Energía

El atasco de acceso para la eólica hará pagar 1.800 millones más por la luz

  • El sector estima un déficit de instalación de 1.200 MW anuales hasta 2025

Las energías renovables están en alerta. Este mismo mes comenzarán a vencer una parte importante de los permisos de acceso y conexión que algunos de los principales promotores desarrollan desde 2017.

Desde entonces, tal y como ya ha indicado elEconomista, se ha producido un importante atasco en la Administración para poder tramitar los permisos necesarios hasta el punto que hay casi 40.000 millones de inversión que están ahora mismo en el aire si no se desencalla este problema.

Según fuentes del sector eólico, entre 2020 y 2021 (hasta octubre) sólo se han contratado un total de 1.419 MW de nuevos aerogeneradores para parques eólicos frente a los 4.400 MW necesarios (un 67% menos) para poder cumplir la senda marcada por el Plan Nacional de Energía y Clima.

El déficit de pedidos, según indican, puede condicionar la permanencia de las instalaciones industriales de nuestro país, pudiendo afectar a los más de 15.600 empleos directos e indirectos existentes en toda la cadena de valor industrial y generar una pérdida de facturación que puede alcanzar los 3.900 millones de euros para 2025.

Con la actual situación, el sector estima un déficit estructural anual de 1.200 MW de nuevos parques eólicos, respecto al cupo necesario. Este déficit supondrá que para 2025 no se habrán generado un total de 18.000 GWh gracias al viento que se habrán tenido que generar utilizando los ciclos combinados y lastrando así la corrección estructural de los altos precios del mercado eléctrico.

Este déficit de instalación de nuevos parques eólicos tendrá además otros efectos indeseados como que los consumidores eléctricos no conseguirán un ahorro acumulado de 1.800 millones de euros hasta 2025 por el efecto de un mayor uso de los combustibles fósiles.

Entre las posibles opciones que se barajan para resolver este grave atasco de los puntos de acceso figura la posibilidad de extender los hitos intermedios (DIA, AAP y AAC) un mínimo de 8 meses sin extender el hito final (5 años), para que aquellos proyectos que están en proceso de tramitación avanzada puedan cumplir el hito.

De esta forma no se retrasaría la puesta en marcha de las instalaciones y se mantendrían vivos aquellos proyectos que están en un nivel de tramitación avanzado. De otro modo se volvería a colapsar la Administración. Entretanto, la Comisión Europea prevé publicar orientaciones en 2022 sobre la aceleración de los procesos de concesión de permisos para las energías renovables y seguir trabajando estrechamente con las administraciones nacionales para identificar e intercambiar buenas prácticas.

Ingresos de los Ayuntamientos

El déficit eólico puede afectar anualmente a los ingresos esperados de hasta 176 ayuntamientos correspondientes a la España vaciada. La falta de instalación del cupo integro de eólica necesario para alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima supondrá unos ingresos fiscales (IAE, ICIO, BICES y alquileres) no realizados para los ayuntamientos que alcanzarán los 88 millones de euros anuales para 2025, según las cuentas que manejan en estos momentos fuentes del sector eléctrico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin