Energía

Órdago de las eléctricas a Ribera: la eólica y fotovoltaica comienzan a parar

  • Ofertan a precios más elevados para evitar entrar en pérdidas
  • Las renovables pueden entrar en el mercado de restricciones a niveles más altos
  • El plan de choque del Gobierno fuerza a estas plantas a perder dinero

La batalla entre las eléctricas y el Gobierno ha entrado en una nueva dimensión. Las compañías, que habían advertido al Ejecutivo que estaban dispuestas a paralizar sus instalaciones por el efecto del 'decretazo', han cumplido su amenaza.

La energía eólica y la fotovoltaica han elevado sus ofertas para entrar en el mercado mayorista hasta el nivel en el que se equilibran sus cuentas y no perder dinero por culpa de la detracción del beneficio que ha decidido aplicarles el Gobierno. La medida, que es perfectamente legal, consiguió ayer que durante tres horas estas tecnologías estuvieran fuera del mercado eléctrico, con el consiguiente encarecimiento del coste de la energía.

Con esta decisión, las compañías plantan cara de forma práctica a la medida de Ribera ya que para acudir a la vía judicial necesitarán que se desarrolle el Real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo y esto podria llegar a demorarse casi tres años.

El efecto de las medidas incluidas en el 'decretazo' de Ribera se basa fundamentalmente en la detracción de los ingresos que las eléctricas obtienen al repercutir sobre centrales de generación no emisoras (eólica, solar o hidraúlica) los costes de gas que no soportan y que el propio Ejecutivo valora en un impacto de 2.600 millones de euros.

Así, en la casación de esta mañana ha habido tres horas en las que el precio del mercado se ha situado por debajo del coste solar y del eólico, que con el efecto de la detracción se sitúa en más de 115 euros el MWh.

De hecho, el precio del mercado en la hora que va entre las 15.00 y las 16.00 horas es de 62 euros el MWh; entre las 16.00 y las 17.00 horas es de 54,13 euros el MWh, y entre las 17.00 y las 18.00 horas de 89,98 euros el MWh, según datos de Red Eléctrica

Con estos precios, sólo ha podido casar la eólica y solar que tiene retribución regulada y, por tanto, no es sensible al precio del mercado. El resto de instalaciones, pararán durante esas horas o tendrán que producir si hay capacidad en el mercado de restricciones y por lo tanto recibir un precio superior al de mercado.

La medida además provocará un incremento de las importaciones de energía nuclear desde Francia donde ya se están produciendo disturbios por la crisis energética que atraviesa Europa.

Se calcula que la aportación de la energía eólica y la fotovoltaica en esas tres horas en las que han estado fuera del mercado habría reducido en un 60% la importación de energía desde el país vecino, según indica Ep.

Además, las fuentes advierten de que para el domingo este efecto previsiblemente se repetirá con mayor intensidad.

De este modo, los expertos temen que las medidas del Ejecutivo, dirigidas a atemperar el alza de precios en la tarifa de último recurso (PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores domésticos, provoquen el efecto no deseado de dar al traste con los avances en transición ecológica.

Algunas fuentes comienzan incluso a plantear la puesta en marcha de las centrales de carbón como una posible reserva estratégica para evitar el riesgo de apagones que puede existir durante este próximo invierno.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Panda mangantes
A Favor
En Contra

Menuda panda mangantes... pagan los excedentes solares de los productores domesticos a 4 centimos el KW y se los venden al vecino de al lado a 40 centimos KW.. con total descaro e impunidad garantizada y sin haber gastado un centimo en producir la electricidad

Puntuación 69
#1
A Favor
En Contra

Siendo la electricidad un servicio básico para cualquier nación, Yo lo tendría claro. Quien pare, sin una causa "Técnica justificada", que no pueda volver a entrar en la red. El precio subiría y naturalmente se tendría que pagar, pero bajo ninguna circunstancia, se debe ceder ante un chantaje, venga de donde venga. ¡Y pensar que no entendía porque en Sudamérica iban echando a nuestras compañías eléctricas!...

Puntuación -51
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Al gobierno lo votamos, pero los que mandan son los del oligopolio, y estos solo se votan entre ellos.

Puntuación -5
#3
Preparen el brasero.
A Favor
En Contra

Las malas decisiones traen malas consecuencias.

Lo de comprar la nuclear a Francia (con centrales nucleares al norte de los Pirineos) es de IDIOTAS.

Puntuación 114
#4
Pep
A Favor
En Contra

A ver si lo he entendido bien: ofertan al precio que les sale de las narices, sin importar el precio real de producción, ¿no? No entiendo que eso que hagan sea considerado legal, a ver si ahora los panaderos, por el mismo motivo, nos van a decir que una barra de pan nos va a costar 10 euros por si tienen pérdidas, aunque les cueste unos céntimos hacerla.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La energía es la base del desarrollo y la prosperidad de un pais. Algo tan importante no puede dejarse al albur de las RRSS y del fanatismo ecologista.

Puntuación 81
#6
A Favor
En Contra

Lo que las eléctricas nos dicen a los ciudadanos es que nos están robando porque les da la gana. Algo que no es nuevo, lo han hecho siempre. Pero esta noticia viene bien para aquellos que todavía dudaban y se han creído el fake del lobby eléctrico de que la culpa es de los impuestos.

Puntuación -12
#7
-
A Favor
En Contra

Pan para hoy y hambre para mañana. Cortando el progreso con la electricidad cara, se estan tirando un una perdigonada al pie.

Puntuación 50
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

Leyendo los comentarios, se ve que en este país hay más tontos que Botellines

El precio lo pone el gobierno, no solamente el Precio sino quien vende y quien no vende

El POOL eléctrico, Tarugos, BORREGOS

Las energías eléctricas supuestamente renovables, que todas ellas consumen más energía contaminante en su fabricación, LOS PANELES UNAS CINCO VECES, que la que producen A LO LARGO DE su vida útil,

dejando unos residuos al final de su vida útil que no se pueden reciclar

Puntuación 49
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"Se lo pueden permitir" dijo Sánchez el bolivariano. Yo soy la ley y la cambio cuando me da la gana. Un mecánico de distribuidor con platinos metiendo mano en un fórmula uno. Comunismo paletario.

Puntuación 55
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Al gobierno le queda muy grande gobernar y menos con un tema tan complejo donde tienen las de perder -por ignorantes, en general- y como no saben por dónde les sopla el aire el otro día le salió la vena dictacomunista del "se lo pueden permitir" con tono de mala baba. Y todo el planeta ha tomado nota; ha sido su sentencia de muerte económica.

Puntuación 76
#11
a
A Favor
En Contra

Es más ecológico lo más barato (ya se paga el co2). Una placa contamina en la fabricación y en España al ser el peor país de Europa (el que menos horas de sol en verano) no compensa. Se las damos a Alemania, que las conecten y nos den la electricidad.

Puntuación 15
#12
A Favor
En Contra

Las energias fotovoltaica y eolica son ineficientes. Cuando se ponen a su precio real hace inviable su uso como fuente de energia principal. Son un timo con lo que alguien queria ganar mucho dinero a costa de familias y empresas usando el espantajo del cambio climatico para que tragaran

Puntuación 28
#13
Ex patriota
A Favor
En Contra

Eso se llama CHANTAJE en toda regla.

Cómo hemos llegado a esto? Fácil, puertas giratorias, políticos corruptos en los consejos de administración,...

Puntuación 19
#14
para pep 5
A Favor
En Contra

al 5 pep, como esto siga asi con 10 eros solo tendras para un mendrugo de pan duro, actualmente megarricocs como bill gates o jeff bezos se estan haciendo con todas las tierras de cultivo que pueden, mientras tanto a los agricultores puros y duros solo nos ponen trabas y leyes que nos hacen inviable nuestra actividad, es que como mañana aparezca bill gates o cualquier empresa con un buen talonario le vendo hasta el ultimo palmo de tierra, menos un trocito que me quedare para mi.

por que eso si, como decian los ancinaos de mi zona que han vivido la postguerra civil, el que tenga tierra comera.....

Puntuación 30
#15
Esperit critic
A Favor
En Contra

Bien por las electricas! Ellos producen, mantienen, invierten, y esperan ganar dinero. Eso se llama negocio. COMO todas las empresas. Dejaros de acusar. El coste de las renovables, no es solo producir, sino que se ha invertido mucho dinero que esperas recuperar, y lo tienens que mantener. Y si no les gusta, que sea el gobierno quien invierta en plantas y molinos. Menuda jeta estos del gobierno.... tu invierte, que yo me quedo el dinero que ganas. Eso se llama expropiacion. Porque no expropian las farmaceuticas por ganar dinero con medicamentos... es mas importante la luz que la salud?? Ay lo dejo...

Puntuación 32
#16
A Favor
En Contra

El precio del silicio ha aimentado un 300% en pocos dias. La fotovoltaica se ga a poner por las nubes....

http://www.sunsirs.com/es/prodetail-238.html

Puntuación 11
#17
Rafa
A Favor
En Contra

Es sencillo, en Europa queremos ser los más "verdes" del mundo, por eso la luz es cara. Yo me pregunto, que diferencia hay entre contaminar sin pagar por las emisiones o contaminar lo mismo pero comprando los derechos de emisiones a los países pobres?

Está claro, el precio del Kw cuesta mucho más pagando por contaminar, pero como queremos disfrazarnos de "verdes" compramos derechos de emisión, que evidentemente pagamos los consumidores a través del aumento del precio de la luz...

Es fácil de entender...

Puntuación 33
#18
especuladores
A Favor
En Contra

Especuladores delincuencia economica , multinacionales , bancso accionistas y politicos corruptos y salvapatrias en nomina de electricas , hunden la economia de toda España y perpetuan la pobreza energetica para millones de españoles

Puntuación 2
#19
Cooperativas como Alemania
A Favor
En Contra

Cooperativas de consumidores y pequeños productores como en Alemania

Puntuación 14
#20
Kiscoma
A Favor
En Contra

De aquellos barros estos lodos.

En 1983, el PSOE con Felipe González, paralizó la construcción de todas las centrales nucleares, incluso las que ya estaban iniciadas.

Somos muy ecologistas pero no tenemos ningún escrúpulo para comprar esa energía nuclear a Francia.

Así nos va.

Puntuación 43
#21
Bogas
A Favor
En Contra

Galán y yo somos auténticos terroristas energéticos.

Puntuación -10
#22
Juan
A Favor
En Contra

Menos mal que se han quedado fuera. Gracias a eso hemos tenido el precio a 60 Euros. De la otra forma, lo habríamos tenido a 115.

Puntuación -11
#23
alfonso
A Favor
En Contra

Y que esperábais de este gobierno de inútiles que habéis votado ? . pues los que lo habéis votado , a disfrutar, el voto no es gratis, aprender a votar bien.

Puntuación 25
#24
Hummer
A Favor
En Contra

Si miras la factura, el coste de la energía es un 20%. Lo demás son milongas políticas, para pagar las gambas de huelva el champagne francés el queroseno del Falcon y los sueldos de los enchufados que hacen pasarela de trajes y maletines en las administraciones.

Puntuación 36
#25