Energía

Enagas alerta de la reducción de capacidad de almacenamiento de gas en Marismas

  • La UE tiene almacenado el 25% de su consumo anual de gas

La situación del gas natural en España se complica para este próximo invierno. Enagas acaba de informar que el almacenamiento subterráneo de Marismas -propiedad de Naturgy- no podrá funcionar a pleno rendimiento este año.

Ante esta situación, el gestor técnico del sistema acaba de emitir una nota de operación en la que advierte que en dicho almacén será necesario llevar a cabo una limitación adicional de 290 GWh a la indicada previamente. De este modo, la capacidad de almacenamiento disponible para la presente campaña 2021-2022 se verá reducida en un total de 590 GWh a partir de los procesos de asignación de capacidad que se lleven a cabo desde el 31 de julio de 2021.

El operador de la instalación ha informado que tiene previsto llevar a cabo un nuevo 'work over' durante el año 2022, de manera que tan pronto como sea posible, pueda ponerse a disposición del mercado la capacidad total del almacenamiento.

Gas Infraestructure hizo públicas ayer las capacidades de los almacenamientos europeos. En el caso español ya no se aporta el desglose por cada uno de ellos.

Según esta organización, el análisis de los datos recogidos muestra que el volumen técnico de trabajo de los almacenamientos subterráneos de gas en la Unión Europea (UE) alcanzó los 1,148 TWh en julio de 2021. De este modo, alrededor del 25% del consumo anual de gas de la UE puede cubrirse con almacenamientos subterráneos. Hay otros 96 TWh de proyectos previstos o en construcción.

Axel Wietfeld, Presidente de Gas Storage Europe (GSE), comentó: "La penetración gradual de las fuentes renovables intermitentes en el mix energético y, al mismo tiempo, la necesidad de asegurar el suministro de energía en escalas de tiempo a corto plazo y estacionales están dejando cada vez más espacio para el almacenamiento de energía a gran escala. Esta tecnología, junto con otras opciones de flexibilidad como los gasoductos y las terminales de GNL, son esenciales para garantizar la aplicación práctica del paquete "Fit-for-55"".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.