Empresas y finanzas

EEUU presiona el suministro de gas en España al recortar a la mitad sus ventas

  • Reduce su cuota de mercado desde el 14% de 2020 hasta un 9% este año
  • Argelia vuelve a controlar ya casi el 56% del abastecimiento
Imagen: Getty

Estados Unidos y Rusia están estrangulando el suministro de gas a Europa y el cierre del Gasoducto del Magreb podría darle la puntilla a la seguridad de suministro en España este invierno. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas, hasta el pasado mes de julio, la llegada de gas natural licuado desde las plantas estadounidenses se había reducido un 47,7%, desde los 41.480 GWh de 2020 hasta los 21.701 GWh que han llegado este año. | Editorial: Más tensión en el mercado del gas.

Esta fuerte reducción ha supuesto que Estados Unidos haya pasado de representar el 14% del suministro a apenas un 9%, casi un tercio menos, y que Argelia haya vuelto a rondar el 56% de cuota de mercado.

El fuerte tirón de la demanda de China -que está a punto de superar a Japón como principal consumidor de GNL- ha elevado los precios y provocado el desvío de una gran cantidad de buques metaneros hacia Asia, al igual que pasó el invierno pasado.

La situación se espera que empeore en los próximos meses por los bajos niveles de reservas de Europa y de Estados Unidos (ambos por debajo de la media de los últimos cinco años) con la llegada del invierno.

La ola de calor que asoló EEUU y Canadá este verano provocó un mayor uso de la generación convencional y dificultó la reposición de sus reservas de gas. Esta situación, unida a la disminución de los flujos rusos hacia Europa para rellenar sus propios almacenamientos y a los mantenimientos de Noruega, ha provocado una crisis de oferta a la que se ha sumado el inminente cierre del yacimiento holandés de Groningen.

Europa tendrá problemas para compensar su suministro con el incremento de la oferta estadounidense, puesto que Asia cuenta con un mayor número de contratos firmados, tal y como reclaman los países productores y el Viejo Continente se la juega a la carta de un leve alivio por un mayor flujo desde Noruega, a la puesta en marcha del Nord Stream 2 y a la esperanza de un invierno suave.

La fuerte demanda china además está provocando que los armadores de metaneros estén optando por rutas más largas ante el incremento del número de barcos con destino Asia y de las tasas del Canal de Panamá, otro extremo que puede generar una tensión adicional.

El próximo 12 de octubre se espera que Entsog -el organismo supervisor del gas- dé a conocer su informe sobre la situación de Europa para afrontar el invierno. Por el momento, desde el sector se espera que lance una advertencia por el bajo nivel de almacenamiento.

El organismo insistió en abril en que los niveles eran inadecuados y fijó como objetivo el 90% para el 31 de octubre pero, en estos momentos, se encuentran en el 71%.

El Gobierno español, temeroso de un claro riesgo de desabastecimiento de gas si se produce una nueva tormenta parecida a Filomena, ha obligado a los comercializadores a incrementar en un 70% sus niveles de suministro.

Para poder alcanzar estos objetivos, Enagás ya se vio obligado a habilitar una subasta de slots para barcos que pudieran facilitar la entrada de metaneros y en los próximos días podría tener que realizar una nueva convocatoria.

La decisión del gestor técnico del sistema coincide también con la apertura por parte de la Corporación de Reservas Estratégicas del plazo para la ampliación de las reservas estratégicas para los sujetos obligados en el primer trimestre de 2022 y con la vicepresidenta, Teresa Ribera, pidiendo a la Comisión Europea que se plantee crear una central de compras de gas y al ministro de Exteriores tratando de aliviar la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos.

A partir del 1 de noviembre los 13,5 bcm que pueden entrar en España a través del Gasoducto del Magreb dejarán de recibirse. Argelia dio garantías la semana pasada de que los cerca de 6 bcm que estaban entrando ahora se podrán seguir recibiendo bien a través de la ampliación de Medgaz (2 bcm) o de buques metaneros.

El Mibgas sigue batiendo récords de precios en las últimas semanas

Marruecos recibía a través de este gasoducto alrededor de 1 bcm de Argelia, pero ahora tendrá que solucionar también su aprovisionamiento y por eso pide convertir el tubo del Magreb en reversible.

Argelia, en cualquier caso, se arriesga a perder cuota de mercado lo que puede suponer un importante impacto para sus cuentas.

Entre 2016 y 2020, el gasoducto GME suministró a España un total de 34,8 bcm, que a precios de 2018 supondría alrededor de 11.200 millones de euros y que no quedarían compensados por la ampliación de Medgaz de 8 bcm a 10 bcm.

Tras el viaje de Exteriores junto con Naturgy y Enagás, las partes insistieron en que el suministro por parte argelina está garantizado, pero el mercado mantiene las dudas y el Mibgas sigue batiendo récords de precios en las últimas semanas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Superyo
A Favor
En Contra

..y pensar q D. Trump hace dos años nos brindo unn contrato a 30 años de suministro y lo rechazamos

Recuerdo que Trump era peor que el demonio para la mayoria de prensa española ahora Biden le hara un santo

Puntuación 96
#1
Usuario validado en Google+
Mauri 2432
A Favor
En Contra

El gasoducto ruso-aleman está listo pero hace la aprobación de Bruselas para empezar a exportar el tan animado gas los rusos lo dijeron muy diplomáticamente para evitar este gran error que estamos cometiendo los europeos los rusos invierno miles de dólares para evitar intermediarios somos nuestras políticas exteriores que estamos más por el gas

Puntuación 10
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Ni Estados Unidos cierra el grifo a España (es a Europa), ni cierra grifo alguno (es que tienen poco gas), ni representa casi nada (solo aportaba el 14 por cien del gas y ahora se queda en un 9 por ciento). En fin mucho titular y poca noticia

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
social
A Favor
En Contra

EEUU no puede exportar más, ya está al límite de su capacidad y los asiaticos pagan más por los embarques de GNL de allí que destienen menos de su gas a España.

Puntuación 32
#4
José
A Favor
En Contra

Habrá que empezar a poner en marcha centrales de carbón durante unos años, como está haciendo Alemania (abundante y barato).

Y como hace China masivamente sin pagar esa estupidez del canon de CO2.

¿ No querían ecología los giliprogres? pues a pagar la factura.

Puntuación 50
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PAGAREMOS MUY CARA LA MIE RDA DE POLÍTICA ENERGÉTICA SUICIDA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS DE MEMOCRACIA

ETA Y EL PESOETA NO QUIEREN QUE TENGAMOS NUCLEARES COMO FRANCIA

Puntuación 42
#6
Anonimo
A Favor
En Contra

Jose 5

Desgraciadamente parece que el gobierno se ha dedicado a desmantelar las centrales de carbón y así no se pueden reutilizar

Ha sido una maniobra «  genial »&

Puntuación 32
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Lo mas importante es que somos muy ecologistas y pensamos en el medio ambiente. Ya nos pueden cortar el suministro de gas desde Argelia, EEUU o donde quieran, pero ante todo ecologistas que es lo que mola en este asqueroso pais.

No se por que nos quejamos de que el MW/h este a 200€, debería estar a 500€, a ver si de una p... vez se nos va la tonteria ecológica y empezamos a pensar mas en la energía nuclear.

Puntuación 38
#8
Benalmadena
A Favor
En Contra

QUE MALO ERA TRUMP Y QUE BUENO ES BIDEN VERDAD?!?!

Dos tazas de socialismo para el mundo con un demócrata viejo MENTIROSO (como cualquiera de izquierda) y demente en La Casa Blanca... china y Rusia afilando bayonetas y aqui preocupados por si la ayudo a ido a EEUU o si se ha sacado un moco y se lo ha comido... son temas mucho más importantes... que hayan dejado a Afganistán a su suerte es muy progre y feminista si si... por eso le han dado a los terroristas una armada y aviación de 84B de última tecnología americana que no tenemos ni en Europa... SI SI MUY PROGRE TODO... progreso hacia u a guerra y minería generalizada...

Mientras tanto sube la gasolina, alimentos, gas, luz, tabaco, construccion... IPC DESBOCADO

Os pensabais que los Ertes eran gratis hijos de pvta? Pero no pasa nada... vuestros nietos aun sin nacer ya tienen una deuda a pagar los próximos 50 años. Dinero gastado en comprar votos y no en crear nada productivo... por eso no hay ni dinero ni trabajo una vez que lo repartido se lo han gastado en gambas de Huelva... luego toca seguir pidiendo más y más y que pague la fiesta el vecino.

Puntuación 30
#9
el americano
A Favor
En Contra

Solucion, apagar la luz, comer fruta y estar todo el dia saltando para no tener frio

Puntuación 29
#10
Benalmadena
A Favor
En Contra

Lo triste es que lo que dice el Americano del 10 es lo que va a pasar y dentro de 2 años iréis a votar a la misma escoria que seguirá haciendo crecer la bola de nieva y a ver a quien le peta.

Total como el BCE imprime billetes como si no hubiera mañana... que más da? Pues lo dicho... cuando nazcan las generaciones futuras en lugar del coco habladles de la deuda en la que los inútiles de sus bisabuelos y abuelos les metieron. Veréis que gracia y susto a la vez.

Por cierto la puerca de Carmen en las noticias que no le interesa no comenta?... qué comportamiento socialisto más poco común, verdad?

Puntuación 16
#11
And1
A Favor
En Contra

yo he comprado dos toneladas de leña para este invierno por siaca.

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Argelia no va a cortar el suministro, lo va a pasar todo por el gaseoducto de Almería y cierra el grifo en el gaseoducto del Estrecho que pasa por Marruecos y donde los marroquíes se llevaban el 7% del gas como canon, ya se han hartado (los argelinos)

anda que si aquí se pudieran hacer prosprecciones de gas en la plataforma marítima de Canarias o de fracking en la península, pero eso es tabú, un crimen, pues nada a pagar la luz lo que valga y no protestéis tanto, no queremos/quieren gobiernos progresistas anti-nuclear, anti-carbón, anti-gas?? pues toma factura

Puntuación 6
#13
Angel
A Favor
En Contra

Si fue'semos inteligentes usariamos la energ'ia del volc'an de la Palma mientras tanto...

Puntuación 0
#14