Energía

Iberdrola, EDF o Equinor se disputan la megasubasta de eólica marina de EEUU

  • Las pujas superan ya los 3.000 millones de dólares
  • Durante los tres días de subasta se han llevado a cabo ya 45 rondas

Estados Unidos vive estos días otra 'guerra' energética: la batalla para hacerse con el dominio marino para instalar entre 5.000 y 7.000 MW de eólica marina en Nueva York.

Desde el pasado 23 de febrero, la batalla de ofertas para hacerse con alguna de las seis zonas designadas por el BOEM, el organismo que se encarga de gestionar estas subastas, no ha dejado de recrudecerse.

Tras 45 rondas, las ofertas presentadas por las compañías superan ya los 3.000 millones de dólares. En concreto, la zona con un mayor número de ofertas cuenta en estos momentos con tres ofertas por 860 millones, la siguiente zona de mayor interés ha recibido una puja por 690 millones y la tercera por 600 millones de dólares. En total, hay seis zonas en liza en esta subasta a la que han acudido los principales jugadores de la eólica marina mundial.

Avangrid Renewables, East Wind, EDF Renewables, Equinor Wind, Horizon Wind, Innogy US Renewable, PNE Wind USA y US Wind están entre las empresas favoritas para hacerse con alguna de estas zonas.

Según los datos del BOEM, en total 25 compañías se precalificaron para participar en las pujar, pero sólo las citadas anteriormente mostraron un interés declarado por alguna de las zonas descritas.

La subasta que se prolonga ya durante más de tres días pretende adjudicar un total de 480.000 acres para instalar aerogeneradores con capacidad para suministrar hasta 2 millones de hogares.

La subasta forma parte del plan de la Administración Biden de instalar hasta 30 GW en las costas de EEUU, lo que podría llegar a generar más de 100.000 millones de inversión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud