Energía

Ence ficha al consejero delegado de ABB para dirigir su negocio de Energía

  • Marc Gómez tiene la subasta de biomasa como su primer gran reto
  • Felipe Torroba asumirá el área de fusiones y adquisiciones

El presidente ejecutivo de Ence, Ignacio Colmenares, acaba de llevar a cabo una reorganización de la estructura directiva de la compañía. Colmenares ha fichado al hasta ahora presidente y consejero delegado deABB en España, Marc Gómez, para que ocupe el principal puesto directivo de la filial de energía.

Gómez es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y posee un Executive MBA por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Se incorporó a ABB en 1995 como ingeniero de servicio en el área de automatización industrial. Desde el año 2001 ha desarrollado diversos puestos de liderazgo dentro de las áreas de movimiento industrial y robótica de ABB en España.

En el 2010 fue nombrado director general de la división Robotics & Motion de ABB en España y en 2013 fue designado director regional de la misma división, de forma adicional a sus funciones como director general de la división para Italia. En 2015 pasó a ser responsable global del negocio solar del Grupo ABB y desde enero de 2018 era el consejero delegado y presidente de ABB en España.

Felipe Torroba, hasta ahora consejero delegado del negocio de Energía, pasa a convertirse en el máximo responsable de fusiones y adquisiciones de la compañía.

Torroba ha logrado en los últimos años cerrar dos importantes operaciones para la compañía. Por un lado, la incorporación de Ancala Partners al capital de la filial con una participación minoritaria, del 49%. Gracias a esta operación, Ence recibió un primer cobro de 223 millones de euros, tras los ajustes previstos en el contrato de compraventa firmado el 12 de noviembre de 2020. El cobro adicional de hasta 134 millones de euros está vinculado al éxito en el desarrollo de su cartera de proyectos de energía renovable con biomasa, durante los próximos 8 años. Las plusvalías potenciales superan el 100%, equivalentes a 182 millones de euros.

Y más recientemente la venta a Naturgy Renovables de los activos fotovoltaicos que tenía la empresa por 62 millones de euros, ubicados en Huelva, Sevilla, Jaén y Granada, con una capacidad conjunta aproximada de 373 MW.

La compañía tiene ante sí ahora la convocatoria de la próxima subasta para biomasa.

Los cambios en Ence se suman a la ola de relevos que se están produciendo en las últimas semanas en el sector energético español. Por un lado, las petroleras Cepsa y BP han estrenado nuevo primeros ejecutivos: Maarten Wetselaar y Andrés Guevara de la Vega o el cambio en Redexis con la incorporación de Fidel López.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.