Energía

La paradoja del gas en Ucrania: ahogar las cuentas de Rusia o el suministro de Europa

  • Rusia ha intentado históricamente evitar el tránsito a través de Ucrania
  • La UE y la Agencia Internacional de la Energía se coordinan
  • La Casa Blanca analiza con sus aliados el uso de reservas estratégicas
Getty Images.

Ucrania tiene ante sí una gran paradoja con el suministro de gas. Mientras Rusia les ataca, el país mantiene abierta la espita que permite financiar la invasión para no perjudicar a sus aliados. La encrucijada ucraniana es de tal calibre que llega a la sorprendente situación de que se transportará más gas ruso a Europa a través de este país pese a que ambos ya están inmersos en una guerra.

Tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014, Ucrania interrumpió las importaciones directas de gas de Rusia y las sustituyó por suministros procedentes de otros países europeos. Sin embargo, gran parte de las cantidades importadas se originan igualmente en Rusia y llegan a Ucrania a través de flujos inversos.

Con 72 estaciones de compresión, la red de transporte de gas de Ucrania incluye casi 28.000 millas de tuberías y 13 instalaciones de almacenamiento subterráneo con una capacidad total de trabajo de 1,1 Tcf, lo que sitúa al país como el segundo mayor por capacidad de almacenamiento de Europa y Eurasia, por detrás de Rusia.

Ucrania cuenta con la mayor infraestructura de tránsito de gas del mundo que permite a los mercados europeos recibir entre 2,9 y 3,3 Tcf de gas natural ruso al año, lo que supone cerca del 35% del consumo.

Alemania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia reciben gas ruso a través de Ucrania. En el pasado, las disputas entre ambos países ya han provocado interrupciones en las exportaciones de gas.

Dos grandes sistemas de gasoductos transportan el hidrocarburo ruso a través de Ucrania hacia Europa Occidental. El gasoducto Bratstvo, que se origina en el yacimiento de Urengoy, cruza de Ucrania a Eslovaquia y se divide en dos direcciones para abastecer a los países del norte y del sur de Europa. El gasoducto Soyuz, que nace en el pozo de Orenburg, enlaza los gasoductos rusos con las redes de Asia central y suministra volúmenes adicionales a países del centro y norte de Europa, como Eslovaquia, Hungría y Rumanía. Otro tercer gran gasoducto conecta el gas ruso con los países balcánicos y Turquía.

Rusia, por su parte, ha impulsado los gasoductos TurkStream y Nord Stream con el objetivo de evitar el tránsito por Ucrania para disminuir su papel clave como suministrador pero dentro de las sanciones impuestas por la Comisión figura paralizar la autorización del Nord Stream 2.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, y el director general de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, se han reunido para analizar las posibles respuestas a una posible crisis de suministro en Europa.

En la misma línea, la Casa Blanca se ha puesto en contacto con algunos de sus principales aliados para coordinar -en el caso de que fuera necesario- la posible liberación de reservas de petróleo.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Nadie comenta la noticia que Ucrania cortó en 2014 el Canal de Agua de Crimea del Norte que suministraba agua a esta península a partir del río Dniéper, tanto para el riego como para abastecimiento humano. La longitud del canal es de 402,6 km y su caudal máximo es de 294 m³/s. Movía cada año 3.500 millones de metros cúbicos de agua. El canal alimenta 10.761,1 km de canales secundarios, veintidós embalses y 857 estanques. Una potente estación de bombeo en las proximidades de Dzhankoy eleva el agua del canal. En total, más de un centenar de estaciones son necesarias para mantener la actividad de riego. La superficie regada alcanza alrededor de 400.000 ha, mientras que en 1937 solamente se regaban en la región 34.500 ha. Este sistema es el más vasto y complejo de Europa. El canal proporciona el 85% del agua consumida en Crimea. El avance de las tropas rusas ha permitido ponerlo de nuevo en funcionamiento. Este ha sido uno de los motivos esgrimidos por Putin para declarar esta guerra fratricida. Otros han sido prohibir la lengua rusa, dejar de pagar las pensiones debidas por Ucrania en la zona de Donbass y el maltrato permanente a su población. Europa debería haber auspiciado un referéndum de autonomía que evitara estas tensiones. Obviamente Ucrania tampoco debería pretender integrarse en la OTAN para cercar militarmente a Moscú. A ver ahora como se arregla todo esto.

Puntuación 4
#1
dsf
A Favor
En Contra

Ergo este caballero (VIO) que pone el comentario...justifica al Putin.... Manda coj0nes........ Estos troll rusos...

Puntuación -8
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si Europa, hubiese construido innumerables CENTRALES NUCLEARES, ahora podríamos prescindir totalmente del gas ruso, porque la automoción de combustión solo con los países productores al margen de Rusia, tendríamos suficiente.

Pero como en Europa, y España en especial, se ha hecho caso a los mamarrachos ecologistas de poca monta, es mas... el propio DESGOBIERNO, hace nada ha remarcado su oposición a la Energía Nuclear.

Por lo tanto somos dependientes, no solo del gas ruso, sino de los conflictos surgidos y por surgir en el Magreb.

Cuanta IGNORANCIA, cuanto pelele, cuanto mamarracho, pero todos tienen una cosa en común, por las noches les gusta a todos dar la luz, y encender su cocinita.

Puntuación 20
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Interesante el comentario numero 1 o sea INVADEN TU PAIS A TRAICION después de muchas promesas de paz para que los UCRANIANOS ELIMINARAN SU ARSENAL NUCLEAR y los tontos de los Ucranianos pues lo hacen, FUSILAN A LOS CIVILES Y MILITARES ucranianos CAPTURADOS QUE SE RESISTIERON A JURAR LEALTAD AL SEÑOR PUTIN TRAS QUE EL RUSO SE ANEXIONARA CRIMEA, NO CONTENTO CON ESO ARMA UNA REVOLUCION SEPARATISTA CON TERRORISTAS EN EL ESTE DE UCRANIA,.....

Y CLARO SI CORTAS EL AGUA AL ENEMIGO RESULTA QUE ERES EL MALO :), MENUDOS COMENTARIOS DE TONTOS....

CLARO RESULTADO DE TESTO ES QUE SURGE GENTE EXTREMISTA EN UCRANIA QUE SON UNA MINORIA por cierto, PERO EL CULPABLE ES LA NUEVA URSS DE PUTIN QUE SE QUIERE MONTAR.

CUANDO LA GUERRA LLEGUE A VUESTRAS CASAS, QUE LLEGARA, PUES PUTIN Y SU AMIGO CHINO NO SE VAN A DETENER EN UCRANIA, COMO ELLOS MISMO YA DICEN EN SUS DISCURSITOS DE LAS ULTIMAS SEMANAS, YA VEREIS.

Puntuación -1
#4
jukijy
A Favor
En Contra

Quien sufrirá las consequencias de las sanciones de Rusia, seremos los Europeos.

Los yankis nos venderán su gas un 30% mas caro.

Puntuación 24
#5
Españoles en el extranjero.
A Favor
En Contra

Algo que los españoles que viajan al extranjero o bien tienen su residencia habitual en el extranjero deben de conocer y preferible hacer:

Si viajas al extranjero:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/InscribeteEnElRegistroDeViajeros.aspx

Si resides en el extranjero:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

Inscribirse ayuda a la Embajada/Consulado a ponerse en contacto con los españoles para en caso de alguna emergencia poder facilitar la ayuda/evacuación necesaria.

Puntuación 6
#6
toitriste
A Favor
En Contra

Núm. 1. Y todo esto que escribes, ¿justifica que mueran personas inocentes y se devaste un país?

Puntuación -4
#7
Las mentiras del dictador
A Favor
En Contra

Al numero 1. Cada uno en su país hace lo que le viene en gana. Si eres un defensor de asesinos como el dictador ruso eres complice de todos sus crímenes.

Puntuación -4
#8
Llego el armagedon
A Favor
En Contra

Todo parece indicar que a Gorbachov se le dieron garantias verbales de que no se seguiria con la ampliacion d ela Otan hacia el este de europa. Condicion para disolver el pacto de varsovia. Yelstin en la conferencia de helsinki ya protesto ante los incumplimientos.......... Las palabras se las lleva el viento.....Alemania oriental....estonia...letonia...lituania....polonia....bulgaria....rumania...chequia....eslovaquia....Ucra....ahi el oso saco su zarpa de acero.

Puntuación 13
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Las guerras las monta Putin y los oligarcas que lo apoyan para beneficio personal, no para mejorar la vida de la mayoría de los rusos, que acabará empeorando todavía más. Por supuesto que el negocio les puede salir mal, y pueden acabar colgados de una grua como otros antes de ellos, pero les da igual, están borrachos de poder y dinero, y han perdido el norte.

Incluso podrían llegar a apretar el botón nuclear, porque el tipo este es un psicopata de libro, estuvo en la KGB, y admira a Stalin, para él no hay principios éticos, todo vale con tal de alcanzar y mantenerse en el poder (asesina a los opositores), así tenga que llevarse por delante a la humanidad entera, pasaría a la historia por poner fin a la historia, lástima que no habría nadie que contase ni escuchase la historia.

Puntuación 0
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Uy, mil gracias becario por escribir un artículo contándonos a que horas está hoy la luz más barata. Aún así estamos mu preocupados por lo cara que se está poniendose la vaselina y no encuentro ningún artículo ni nada que nos digan a que hora es más barata. Es que no me allega la pensión ni pa un porculo a este precio que se está poniendo.

Puntuación 0
#11
i am Ukraine
A Favor
En Contra

Parece ser, los que mandan no se dan cuenta, de las verdaderas intenciones de Putin o, no quieren darse cuenta, es un Dictador Imperialista de libro, antes que él hubo otro que no le creían capaz de conquistar , hasta que ya era tarde, y conquistó las tierras a las que creía que tenía derecho, y después la lió gorda.

El Emperador no olvida, ni perdona, espera su momento.

Parece ser, que no recuerdan a Rusia aliada de Hitler, para repartirse el pastel de nuevas tierras, cuando los nazis consideraron que Rusia no eran nadie, fueron a degüello contra ellos, para quedarse con todas las conquistas, ya que todo el esfuerzo de tropas y armamento lo ponían ellos.

Los aliados y Rusia también esperaban que entrara EEUU en la guerra para ayudar, porque ellos solos no podían contra los nazis.

Cuando ganaron la guerra , los aliados por un lado y los rusos por el otro, la tierra liberada por los rusos, la bautizaron como URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) sin pedir permiso a nadie.

De aquellos lodos , estos barros, ahora Putin quiere reconquistar lo que considera suyo, lo hizo con Crimea, a continuación las dos regiones del Este de Ucrania, y si no le paran los pies, se ira anexionando más territorios.

Todo el Mundo tiene que protestar, para qué los mandatarios no se limiten a poner sanciones económicas, esas duran un tiempo, pero con la diplomacia no se consigue nada, después de la tregua volverá a las andadas, como ya hizo con Georgia, Crimea y ahora Ucrania.

Puntuación -3
#12
BotEEUU
A Favor
En Contra

Los trolls bots americanos son muy graciosos, escriben comentariosxen todos los periodicos vontandp fake news.

Ahora resulta que Putin es malo por limpiar ucrania de nazis quectorturan a su propia gente.

Mientras tanto EEUU ocupando ilegalmente la mitad de syria y nadie le pone sanciones, ni sale en los medios. Lo mismo ocurrexrn Yemen donde arabia saudi tiene bloqueado todo el pais y estan muriendo de hambre miles de personas todas las semanas solo porque no quieren un gobierno titere puesto por los barbudos saudies. Sanciones? Condena internacional?

Puntuación 8
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Vamos a empezar con una información de interés:

Putin es miembro destacado del Foro Económico Mundial organizador de la Supuesta Pandemia

Es una guerra mediática, los Obuses solo son noticias tóxicas para entretener al rebaño

Lo que realmente se esconde tras la presunta guerra de Gila????

Es la venganza del supuesto pederasta corrupto , que habita en una Casa Blanca, que cobraba comisiones de Ucrania, contra Putin por cortar a Ucrania el suministro de Gas Gratis, al inaugurar el Nord Stream 2, y cerrar el que pasa por Ucrania

Cruda realidad

No defiendo a Putin es como todos los Stalinistas Merkel-Leyer, Biden-Camala, Macron, Sánchez, etc un H.P

Puntuación 1
#14