Energía

Enagas gana 307 millones hasta septiembre, un 11% menos

  • Las participadas internacionales y la reducción de la deuda, claves en el resultado
  • La compañía incrementará el dividendo un 1%

Enagás ha registrado un beneficio después de impuestos de 307,3 millones hasta septiembre. Este resultado se debe a una mayor aportación de las participadas, al plan de eficiencia y al bajo coste de la deuda, lo que ha permitido amortiguar el efecto de la reforma regulatoria para el período 2021-2026, que entró en vigor en enero.

La aportación de las filiales ha aumentado un 38,8% respecto al mismo periodo de 2020, con una contribución al cash flow de 144 millones de euros. Además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -2,5%.

La compañía ha disminuido el coste de la deuda, que se sitúa en el 1,7% y cuenta con una sólida estructura financiera con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y con 2.953 millones de euros en liquidez.

Los flujos de caja generados permiten asegurar la política de remuneración al accionista de Enagás para 2021, un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con el dividendo para el periodo 2021-2026.

Disponibilidad de gas

Enagás además explica que ha puesto en marcha todas las medidas operativas para poner a disposición la máxima capacidad en sus infraestructuras y está en permanente coordinación con los reguladores para tomar medidas preventivas para contribuir a reforzar la garantía de suministro este invierno.

En concreto, Enagás ha llevado a cabo con éxito dos subastas extraordinarias de capacidad -una en septiembre y otra en octubre- en las plantas de regasificación españolas. Con esta medida se han asignado un total de 45 slots o ventanas de capacidad para descarga de GNL, adicionales a las previstas inicialmente para los próximos 12 meses.

Para el periodo invernal, que abarca de noviembre a marzo, ya hay adjudicados 136 slots. El invierno pasado descargaron en las plantas españolas 86 barcos.

Estas subastas extraordinarias son una medida adicional para alcanzar niveles históricos de almacenamiento de GNL al comienzo del invierno. De hecho, en este mes de octubre la contratación de tanques de GNL ha alcanzado puntualmente valores equivalentes al 100% de la capacidad contratable.

Además, durante este mes se ha continuado inyectando más gas en los almacenamientos subterráneos, claves para el almacenamiento estratégico de gas, y cuya capacidad está actualmente al 78%.

Participadas internacionales

El incremento de la demanda en los países en los que Enagás está presente ha favorecido los resultados.

Durante los nueve primeros meses del año, las sociedades participadas han contribuido alrededor del 40% al beneficio después de impuestos de la compañía.

Tallgrass Energy ha tenido una evolución muy positiva en lo que llevamos de año, impulsada por la tendencia ascendente del precio de las commodities en Estados Unidos, y por sus perspectivas de crecimiento con acuerdos comerciales muy relevantes. Con ello, la compañía estadounidense participada por Enagás al 30,2% espera alcanzar la parte alta del rango de los objetivos fijados para 2021.

Entre los acuerdos conseguidos, destaca que la infraestructura de Tallgrass Rockies Express Pipeline (REX), y el productor americano de gas natural EQT Corporation, han firmado un contrato de transporte de gas natural para los próximos 12 años y medio. Este acuerdo reportará unos ingresos totales de más de 400 millones de dólares a lo largo de ese periodo.

Trans Adriatic Pipeline alcanzó durante el mes de septiembre los 5 bcm de gas procedente de Azerbaiyán entregados a Europa.

Esta infraestructura, que entró en operación a final de 2020 y en la que Enagás cuenta con un 16% del accionariado, está transportando unos volúmenes de gas natural que ya cubren aproximadamente el 10% de la demanda de gas natural en Italia y el 17% en Grecia.

Actualmente, TAP está desarrollando un market test, cuyo resultado podría dar lugar a un futuro incremento de su capacidad actual de transporte.

En México, la planta de regasificación de TLA Altamira ha alcanzado un acuerdo de almacenamiento y regasificación por 10 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en línea con el plan de negocio inicial establecido por los accionistas en la sociedad.

Además, la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Rávena (Italia), en la que la filial de Enagás, Scale Gas, cuenta con un 19% del accionariado, ha comenzado hoy a operar comercialmente. La planta italiana, que provee GNL vehicular terrestre y marítimo, recibirá suministro de forma periódica desde la terminal de regasificación de Enagás en Barcelona.

Crecimiento de la demanda

La demanda total de gas natural en España ha alcanzado en estos nueve primeros meses del año los 270,1 TWh, un 2,7% más que en el mismo periodo del año 2020.

Este crecimiento se debe principalmente a un aumento del 9% de la demanda convencional -hogares e industrias- con respecto a los nueve primeros meses de 2020. La demanda convencional representa en torno al 78% del total de la demanda de gas en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin