Energía

El Miteco saca a audiencia pública las ayudas para instalaciones de biogás

  • Se concretarán en cada convocatoria y valorarán el impacto positivo en zonas de Transición Justa, comunidades energéticas o pymes
Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública el el proyecto de orden para incentivar ayudas a iniciativas singulares de instalaciones de biogás, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria.

Las ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se especificarán en cada convocatoria y se destinará a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que favorezcan la economía circular

Los proyectos tendrán que contemplar instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia; instalaciones para producción de calor; generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano; y/o instalaciones para tratamiento del digerido.

Estos deberán estar rematados antes del día 31 de diciembre de 2025 y tendrán que respetar el principio de "no causar un daño significativo" al medioambiente. Además, el apoyo económico solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de las ayudas.

A la hora de evaluar estas solicitudes se tendrá en cuenta un criterio económico (en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante), un criterio tecnológico (en función de las tipologías y tipos de aplicación), externalidades (impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género). 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará las ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin