Energía

El Parlamento Europeo apoya mantener las reservas de gas al 80% para el próximo invierno

  • Se buscarán nuevas medidas para proteger las reservas de interferencias externas

El parlamento europeo ha respaldado los planes para acelerar la reposición de las reservas estratégicas de gas en Europa, de modo que haya suficiente suministro tanto para hogares como empresas el próximo invierno. La propuesta, aprobada en el marco del procedimiento de urgencia del Parlamento, se procederá a negociar ahora con los diferentes ministros de la UE.

Los eurodiputados quieren establecer un nivel mínimo obligatorio de almacenamiento del 80% para el 1 de noviembre de 2022 y del 90% para los próximos años, a pesar de que a principios de este año no se consiguió rebasar el 72%, con el fin de garantizar la seguridad del suministro y proteger a los europeos de posibles alteraciones en el abastecimiento energético.

Además, todos los operadores de almacenamiento tendrán que someterse a una nueva homologación obligatoria para evitar los riesgos derivados de una posible interferencia externa. Las empresas que no consigan esta certificación tendrán que renunciar a la propiedad o al control de las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE. Asimismo, los operadores no podrán cerrar una instalación de almacenamiento gasístico sin autorización previa del regulador nacional.

Para acelerar la reposición de las reservas de gas, la nueva ley también incentivará a las empresas energéticas ofreciéndoles un descuento en las tarifas de transporte hacia o desde las instalaciones de almacenamiento.

Preparación

Jerzy Buzek, que lidera el equipo negociador del Parlamento Europeo, ha declarado que "esta propuesta no son sólo disposiciones legales muy necesarias, se trata de garantizar el suministro de gas para el próximo invierno. Esto es lo que nuestros ciudadanos -hogares, pymes y la industria- esperan de la UE. Tenemos que estar a la altura, y por eso estamos preparados para empezar las negociaciones de inmediato. Creo que el Consejo comparte nuestro enfoque".

Los eurodiputados aprobaron con 516 votos a favor, 25 en contra y 15 abstenciones enviar el asunto de vuelta a la comisión parlamentaria de Industria para las negociaciones, las cuales se iniciarán en el momento en el que los ministros de la UE hayan acordado su posición.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Viendo la foto, ya lo entiendo casi todo. Lo único que me falta es averiguar que se están fumando en el parlamento europeo.

Puntuación 0
#1