Energía

Technip Energies compra el 16,3% de la empresa de eólica marina española X1Wind

  • El grupo francés tendrá dos puestos en el consejo de administración

Technip Energies ha adquirido una participación del 16,3% en X1 Wind, una empresa española que ha diseñado un innovador y disruptivo flotador para turbinas eólicas en alta mar.

Technip Energies es el principal inversor en esta ronda de financiación, que también cuenta con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación, propiedad de la Comisión Europea y algunos de los anteriores accionistas de X1 Wind.

Según los términos del acuerdo, Technip Energies ocupará dos de los nueve puestos del Consejo de Administración de X1 Wind. Esta inversión estratégica se complementa con un acuerdo operativo por el que Technip Energies apoyará la gestión de X1 Wind mediante su participación en los comités técnicos y de comercialización conjuntos y aportará sus capacidades de ingeniería, ejecución de proyectos en alta mar y conocimientos de industrialización para llevar el concepto de X1 Wind a la aplicación comercial, con el objetivo de incluir la tecnología pionera en la oferta de energía eólica marina flotante (FOW) de Technip Energies.

El concepto X1 Wind FOW se basa en un amarre de plataforma de pata de cabra (TLP), con un sistema de veleta y una turbina a favor del viento. El diseño permite un diseño de flotador más ligero con un requisito de acero significativamente reducido y un sistema de amarre más eficiente y restringido que minimiza el impacto en el lecho marino. Es escalable para turbinas de más de 15 MW, lo que facilita un despliegue rentable para los parques eólicos marinos a gran escala.

Technip Energies y X1 Wind colaborarán en el desarrollo del primer demostrador a escala comercial, así como en los planes de industrialización y comercialización de la tecnología.

Willy Gauttier, Vicepresidente de Technip Energies para la energía eólica marina flotante, comentó: "Con esta inversión y colaboración, Technip Energies demuestra que no sólo aborda el mercado actual de la eólica marina flotante con su actual tecnología semisumergible, sino que también prepara el futuro con este prometedor diseño para convertirse en el líder de la próxima generación de flotadores. Gracias a nuestra ejecución de proyectos en alta mar y a nuestra experiencia en el desarrollo de conceptos técnicos hasta su comercialización, estamos seguros de que X1 Wind será una gran incorporación a la cartera de soluciones tecnológicas de Technip Energies en un futuro próximo."

Alex Raventós, cofundador y director general de X1 Wind, dijo: "Nuestra capacidad de innovación y nuestra tecnología disruptiva de peso ligero, junto con las décadas de experiencia de Technip Energies en el sector offshore y la probada trayectoria en la implementación de los primeros proyectos eólicos flotantes, aporta una alianza perfecta para desarrollar la próxima generación de tecnología eólica flotante, necesaria para reducir los costes del sector eólico flotante para cumplir los ambiciosos objetivos y contribuir a un mix energético neutro en carbono pero competitivo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin