Bolsa, mercados y cotizaciones

Ence destrona a Cellnex y se gana un puesto en el 'Top 10'

  • Mejora la recomendación de los analistas sobre la papelera

El año nuevo ha empezado con cambios en la cartera del Top 10 por fundamentales de Ecotrader. La herramienta que reúne a las compañías españolas con una mejor recomendación para el consenso de mercado da la bienvenida, de nuevo, a Ence. Lo hace tras la mejora del consejo que emiten los analistas sobre sus acciones en las últimas semanas. Así lo demuestra el incremento en las recomendaciones de compra sobre el valor que registra Bloomberg. No en vano, según el proveedor, cerca de un 80% de los expertos recomienda tomar posiciones en la empresa papelera en la actualidad.

Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido los expertos de Berenberg, que iniciaron en la recta final de 2021 la cobertura sobre el valor con un consejo de compra y un potencial alcista superior al 50%.

Una cifra superior incluso a la que atisba el consenso de mercado de cara a los siguientes doce meses, que ve a la española rondando los 3,5 euros a comienzos de 2023, lo que supondría un avance del 45% desde los precios en los que se mueve en este inicio de año.

Y es que únicamente un analista no tiene fe plena en la compañía española, Grupo Santander, que se mantiene como la única firma que aconseja deshacer posiciones y que ve a sus títulos por debajo, incluso, de los precios actuales de mercado de la firma papelera, en los 1,95 euros.

Lo que no ha mejorado, por ahora, son las estimaciones de beneficio de cara al conjunto de 2021. Según recogen desde el propio Bloomberg, la previsión de ganancias netas para la firma se mantiene en negativo de cara al ejercicio 2021. Concretamente, se espera que Ence dé a conocer unas unas pérdidas de 65 millones de euros el próximo 28 de febrero, día en el que dará a conocer sus cuentas.

Unos números rojos que, sin embargo, se espera que desaparezcan en 2022, año de la recuperación para el que se estiman ganancias de cerca de 30 millones de euros que acaben con la mala racha de la pandemia que ha llevado a la española a registrar dos ejercicios consecutivos de pérdidas, los de 2020 y el que se espera de 2021.

"Seguimos siendo positivos con los precios de la celulosa, aunque el entorno inflacionista no ayuda", apuntan desde Exane BNP Paribas, desde donde destacan que Ence ya "está experimentando mayores costes logísticos" y aluden a los mayores costes de madera y el transporte.

Cellnex, la sacrificada

La incorporación de Ence en la cartera se produce en detrimento de una de las últimas compañías que entró en la herramienta, Cellnex, que ha visto como la firma presidida y dirigida por Ignacio Colmenares le superaba en recomendación en las últimas semanas.

Cellnex abandona el Top 10 por fundamentales registrando un precio inferior al que mantenían cuando entró a finales de diciembre, sacudido por las trabas burocráticas en Reino Unido para hacerse con el negocio de CK Hutchison y en medio de las informaciones que apuntan a que estaría interesada en una parte del negocio de las torres de radio de Deutsche Telekom. Para Cellnex esto podría suponer entrar en Alemania y consolidar su negocio en Europa dado que "es un activo de encaje absoluto", apuntan desde Banco Sabadell mientras añaden que la española adquiriría todo el paquete aunque para ello deban realizar otra ampliación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin