril.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Cómo se le puede ocurrir a alguien parar la mitad de las centrales nucleares a la vez para hacer mantenimiento? Esto es un ejemplo más de incompetencia o es que nos hemos vuelto todos idiotas. Yo es que no me lo explico.

Puntuación 23
#1
El Catastrofista
A Favor
En Contra

Me juego dinero a que no es mantenimiento, simplemente no hay combustible para tanto reactor.

Puntuación 6
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Francia lleva ya muchos años con una dictadura Comunista en lo económico,

Cualquier cosa que haga es pura planificación del estado

En vez de enfrentarse al hecho de que más del 75%- el 100% en la actualidad- de sus empresas llevan muchos años quebradas, dejar que el mercado fuera actuando y sanear la economía poco a poco, optó por subvencionarlas

El resultado fue, que en la actualidad están todas quebradas

La cosa no tiene arreglo, no siendo una segunda revolución y mucha sangre

Puntuación 10
#3