Energía

Iberdrola suaviza la batalla eléctrica y acepta mantener los precios para la industria

  • La eléctrica trata de eludir la minoración de ingresos del Gobierno

Iberdrola está decidida a llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar que la batalla eléctrica se recrudezca. La compañía ha decidido rebajar la presión y aceptar la oferta de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que les permitirá eludir la minoración de ingresos siempre que se mantengan los precios para las industrias.

La eléctrica plantea que no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y pide al Gobierno la retirada tanto del Real Decreto 17/2021 como del Anteproyecto de Ley del CO2, sobre el que la Comisión Europea ha mostrado sus discrepancias, según la eléctrica.

En lo que va de año, la industria española habría ahorrado 2.000 millones de euros por haber mantenido los precios pactados, según la empresa, y pese a ello, asegura que en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar la situación de los mercados internacionales a la industria.

Por ese motivo, y para evitar la minoración, Iberdrola renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes.

Según asegura la compañía, la tasa sobre la energía no emisora del Real Decreto Ley 17 de 14 de septiembre está suponiendo un grave perjuicio de 1.000 millones mensuales para las empresas eléctricas.

"La comisión no debe introducir tributos que dañen nuestra renta disponible como ciudadanos"

Según Iberdrola, la Comisión Europea señaló el error cometido por parte de una regulación lesiva por falta de información del Gobierno.

"Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país", ha señalado el presidente de Iberdrola. Por eso, el Gobierno -indica la eléctrica en un comunicado oficial- "no debe introducir tributos que dañen nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas. En ese punto, Iberdrola se muestra favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley para que esto sea así, incluida su retirada. Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

No será que ve que va a bajar pronto el suflé en el mercado y quiere hacerse con tarifas bien gorditas?

Puntuación 0
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Hay que decir que la energía nuclear es energía verde, NO emite CO2.

Puntuación 3
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

Vamos a ver, la eléctrica pide la retirada de un decreto y que ni el gobierno gobierne ni el legislativo legisle. ¿Está pidiendo o está tirando de la cuerda? Por no decirlo de otra manera más gruesa.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Google+
Francisco B
A Favor
En Contra

Menos burocracia, menos impuestos son cosas mas atractivas para inversion y generación de empleo... Este gobienro como la veleta, pa donde sople el viento, improvisación una traa otras.... Y asi nos va...

Puntuación 3
#4
Slow life
A Favor
En Contra

Pues ya saben los consumidores de a pie lo que han de hacer. Apagar totalmente su consumo dos o tres días por semana y dejar el país a oscuras. Nadie se muere por estar a oscuras, y si lo que quieren es iluminación, que instalen quilquiles de petróleo, queroseno o carburo y desconecten el diferencial de la red.

Que yo sepa, el co2 que desprenden estos métodos, no está prohibido y da a los hogares una pátina de antigüedad típica de las iglesias cuando estaban todas llenas de velas.

Estos métodos harán bajar la factura y crearan unos ambientes románticos ya olvidados. Así mismo, eliminan durante ese periodo, cualquier manipulación de los medios de comunicación que os absorben el cerebro. El que quiera noticias, que instale una radio de galena de antaño y como complemento, unos anafes de carbón o madera para cocinar, que suministran unos olores y humaredas, así como unos sabores de la comida, ya olvidados.

Puntuación 4
#5