Energía

EEUU supera a Argelia en suministro de gas a España

  • El 34% de todo el gas natural licuado (GNL) que llegó el pasado mes

La incertidumbre geopolítica, sumada a la tensión y el temor a estar cada vez más cerca de una guerra en Europa, ha provocado un vuelco en el mapa de suministradores de gas de España, convirtiéndose de esta manera Estados Unidos en nuestro principal proveedor.

El pasado mes de enero el 34,6% de todo el gas que llegó a España procedía de este país superando así a Argelia, tradicionalmente nuestro suministrador más importante. En apenas cuatro meses, Estados Unidos ha duplicado su peso en nuestro mercado del gas. En septiembre tenía el 16% de la cuota y se situaba muy lejos de Argelia, que suministraba casi la mitad, concretamente el 46%.

Soluciones

Desde hace varias semanas se ha ido registrando la llegada masiva a Europa de buques metaneros procedentes del continente americano y este es el principal motivo por el cual el precio de esta materia prima ha sufrido una considerable caída en los diferentes mercados que durante todo el mes de diciembre se han visto muy tensionados, llegando incluso a alcanzar máximos históricos.

Aunque la tensión con Rusia respecto a sus intenciones con Ucrania no se ha resuelto, la crisis energética que amenazaba con estrangular la recuperación económica de Europa parece más llevadera.

En las últimas semanas se han sumado factores meteorológicos al aumento de las necesidades de gas de España y es que ha habido mayor consumo de este para generar electricidad. En el mes de enero ha soplado muy poco viento y las centrales de ciclo combinado han cubierto ese vacío. Respecto al mismo mes de 2021, la contribución del gas en la generación eléctrica se ha llegado a duplicar.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ahora queda claro porque pagamos tan cara la electricidad y el gas. De todos los eurotontos, nosotros somos los alumnos mas aventajados.

Puntuación 23
#1
Ziggy
A Favor
En Contra

Los demócratas americanos se frotan las manos con la subida de la tensión en Ucrania. Ahora a vendernos armas para defendernos de los malvados rusos. Ya somos una colonia cultural de USA, el discurso ecoprogre de Sánchez e Irene Montero es una repetición del de sus amos, las élites progresistas protestantes blancas americanas. Ahora queda la esclavitud definitiva económica .

¿ Os acordáis cuando los medios de manipulación de masas no hacían más que repetir que Trump estaba loco y que iba a tirar bombas atómicas por todo el mundo? Se tuvieron que conformar con montarle el teatro del asalto al capitolio. Me temo que le vamos a echar de menos.

Puntuación 16
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡Que bien le está viniendo todo el "jaleo" Ucraniano, a Mr. Biden, y a las empresas gasísticas y petroleras USA!!

A lo mejor, ésto explica algunas declaraciones absurdas y explosivas...

Soy mal pensado, lo sé.

Puntuación 17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Mira, ya lo han conseguido, y la jugada es genial. Primero ponen a Marruecos en nuestra contra con lo que cortan el paso del gas. Luego el conflicto en Ucrania como excusa para cortar el suministro con Rusia.

Es genial, me imagino lo encantados que deben estar los lobbies con el abuelito Biden.

Puntuación 16
#4
USA provoca guerras para sacar tajada
A Favor
En Contra

¿A quien le interesa una guerra en Europa?

¿Quien sale beneficiada directamente y eliminando un gran competidor comercial?

Pues está clarísimo...Sigamos este perverso juego que a nosotros no nos beneficia en nada.

Puntuación 12
#5
Teo
A Favor
En Contra

Saldrá mucho más caro que el de Argelia, solo con el transporte, cómo cerremos las nucleares y no se abra alguna más con las renovables solas no tendremos energía a precios asumiblles y la ruina será más rápida

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

Ya se van viendo los intereses por tener guerra en Ucrania….. la realidad es que el ser humano es el individuo más tonto y primitivo que existe.

Puntuación 10
#7
WSS
A Favor
En Contra

Como España y la mayoría de la UE se pasan por las narices ke tienen ke gastar el 2% del PIB en armamento para estar en la OTAN pues o por las buenas lo harán o por las malas.

Lo que no tiene sentido es que los europeos se quejen de USA que los tiene colonizados pero a la vez piden ayuda con cada cosita porque no gastan lo que tienen que gastar.



2. Prefiero pagar el Gas de USA al de Argelia, basta de financiar a países que gastan en religión en escuelas coranicas y demás chufas.

Puntuación 0
#8
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

La elite americana no necesita guerra ni vender gas para ser rica.

La española sí, con sus regasificadoras, y oh sorpresa, es España quien ha liderado el despliegue militar al este de europa.

Qué vergüenza de país con la corrupcion normalizada e institucionalizada al mas alto nivel.

Puntuación 1
#9