Energía

Endesa compra a Fotowatio una cartera de 420 MW de renovables

  • Bogas encabeza las adquisiciones de cartera con 2GW este año
  • La eléctrica tendrá que invertir 1.500 millones

Endesa acelera su crecimiento en renovables. La eléctrica, a través de su filial Enel Green Power España, ha cerrado la compra de un total de 419 MW en proyectos fotovoltaicos a Fotowatio. Esta adquisición forma parte de la estrategia de desarrollo de nueva capacidad que la eléctrica ha puesto en marcha en España para reforzar su capacidad de generación de energía limpia.

Con este nueva adquisición, la eléctrica invertirá más de 300 millones de euros, que engloban tanto la adquisición como la construcción de esta cartera repartida entre Sevilla, Cádiz, Córdoba y Zamora.

Los proyectos, que ya se encuentran en fase avanzada de tramitación, permitirán generar cerca de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción.

Estos proyectos proceden de Fotowatio Renewable Ventures, parte del grupo Abdul Latif Jameel Energy, que ha llevado a cabo su venta dentro de su habitual estrategia de rotación de activos no estratégicos para financiar su plan de inversores previsto en España.

Con esta adquisición son ya más de 2.000 MW de nueva capacidad que Endesa ha comprado a terceros y que generarán más de 6.300 empleos directos durante la fase de construcción. Todo ello con el objetivo marcado de cumplir con la conexión de nueva potencia renovable a la red y así incrementar la capacidad renovable y seguir trabajando en la senda de una electrificación verde, de ahí la inversión destinada hasta ahora a estas adquisiciones que supera los 1.500 millones de euros.

Ha cerrado transacciones por 104 millones de euros

Según figura en el informe de gestión de la eléctrica, a lo largo de los primeros meses del año, ha cerrado transacciones por 104 millones de euros, de los cuales, a 30 de septiembre, se encuentran pendientes de desembolso 29 millones supeditados al cumplimiento de determinadas estipulaciones contractuales. Del importe total, 87 millones corresponden al precio de la participación en dichas sociedades y 17 millones a la deuda subordinada que las sociedades adquiridas mantenían con los antiguos socios.

Cuatrecasas ha actuado como asesor legal de FRV en el proceso de venta, tanto en la preparación del vendors due diligence como en el asesoramiento en la implementación legal de la compraventa.

Mientras que Deloitte ha actuado como asesor de FRV en el proceso competitivo de venta a Enel Green Power España.

FRV por su parte, de cara al final de 2021, tiene prevista la puesta en marcha de 140 MW y otros 740 MW que entrarán en operación durante los próximos dos años. Para los próximos tres años, FRV tiene como objetivo invertir más de 1.500 millones de dólares para duplicar su capacidad total instalada, pasando de los 2GW actuales a 4 GW.

Endesa apuesta por la aplicación de criterios de economía circular para desarrollar esta nueva capacidad renovable y para ello mantendrá un diálogo continuo con las entidades locales en las que desarrollará estos proyectos con el objetivo de crear valor compartido en estas comunidades en las que desarrolla su actividad. Este compromiso de la compañía llevará a desarrollar cursos de formación para desempleados en materia renovable, abriendo un futuro laboral en un sector en auge como el de la energía verde.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.