Energía

Viscofan será pionera en el uso de hidrógeno verde en la fabricación

  • Las pruebas realizadas en la planta de Cáseda se han completado con éxito

Viscofan da un paso adelante en su estrategia de sostenibilidad. La compañía ha completado con éxito las pruebas realizadas en la planta productiva de Cáseda (Navarra) para sustituir progresivamente el gas natural que utiliza una de sus calderas de generación de vapor por hidrógeno verde.

El objetivo de la prueba consistió en la sustitución parcial del gas natural que utiliza la caldera por hidrógeno gracias a una instalación temporal de dos semirremolques de hidrógeno con una capacidad aproximada de 4.000 Nm3 cada uno de hidrógeno comprimido a 200 bar. 

Desde la empresa han explicado que "las pruebas realizadas esta semana han demostrado que en nuestras instalaciones somos capaces de quemar hidrógeno (que ha sido de origen renovable) sin afectar a la capacidad energética y por tanto sin comprometer la producción. Ninguna otra empresa del sector había hecho esta prueba, y no tenemos conocimiento de ninguna otra que haya hecho ya pruebas dentro de su proceso industrial de usar hidrógeno verde como combustible", añadiendo que este entra dentro del Plan de Actuación en Sostenibilidad del Grupo Viscofan, que "cuenta con el compromiso de reducir un 30% los kilogramos de CO2 por kilómetro producido en 2030 con respecto a las emisiones realizadas al comienzo del Plan en 2018".

Transición

Desde que se puso en marcha dicho Plan, Viscofan ha invertido en Cáseda 4,2 millones de euros en la adquisición de nuevos motores de cogeneración y calderas que puedan tolerar el uso parcial de hidrógeno como combustible. Para realizar esta prueba, Viscofan ha contado con el apoyo de Nippon Gases, encargada de la instalación temporal, transporte y suministro del hidrógeno, y con Electroquímicas de Hernani, que se ha encargado de la producción del hidrógeno con origen renovable. Tal y como ha destacado Viscofan, "la utilización de hidrógeno como combustible permite reducir la huella de carbono de los procesos de combustión, ya que cada metro cúbico de gas natural sustituido deja de emitir a la atmósfera 2,15 kg de CO2, por lo que la contribución a la reducción de la huella de carbono es inmediata". 

Para José Antonio Canales, consejero delegado del Grupo Viscofan, "estas pruebas pioneras en el uso de hidrógeno verde en un proceso industrial suponen un hito histórico en el sector". "Gracias a estos resultados se ha demostrado que es posible el consumo de hidrógeno verde en nuestras instalaciones, confirmando nuestra apuesta por este vector energético en el proceso de transición energética y descarbonización de la economía, pero aún falta resolver el reto de la producción de hidrógeno verde y el transporte en continuo hasta nuestras instalaciones", ha afirmado. 

Desde la envasadora creen que "los buenos resultados pueden ayudar a animar a otras empresas a invertir en descarbonización y a trabajar con celeridad para solucionar las trabas que la transición energética tiene". 

150.000 millones

En los últimos meses, las principales economías del mundo han reaccionado a la creciente demanda social e institucional de descarbonizar con urgencia nuestros modelos socioeconómicos, tomando medidas para aprovechar las oportunidades y la capacidad de transformación que la transición energética ofrece. Se espera una inversión de 150.000 millones de euros hasta 2030.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Español
A Favor
En Contra

Van a sustituir PARCIALMENTE el uso de Gas Natural con Hidrogeno "verde" producido a partir de Gas Natural. No se Rick...

Puntuación 1
#1