La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha abierto un expediente sancionador a RWE, BP Gas, Total Gas & Power y Alpiq por incumplimiento del programa de aprovisionamiento y consumo.
Las cuatro compañías, que están bajo investigación del organismo, podrían haber incumplido la obligación de descarga de gas licuado en España con la cancelación de envíos programados previamente sin el suficiente plazo de preaviso.
Desde abril de 2020, los comercializadores de gas adquieren capacidad de descarga de GNL en las terminales mediante un sistema de subastas.
El nuevo marco normativo de acceso, diseñado por la CNMC en la Circular 8/2019, establece que la asignación de capacidad de descarga de GNL en las plantas de regasificación españolas tiene un carácter vinculante para las partes involucradas (comercializador e instalación).
En todo caso, permite la posibilidad de que el comercializador modifique, hasta en dos ocasiones, la fecha de la descarga del buque, la planta de descarga y el tamaño del buque que se descargará, siempre que lo comunique con una antelación mínima de cinco días.
Como resultado de su labor de supervisión, la CNMC ha detectado la cancelación de descargas de buques de GNL sin el suficiente preaviso y ha incoado los correspondientes expedientes sancionadores.
La cancelación de estos buques sin el preaviso mínimo de cinco días constituye una infracción grave de la legislación del sector de hidrocarburos, que puede conllevar multas de hasta 6 millones de euros o el 5% del importe del volumen de negocio anual de la empresa infractora. A partir de la incoación de estos expedientes, se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución por la CNMC.
Durante la tormenta Filomena, Enagas se vio obligado a declarar una situación excepcional de operación por la reprogramación de uno de los barcos que tenía prevista su llegada a la planta regasificadora de Bilbao.
Este extremo generó varios días de problemas de suministro en los que el gestor técnico del sistema, como adelantó en su momento elEconomista, tuvo que utilizar las reservas invernales para poder seguir suministrando gas a los consumidores en un momento de elevadísima demanda por la ola de frío. De hecho, el consumo alcanzó en aquellos días su máximo histórico así como el precio.
La CNMC recuerda que la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de las investigaciones que está llevando a cabo en estos momentos sobre estas cuatro empresas.