Energía

España duplicará la entrada de gas en octubre para evitar apagones

  • Bruselas asume la petición de crear una central de compras de gas
  • Rusia abre el grifo e inicia el llenado del megagasoducto Nord Stream 2

España duplicará la llegada de buques metaneros este mes de octubre para tratar de evitar la falta de suministro de gas este invierno. Según el Plan de Operación que dio ayer a conocer Enagás, las plantas regasificadoras esperan recibir un total de 31 metaneros que aportarán alrededor de 2,3 bcm de gas al sistema, alrededor de un 10% del consumo anual.

Esta cantidad, unida a la entrada de gas a través del gasoducto del Magreb y de Medgaz, se espera que sirvan para llevar las reservas de gas hasta cerca del 80%, tal y como ha indicado el consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja, recientemente en Gastech.

Según los datos del gestor técnico del sistema, las reservas se sitúan en este momento en nuestro país en el 72% para los almacenamientos subterráneos y en un 55% para los tanques de las regasificadoras.

Las comercializadoras, encargadas de traer estos barcos, tienen que incrementar su nivel de reservas en los próximos meses para atender a sus clientes y cumplir con las nuevas exigencias del Plan invernal aprobado por el Gobierno.

Transición Ecológica ha obligado a las gasistas a aumentar las reservas casi un 70% para el mes de enero con la intención de hacer frente a las necesidades previstas.

Las comercializadoras tendrán que afrontar estas compras de GNL con los precios en máximos históricos y la enorme competencia existente en el mercado por los cargamentos ante los bajos niveles de reservas existentes.

En España hay habitualmente una capacidad de 250 slots al año. Enagas ya tuvo que celebrar una subasta el pasado mes de septiembre para incrementar el acceso de las comercializadoras a las plantas.

Récord de demanda

Según la previsión de demanda de Enagás, la punta probable invernal de demanda convencional para este próximo invierno calcula que se produzcan las temperaturas más bajas de los últimos 5 años alcanzando los 1.310 GWh/día.

En caso de producirse la punta extrema de demanda se registraría un incremento de 30 GWh/día derivado de un descenso de 1,5º C respecto de la temperatura punta probable alcanzando los 1.345 GWh/día.

Estas cifras suponen un fuerte incremento frente a las previsiones registradas el año pasado que situaban la demanda probable en 1.220 GWh/ día y la extrema en 1.255 GWh/día.

Otro de los factores que ha hecho incrementar la incertidumbre es la mayor producción eléctrica con centrales de gas este pasado mes de septiembre, lo que supone una nueva piedra en el camino para este invierno. Según los datos de Enagás, la demanda se incrementó en un 2,8% gracias en parte al tirón de la demanda de los ciclos combinados de gas.

La previsión para el sector convencional en noviembre es de 1,7 TWh/mes superior al mismo mes de 2020, debido al impacto de COVID 19 sobre la demanda industrial, a las temperaturas cálidas del año pasado y la diferencia de calendario. En lo que respecta a las entregas para generación eléctrica se espera un consumo de 0,3 TWh/mes superior.

Para diciembre, la previsión del sector convencional es de 0,4 TWh/mes superior a diciembre de 2020. La previsión contempla también un consumo superior al año pasado (2,4 TWh/mes), debido principalmente a una previsión de menor generación eólica y nuclear.

Tensión geopolítica

En medio de esta tensión de precios, la partida geopolítica que se está jugando con el gas dio ayer nuevos pasos. Por un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Lyen, aceptó estudiar dentro del futuro paquete de medidas que presentará el 14 de diciembre la opción de crear una central de compras de gas europea.

La intención del Ejecutivo comunitario es lograr un compromiso más firme de los contratos con los países productores que vienen reclamando desde hace años la firma de acuerdos a largo plazo y precios vinculados a la cotización del petróleo.

La situación, no obstante, podría dar un importante giro. Según Platts, el operador del gasoducto Nord Stream 2 ha comenzado a llenar el primer tramo de 27,5 bcm/año y tiene previsto aumentar la presión gradualmente antes de realizar más pruebas.

En un comunicado, Nord Stream 2 AG dijo que el primer tramo del gasoducto ya había sido sometido a actividades de precomisionado para garantizar la integridad de dicho gasoducto que cuenta con una capacidad de 55 bcm (el doble del consumo español). El operador dijo a principios de septiembre que su objetivo era iniciar el flujo comercial a través del nuevo gasoducto hacia Alemania antes de finales de año. El momento del inicio de estos flujos comerciales es un factor clave que influye en los mercados europeos del gas.

Según S&P Global Ratings, el reequilibrio del mercado europeo del gas llevará tiempo porque "algunos factores clave son estructurales, y creemos que Nord Stream 2 no puede por sí solo llenar el vacío".

Gazprom ha incrementado alrededor de un 30% sus beneficios gracias al fuerte incremento de los precios del gas natural.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alicia
A Favor
En Contra

España tiene cuatro depósitos de almacenamiento subterráneo de gas y siete centros de almacenamiento en tanques de Gas Natural Licuado. Estos 11 centros de almacenamiento de gas en España, son a todas luces insuficientes hoy en día para asegurar el suministro durante ocho meses.

A España le llegan 4 gasoductos dos por el sur y 2 por el norte, los gasoductos del sur tienen su origen en Argelia, uno directo a Almería (Medgaz) y el otro atraviesa Marruecos y entra por Tarifa (Magreb-Europa), otro por Irún y el último por Larrau.

Medgaz lo cierran y a malas Marruecos puede cerrar el Magreb-Europa por lo que tendríamos un serio problema.

Puntuación 8
#1
Oscar
A Favor
En Contra

Me preocupa el hecho de que vayan a "tratar de evitar apagones", solo falta que salga Pedro Sanchez diciéndonos que estemos tranquilos que no va a pasar o a Simón, diciendo que serán unos leves apagones sin importancia.

Puntuación 21
#2
Velas y braseros
A Favor
En Contra

Vayan preparando velas y braseros.

Los necesitarán muy pronto.

Puntuación 13
#3
manuel
A Favor
En Contra

Comprando velas y bombillas a pilas (NO ES BROMA) y si tienes un chalé , mucho mejor, un generador

Puntuación 10
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Si los almacenamientos subterráneos están, al 72% y los tanques de GNL se encuentran al 55%, MAL VAMOS, a finales de este mes debieran de estar y mantenerse al 100%, para evitar problemas de abastecimiento.

Debieran de construirse más almacenamientos.

Ni que decir tiene que quienes tengan tanques de gas en sus casas debieran de mantenerlos lo más llenos posibles.

Puntuación 8
#5
rogelio
A Favor
En Contra

Si se hubieran construidos las Nucleares programadas exportaríamos energía, ahora dependemos de fuera y de la potencia Nuclear Francesa.

Pero los del NO a las Nucleares hicieron muy bien su trabajo a fin de cuentas les pagaron muy bien por ello, ahora España ya no es una potencia Industrial y si somos una potencia en parados y pobreza energética.

Puntuación 11
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Es decir, que si llega una segunda Filomena tendrás que elegir, dado los precios de la energía, entre dos opciones: morirte de frío o morirte de hambre (o lo que te mate primero). Es lo que tiene el socialcomunsimo, nada nuevo.

Puntuación 10
#7
._.
A Favor
En Contra

Las renovables, subvencionadas y apagadas.

Justificación sobre el precio del gas, para justificar el precio de generación eléctrico, lo que hace que el precios del gas pase a ser totalmente manipulado.

A las eléctricas les interesa un pecio del gas muy elevado, les amplifica su margen en lo que habían ni soñado porque además apenas lo usan.

Lo de los stock, un autentico cuento, llevamos así décadas y se ha funcionado perfectamente.

Poco se habla de que el gas es el mayor emisor de co2 que hay y alguien cobra por ello.

Realmente TODO es un MERCADO MANIPULADO, cuando no, corrompido a todos los niveles.

Puntuación 4
#8