Economía

La UE creará reservas estratégicas de gas para evitar riesgos de suministro

  • Impulsará los contadores digitales para acelerar los cambios de proveedor
iStock.

La Comisión Europea presentará la segunda parte del paquete Fit for 55 en el que se incluirá una revisión del Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas, el paquete de eficiencia energética y de movilidad.

En este contexto, la Comisión mejorará las disposiciones relativas a los consumidores para los mercados del gas. Bruselas planteará unos requisitos mínimos para las condiciones contractuales, un cambio de proveedor más rápido y gratuito y un mayor despliegue de los contadores inteligentes para que los consumidores puedan beneficiarse de un mayor número de ofertas más ecológicas y gestionar mejor sus costes de consumo.

Un marco favorable para las comunidades ciudadanas de energía en el mercado del gas permitirá a los consumidores comprar gases renovables independientemente de su ubicación geográfica, además de aportar beneficios a la economía local. La propuesta fijará también la forma de tarificar el hidrógeno.

Almacenamiento de gas

La UE aspira a reforzar la capacidad del mercado del gas facilitando el acceso transfronterizo a la capacidad de almacenamiento, en particular para los gases renovables. La Comisión explorará los beneficios potenciales de los mecanismos de apoyo basados en el mercado (por ejemplo, mediante subastas) para garantizar que el almacenamiento de gas disponible se utilice de forma óptima. En este contexto, también será fundamental que los Estados miembros establezcan las disposiciones técnicas, financieras y jurídicas necesarias para el suministro transfronterizo de gas.

La Comisión estudiará las posibles ventajas de la adquisición conjunta de reservas de gas por parte de entidades reguladas o autoridades nacionales para permitir aunar esfuerzos y la creación de reservas estratégicas. La participación en el régimen de compra conjunta sería voluntaria y el régimen deberá estructurarse de manera que no interfiera en el funcionamiento del mercado interior y respetando las normas de competencia.

Sobre la base del Reglamento (UE) 2017/1938, sobre medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas, la Comisión tiene la intención de adoptar un acto delegado por el que se establezcan nuevos grupos regionales transfronterizos de riesgo gasista. Los grupos analizarán los riesgos para los próximos cuatro años y asesorarán a los Estados miembros y a la Comisión sobre las medidas para gestionarlos adecuadamente. Se prestará especial atención a las regiones con un nivel de almacenamiento inusualmente bajo y se evaluarán la posibilidad de acuerdos de almacenamiento regional voluntario conjunto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud