Energía

Endesa prepara la central de carbón de As Pontes ante la escasez de gas y la recarga nuclear

  • REE pide a la eléctrica que informe sobre la disponibilidad de sus centrales

Red Eléctrica se prepara para la parada de las centrales nucleares estos próximos meses de noviembre y diciembre y busca fórmulas para poder garantizar el suministro. El gestor técnico del sistema ha pedido a las compañías eléctricas que todavía no disponen de las autorizaciones de cierre de sus centrales de carbón que informen sobre su disponibilidad. Tras esta petición del gestor técnico del sistema, Endesa ha decidido volver a aprovisionarse ante la posibilidad de que su producción pueda ser necesaria para hacer frente al suministro eléctrico. Desde REE se explica que en ningún caso se ha solicitado a la compañía que compre carbón.

Endesa, tal y como informaron ayer los sindicatos de la compañía, ha realizado una compra de cerca de 80.000 toneladas de carbón destinados a su planta de Puentes de García Rodríguez. La central, que todavía no cuenta con el permiso de cierre, sigue activa en el mercado y realizando ofertas a diario, tal y como exige la normativa, aunque habitualmente no resulta casada su producción.

Con el actual incremento de los precios del gas natural, las centrales de carbón han vuelto a convertirse en competitivas, aún a pesar de los precios de las emisiones de CO2 que se encuentran también en niveles récord con más de 60 euros/ Tn.

Con este escenario, no resulta de extrañar que los precios del carbón hayan alcanzado esta misma semana un nivel récord puesto que la escasez global de gas está volviendo a elevar la demanda y se han incrementado las exportaciones desde Australia y Estados Unidos.

Endesa además sigue teniendo licencia para poder operar en la central de Litoral, que también podría entrar a producir previsiblemente hasta el 1 de enero de 2022.

La central de Aboño de EDP es en la actualidad la única que sigue operando con normalidad hasta su próxima conversión a gas en 2022.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tiempo de ROJOS, tiempo de HAMBRE y PIOJOS
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 30
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

Me alegro, un tortazo en toda la cara a los ecologetas

Puntuación 42
#2
A Favor
En Contra

Buena noticia.

Puntuación 27
#3
A Favor
En Contra

Que vergüenza!! Si esto lo hace la derecha habría barricadas por las calles.

Puntuación 34
#4
el americano
A Favor
En Contra

En China hay mil (1000) centrales de carbon, es que la gente en este continente es imbecil

Puntuación 43
#5
Javier
A Favor
En Contra

Implantar la Agenda 2030 o los postulados desquiciados de Bill Gates sólo trae miseria.

Y , por favor, metan en un colegio a la títere del NWO Greta Majareta.

Las energías alternativas están en pañales. Les quedan muchos años para que puedan suplir a las energías fósiles. Si es que queremos vivir como seres humanos, claro.

Puntuación 41
#6
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Por lo que se ve, todos se están haciendo ¡comunistas! chinos. Así que menos criticarlos y aprendan de los ¡comunistas! de China.

Donde dije digo, digo diego. En boca cerrada no entran moscas, moscardones, avispas ni mosquitos, y además, si os tapáis la nariz y no respiráis, no entra ni el Covid.

Puntuación -8
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

China a ordenado a sus 3 regiones mineras Ricas en Carbón que aumente la producción al máximo de su capacidad levantado de esta manera todas las restricciones existentes hasta la fecha, además a ordenado la reactivación ya de mas de 12 centrales térmicas y a ordenado que se complete de forma inmediata la actualización de mas 89 centrales para emitir menos CO2...

En Europa nos creemos mas listos.

Puntuación 28
#8
A Favor
En Contra

Entiendo que se paren las plantas de carbón. Lo que ya no me parece lógico es que las desmantelen, antes de haber terminado completamente con la transición y tener asegurado un suministro, tanto medioambiental como económicamente sostenible.

Puntuación 15
#9
R
A Favor
En Contra

Subirá el lunes en bolsa ,voy sin invertir en renobables

Puntuación 0
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

A ver si se va enterado que las energías supuestamente verdes, en realidad son muy contaminantes, y con una vida muy corta y unos rendimientos energéticos durante la vida útil negativos,

Aclaro para los tontos socialistas

Que consumen más energía en su construcción que la que generan en su vida útil

Los Paneles solares 6 veces y los Aerogeneradores 3 veces

Pero.................. generan mucho empleo, improductivo, vistos los rendimientos energéticos

Y eso es lo que quieren las G. Mafias SocioComunistas seguidoras de las Tontas ideas del Tonto Keynes, que con tal de crear actividad, como si hay que enterrar Billetes para después desenterrarlos

Puntuación 7
#11
Jose
A Favor
En Contra

Aquí en Puertollano las desmantelan y mucha gente al paro. Ahora bien necesarias serían .

Puntuación 19
#12
por qué paran?
A Favor
En Contra

Alguien puede explicar por qué se paran las nucleares en noviembre y diciembre ante eventuales nevadas?

¿No pueden parar en otro momento como marzo o abril?

Algún técnico que responda, gracias.

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

para porque

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

#13, la parada de las nucleares es un proceso de mantenimiento programado de obligado cumplimiento. Se efectua cada 18 meses, creo recordar, y se realiza de forma alternada para que nunca paren dos centrales al mismo tiempo.

Puntuación 6
#15
alf
A Favor
En Contra

La energía más limpia y más segura es la nuclear, lo sabe todo el mundo. Debe tener un lobby mucho más flojo que los trincadores profesionales de subvenciones renovables (lo que verdaderamente se renueva siempre son las subvenciones).

Puntuación 6
#16
Technician
A Favor
En Contra

Paran para la recarga de uranio.vlas recargas son casa 12 o 18 meses segun la tipologia de la central. Es decir tienen que parar si o si.

Puntuación 2
#17
juanramon2007
A Favor
En Contra

Ya la CNMC (Competencia) pidió a ELE que no cerrase la central térmica de Carboneras en Almería. Si en vez de cerrarlas se permitiese que su emisiones de CO2 se canjeasen por reforestaciones (Almeria es un desierto) o recogida y reutilización de algas invasivas como abono y/o biocombustible, tendríamos un suministro regulado y reforestaríamos zonas improductivas y limpiaríamos las playas. Pero eso de la colaboración publico-privada y del sentido comun debe ir en contra de la religión de los fanáticos que nos "desgobiernan". En China que dno dependen del voto de jóvenes que no pagan impuestos, están "muy preocupados por el cambio climático" pero que se desesperan si su smartphone se queda sin batería, están reaccionando. Los USA tienen el grifo del shale gas/oil disponible cuando lo necesiten, no les preocupa esto.

Puntuación 4
#18
Mix
A Favor
En Contra

2 cosas:

- Además de Aboño, la central de Soto de Ribera de Edp de carbón se está usando en tiempos convulsos (Filomena y desmadre de precios actual).

- Seamos razonables con el mix del futuro y su planificación, no caigamos en lo mismo de los años 70 con las centrales de fuel. Mix hecho de renovables (solar, hidráulica, eólica y nuclear), acompañada de gas, almacenamiento eléctrico y alguna central de carbón. Cuando el futuro esté despejado, se podrá quitar tanto el carbón como el gas, que para eso se llama esto transición.

Puntuación 0
#19