Energía

Acciona se alía con SSE Renewables para entrar en eólica marina en Polonia

  • La compañía de la familia Entrecanales competirá con Iberdrola

Acciona Energía y SSE Renewables han acordado explorar oportunidades de energía eólica marina en Polonia. El país quiere abordar el despliegue de 6GW de esta tecnología para finales de la década y por este programa se han interesado ya compañías como Iberdrola. A tal efecto, ambas empresas, que ya colaboran en España y Portugal, han firmado un Memorando de Entendimiento con el objetivo de formalizar una empresa conjunta para el mercado polaco al 50% cada una.

Polonia se ha fijado como meta generar al menos el 23% de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables para 2030, y al menos el 28,5% para 2040. El desarrollo de la energía eólica marina es uno de los elementos clave para que el país, que cuenta ahora mismo con una de las mayores producciones con carbón y uno de los precios más bajos de Europa, logre dichos objetivos y se ha marcado 5,9GW de energía eólica marina instalada para 2030 y 11GW para 2040.

Actualmente, el gobierno de Polonia está ultimando el marco regulatorio para la concesión de Licencias de Ubicación Offshore (OLL) para la asignación de derechos de desarrollo para parques eólicos marinos.

Acciona Energía y SSE Renewables tienen como objetivo participar conjuntamente en el proceso de adjudicación en el país, a través de una sólida alianza comprometida con el desarrollo del mercado eólico marino en Polonia.

La creación de la empresa conjunta se añade al anuncio a principios de este año de que Acciona Energía y SSE Renewables trabajarían juntas para explorar oportunidades de energía eólica marina en España y Portugal. Ambos socios han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento para seguir avanzando en sus ambiciones de codesarrollo en ambos mercados.

La compañía es muy activa en el mercado de energías renovables de Polonia, donde ya posee y opera localmente más de 100 MW de activos de generación eólica terrestre junto con una cartera de nuevos proyectos en desarrollo.

SSE Renewables está construyendo en este momento más parques eólicos marinos que cualquier otra empresa del mundo. Esto incluye la construcción del mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank Wind Farm (3,6GW) en el Mar del Norte, junto con Equinor y Eni, dentro de una cartera de 7GW de proyectos eólicos marinos.

Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, afirmó: "Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con SSE Renewables. Contamos con fortalezas complementarias y una visión común que nos está permitiendo avanzar rápidamente en los mercados español y portugués. Polonia es un país prometedor para el desarrollo eólico marino en el que Acciona Energía tiene una presencia consolidada de más de 15 años, con equipos locales y un buen conocimiento del mercado. Poseemos y operamos más de 100MW de activos eólicos terrestres en Polonia y estamos trabajando activamente en una sólida cartera en desarrollo".

Jim Smith, director general de SSE Renewables dijo: "Estoy encantado de ampliar nuestra cooperación con Acciona Energía e incluir en nuestros planes de codesarrollo las oportunidades para la eólica marina en Polonia, además de España y Portugal. Hay oportunidades interesantes en el sector eólico marino polaco, con una hoja de ruta avanzada, un objetivo claro para 2030 y una gran ambición del 2040 en adelante. En SSE Renewables aportaremos a esta asociación con Acciona Energía nuestro bagaje como uno de los principales desarrolladores de energía eólica marina del mundo para construir una sólida cartera en eólica marina más allá del Reino Unido e Irlanda".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin