Energía

Bruselas ya debate el veto al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones por Ucrania

  • El consenso se prevé más difícil ante la alta dependencia de algunos Estados
Foto: Archivo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discuten este lunes el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el debate sobre las restricciones a las importaciones de petróleo ruso, que se sumarían a las aprobadas la semana pasada sobre el carbón pero que no se prevén fáciles de consensuar por la alta dependencia energética de muchos Estados miembros con Moscú.

"Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido", ha indicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y recoge Efe, a su llegada al Consejo respondiendo a si la UE va a sancionar las compras de petróleo ruso como ya ha hecho EEUU.

Tras aprobar la UE el quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia, que incluyó un veto a las compras de carbón ruso a partir de agosto -pese a que el gas y el petróleo son las exportaciones energéticas más lucrativas para ese país-, ya se trabaja ya en un sexto.

El ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, se ha mostrado satisfecho por que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya informado de que están preparando ya sanciones contra el petróleo, lo que "significa que ya ha empezado el trabajo para lograr un consenso". Es necesario, ha señalado el ministro danés, Jepp Kofod, para "seguir incrementando la presión a Rusia para que detenga la guerra" y confió en que, en ese sexto paquete de sanciones, se vaya "todo lo lejos que se pueda logrando consenso", incluyendo la energía.

Su homólogo irlandés, Simon Coveney, ha pedido mantener la "máxima disuasión posible" con las sanciones, lo que a su juicio "debería incluir el petróleo", pese a la dificultad que supone para algunos Estados miembros y el representante checo, Jan Lipavsky, ha preguntado: "¿Qué tiene que pasar en la UE para tener un embargo al petróleo y al gas (rusos)?", avanzando su voto a favor.

Evitar la financiación de la guerra

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado a evitar la financiación de la guerra rusa contra Ucrania con dinero europeo y, al mismo tiempo, a no desestabilizar a algunos países de la UE que son dependientes de las fuentes de energía rusas.

Desde el país germano, la ministra alemana, Annalena Baerbock, ha recordado que la semana pasada la UE ya acordó que se eliminarán todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. El Gobierno alemán ha "dejado claro que habrá una salida completa de las energías fósiles, empezando por el carbón, luego el petróleo y el gas", para lo que será necesario "acordar un plan".

El ministro holandés, Wopke Hoekstra, ha subrayado que "todas las opciones seguirán en la mesa" en cuanto a sanciones, incluida la energía, "siempre que mantengamos la unidad dentro de la UE".

"Si me dijera que, si aprobamos este embargo, sabríamos que se acaba la guerra, lo firmo", ha opinado el titular luxemburgués, Jean Asselborn, aunque advierte de que, "si en Alemania se produce un duro golpe contra la industria, no tendrá solo consecuencias para Alemania (…), sino que afectará a toda Europa".

Por su parte, el ministro austriaco, Alexander Schallenberg, ha aludido a la visita de su canciller a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que no quieren "desaprovechar ninguna oportunidad" para "acabar con el infierno humanitario e n Ucrania", aunque otros países mostraron su escepticismo respecto a que ese diálogo pueda dar resultados.

Apoyo a la CPI para investigar crímenes de guerra

Los Estados miembros también mostraron su determinación en apoyar a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania que precisamente pusieron en el punto de mira las sanciones a la energía rusa.

"Cada uno de los Estados miembros está totalmente comprometido para asegurar que esto sucede, asegurar que hacemos justicia dadas las horribles imágenes y los crímenes claros que hemos visto en televisión", ha indicado Hoekstra en este sentido.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA GUERRA ECONOMICA DE OCCIDENTE Y RUSIA:

Que precio tendran que pagar los ciudadanos de occidente a la guerra economica emprendida por sus dirigentes.

1.-Cuando desde EEUU y la UE dicen que no entraran en guerra es una mentira. Ambos están participando en la guerra: financiando a Ucrania y armándola. Muchos ciudadanos rusos estan muriendo con las armas donadas por Europa, al ejercito financiado por Occidente.Además ambos están en guerra económica con Rusia, cuyo único fin es hundir a Rusia. NO SOLO SE HA LLEVADO LA OTAN A LAS FRONTERAS DE RUSIA, AHORA SE TRATA DE HUNDIR A RUSIA.Hasta ahora Rusia se ha contenido, pero una superpotencia nuclear acorralada puede en legitima defensa utilizar todo su potencial.

2.-EEUU y su RUSOFOBIA esta de nuevo en el conflicto de Ucrania. Ya armo a los talibanes contra los rusos, esos talibanes que tratan tan educadamente a las mujeres, Luego cuando ataco a Afganistán querían que todo el mundo le ayudara.

3.- Otra mentira de la UE es cuando dice que al comprar las energías a Rusia financia su guerra. Europa recibe de Rusia una energía barata y de calidad, a la que no existe alternativa. Salvo el franquink. Por tanto no hay financiación sino comercio. Un comercio que ha hecho de Europa una región prospera, pero que puede como cambie de suministradores, entrar en una dinamica que le perjudique en su desarrollo. EUROPA SOLO ESTA FINANCIANDO A UCRANIA, A SU EJERCITO, Y SU ARMAMENTO...NO A LAS GUERRAS.

Puntuación 9
#1
hp
A Favor
En Contra

La UE tiene armas pero no son jueces. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vay masoquistas en los que nuestros politicos ineptos nos han convertido, y todo porque obedecen al abuelito chucky.

Puntuación 6
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 2.- ETA fue un grupo terrorista que mato a muchos ciudadanos españoles. Y es la justicia la que tiene que juzgar a estos terroristas. TODA LA LUCHA DE ESTE GRUPO TERRORISTA NO HA VALIDO ABSOLUTAMENTE PARA NADA. SOLO PARA CREAR DOLOR A MUCHAS FAMILIAS.

-RUSIA es un pais soberano que puede defender a sus ciudadanos . Y en legitima defensa puede utilizar la fuerza como todas las naciones. ..

Puedes opinar sobre lo que te de la gana- pero lo que esta de actualidad ahora son: 1º.-el trato de los gitanos en Ucrania.....2º.-actitud de España hacia el problema Saharagui y sus consecuencias..

Puntuación -1
#4
No a las sanciones
A Favor
En Contra

Las supuestas sanciones a Rusia , son realmente sanciones al pueblo de la unión económica , pues somos los que nos perjudicamos con la inflación, falta de suministro energético y menor crecimiento.

Es que no hay nadie con 2 dedos de frente?

Puntuación 5
#5
armando
A Favor
En Contra

A estas alturas lo que tiene que hacer Europa es ir a la guerra contra Rusia para eso están nuestros ejércitos no podemos volver a cometer el mismo error que con Hitler y que Putin se fortalezca con la conquista de Ucrania o parte de esta, ya vemos el error de Crimea lo caro que ha costado.

Todos los analistas militares estiman en un plazo no superior a 70 días los ejércitos de Rusia y sus aliados en Ucrania serian totalmente destruidos, evidentemente Rusia puede responder extendiendo la guerra al resto del continente a través de su flota de guerra principalmente pero eso es todo, no podrá mantener mucho el conflicto y Putin acabara sucumbiendo, los Rusos darán buena cuenta de el.

Todo esto evitando penetrar en territorio Ruso para no justificar el reclutamiento forzoso que esta realizando Putin en estos.

Por lo demás los costes en vidas humanas serán elevados pero mucho menores que los que van a sufrir el ejercito Ruso.

Puntuación -4
#6
Uno más uno
A Favor
En Contra

A si si... muros a los mexicanos... bloqueos a cuba... sanciones a venezolanos... invasión en siria, irán, afganistan, irak... hasta el más tonto se da cuenta, de que esto es una estrategia para manejar la energía global !!! Potin no se ha metido con nadie, lo que sí ha aclarado, es que la nato en sus fronteras no será tolerada... en el caso inverso, tampoco eeuu, quería a los rusos con bollería pesada en méxico, cuba, o venezuela.

Basta de hipocresía, no lo ve, quien no quiere ver !!!

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Armando, dado tu arrojo, supongo que estarás en primera línea de combate al inicio del ataque. ¡Ah! y recuérdale a Vladimir cuando lo veas, que no use armas tácticas nucleares, porque lo consideramos en este Server como un cheto y como eso esta muy feo, lo banearemos en el tribunal penal internacional...si es que aun existe para entonces, naturalmente. Buena suerte en la batalla... Yo procurare verlo desde bien lejos y nuevamente gracias por tu sacrificio.

Puntuación 0
#8
Piensen un poco
A Favor
En Contra

Mientras todo esto pasa, la momia acartonada de USA, frotándose las manos y, recibiendo lametadas en el culo de los que llaman UE.

El que no quiera ver quien ha orquestada este espectáculo bochornoso, o está ciego o no tiene memoria.

Por cierto, al parecer todos los muertos que se reportan por los medios occidentales, son soldados rusos, niños y personal civil ucraniano, armados hasta los dientes, o sin armar. Los soldados ucranianos no mueren o son inmortales. Para mear y no echar gota.

Basta ya de manipular, mentir y engañar, ya que esto, no es un espectáculo, esto es el delirio de un cómico psicópata que usa a las gentes como escudo para enaltecer su vanidad y mantenerse en el poder.

Otros lo toman como la excusa para enriquecerse y ocultar sus incompetencias. Valiente tropa de descerebrados bípedos pululan por el planeta, importándole una leche, el cómo termine esto y, quienes serán los que terminen sus días, por la histeria colectiva cuyos principios y valores, son elementos decorativos.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Estados Unidos y los ingleses lo han conseguido como siempre siendo los buenos de la película, logrará distanciar a Rusia de Europa por muchos años evitando así una asociación invatible

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Los norteamericanos si no tiene su guerrita no están agusto ,se le acabó Afganistán ,Irak ,Libia ,etc ,etc etc,los árabes ya no le hacen caso ,pues vamos a enredar un poco en Ucrania para tocarle las narices un poco más a los rusos y ponerlos en la disyuntiva ,de tragar con bases norteamericanas en Sebastopol o en Odesa o bien que tengan que hacer la guerra para evitarlo y así ser los villanos.Total les va a salir gratis , más que gratis se van a forrar ,cada vez lo hacen mejor y todo sin poner ni un muerto, son unos verdaderos artistas

Puntuación 2
#11
Reflex
A Favor
En Contra

La verdad Teudis Carmona es que tenéis a un dictador genocida y asesino de opositores como líder   rodeado de lamecul... oligarcas que han expoliado al pueblo ruso. Salvo imbé ciles quién quiere ese modelo? . Por eso todos se quieren unir a la OTAN. Democracia siempre 

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Comisión Europea: INTERVENID ESPAÑA YA DE UNA P VEZ ! Que los comunistas nos sacan del Euro !!!

Puntuación 1
#13