Energía

La CNMC abre expediente sancionador a varias empresas por llevarse gas sin preaviso

  • En plena tormenta Filomena se desvió un barco que tenía prevista su llegada a Bilbao
  • El cambio provocó problemas de suministro
  • Enagas se vio forzada a declarar una situación de alerta
Un buque metanero

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia abre una investigación por la retirada de gas natural del mercado español sin el suficiente preaviso. El organismo que preside Cani Fernández ha incoado expedientes sancionadores a las empresas que decidieron desviar buques sin darle a Enagas el tiempo necesario, lo que provocó problemas de suministro y un fuerte encarecimiento de los precios el pasado mes de enero.

Durante la tormenta Filomena, Enagas se vio obligado a declarar una situación excepcional de operación por la reprogramación de uno de los barcos que tenía prevista su llegada a la planta regasificadora de Bilbao.

Este extremo generó varios días de problemas de suministro en los que el gestor técnico del sistema, como adelantó en su momento elEconomista, tuvo que utilizar las reservas invernales para poder seguir suministrando gas a los consumidores en un momento de elevadísima demanda por la ola de frío. De hecho, el consumo alcanzó en aquellos días su máximo histórico.

La sospecha existente es que los operadores pudieron aprovechar los precios más elevados de otros mercados para redirigir estos buques y maximizar su beneficio incumpliendo presuntamente su obligaciones legales.

La cancelación de estos buques sin el preaviso mínimo de cinco días constituye una infracción grave de la legislación del sector de hidrocarburos, que puede conllevar multas de hasta 6.000.000 euros o el 5% del importe del volumen de negocio anual de la empresa infractora.

A partir de la incoación de estos expedientes, se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución por la CNMC.

La CNMC recuerda que la incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de las investigaciones.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Y digo yo para que sirve entonces el MEGA gaseoducto que cruza el Mediterráneo que nos ha costado a los Españoles y Europeos miles y miles de millones, se suponía que traería gas de sobra y a mitad de precio o es que nuestros honrados políticos nos han vuelto a tomar el pelo.

Puntuación 7
#1