Energía

El precio de la luz se situará mañana en 184,29 euros pese al festivo

  • De seguir la tendencia actual, octubre se convertiría en el mes más caro de la historia
Madrid

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá en los mismos niveles en la jornada del martes pese a ser festivo. Según los datos de proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), la luz se quedará en los 184,29 euros el megavatio hora, solo un 0,1% menos que en el lunes, cuando alcanzó los 184,48 euros. Atendiendo a las franjas horarias, el precio más caro se dará entre las 20.00 y las 21.00, con 226,74 euros/MWh, mientras que el más barato será entre las 16.00 y las 17.00, con 149,36 euros. Las nuevas cifras se sitúan lejos de los máximos que se registraron el jueves pasado, en los 288,53 euros/MWh, aunque siguen siendo son unos precios muy elevados en comparación a las cotas históricas.

En los más de nueve meses transcurridos de 2021, el precio de la electricidad en el país se dispara cerca de un 334%. O lo que es lo mismo, desde los 42,51 euros/MWh que se pagaron el día 1 de enero de 2021, se multiplica por más de 4. Hasta el momento, la media del precio de la luz en el mes de octubre se encuentra en los 199,30 euros/MWh, más de 40 euros por encima de la media con que se cerró el pasado mes de septiembre, en los 158,93 euros/MWh, hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista.

En el resto del Viejo Continente, varios países europeos, aunque no se estarán en festivo, superarán el precio mayorista del mercado español y, por ejemplo, en el Reino Unido, un sistema eléctrico aislado, la luz estará de media en 209 libras/MWh (246,22 euros). En el caso de Portugal se situará en 184,74 euros/MWh, Francia marcará los 188,47 euros y en Italia 218,54 euros.

El plan de la Unión Europea

La Comisión Europea se prepara para tomar las riendas de la crisis energética. El Ejecutivo comunitario presentará esta semana un paquete de medidas para que los Estados miembros puedan hacer frente a la imparable escalada de precios. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, dentro de las propuestas que dará a conocer el equipo de la comisaria de Energía, Kadri Simson, figuran algunas de las peticiones que han puesto sobre la mesa durante las últimas semanas países como España, Francia, Grecia o Polonia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como mínimo, esto va ha servir por desgracia, para demostrar plenamente la inutilidad e inoperancia, por no decir algo muchísimo más fuerte que ha todos nos viene a la mente, del parlamento europeo.

Puntuación 0
#1