Energía

Eni compra dos carteras de renovables con proyectos por 4.000 MW

  • La operación supone la mayor compra de proyectos renovables en España por una petrolera

Eni, a través de Eni gas e luce, ha firmado dos de las mayores operaciones del año en renovables. Por un lado, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Azora Capital para la adquisición de una cartera de nueve proyectos de energías renovables en España que suponen 1.200 MW. Asimismo, la compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de Dhama Energy que supone una cartera de 2.800 MW en España y 120 MW en Francia. Es decir, la petrolera italiana se hace con 4.000 MW de proyectos de energía limpia que la ponen a la altura de sus principales competidores Total, Galp o Repsol en nuestro país.

La operación supone una de las mayores adquisiciones de cartera de renovables que se ha llevado a cabo en España desde el desembarco de Total y su acuerdo con Ignis.

Según indicó la petrolera italiana, la adquisición a Azora consiste en tomar tres parques eólicos en servicio y un parque eólico en construcción en la zona centro/norte del país, por un total de 230 MW, y cinco grandes proyectos solares en avanzado desarrollo por alrededor de 1 GW. Para todas las plantas en construcción o en desarrollo, Eni y Azora trabajarán conjuntamente para asegurar la entrada en producción antes de 2024. Además, Eni y Azora están trabajando en un acuerdo estratégico más amplio para seguir ampliando la plataforma de energías renovables de Eni en España.

El acuerdo forma parte de la estrategia de desarrollo de Eni en el mercado español y se centra en el desarrollo combinado de la capacidad de generación de energía renovable y la base de clientes minoristas.

Santiago Olivares, Socio Senior y Director del equipo de Infraestructuras de Azora, comentó: "La inversión en energías renovables está en el centro de las capacidades de Azora y es una convicción clave para nosotros. Estamos orgullosos de apoyar a Eni en su continua expansión en el espacio de las energías renovables y esperamos aprovechar nuestra trayectoria de más de 20 años en el sector de las energías renovables para apoyar a una empresa de energía global líder en este importante viaje de crecimiento."

Por otro lado, la empresa ha anunciado también un acuerdo para hacerse con la cartera de Dhamma Energy. La compañía cuenta con una cartera de 2,8 GW en España y Francia de los cuales alrededor de 400 MW se encuentran en avanzado estado de desarrollo. 

Eni gas e luce está presente en España a través de Aldro Energía Y Soluciones, una filial al 100% que opera en el mercado de la venta de energía y gas para clientes domésticos, así como para grandes, pequeñas y medianas empresas. En febrero de 2021, Eni firmó un acuerdo con X-Elio para la adquisición de tres proyectos solares en el sur de España por una capacidad total de 140 MW.

La operación para la adquisición de Dhama ha sido asesorada por Nomura Greentech como asesor financiero exclusivo, así como por Fieldfisher y Gómez-Acebo & Pombo como asesores legales.

Claudio Descalzi, consejero delegado de Eni, ha comentado: "Esta operación nos permite aumentar nuestra capacidad de generación de energía renovable con efecto inmediato, en cumplimiento de los objetivos de nuestro plan, y al mismo tiempo reforzar nuestras perspectivas de crecimiento a través de una cartera de proyectos solares en un mercado estratégico como el español, en el que Eni gas e luce trabaja ahora en este proyecto con un fuerte socio español como Azora y está impulsando su oferta de renovables, con el objetivo de proporcionar aún más energía descarbonizada a su base de clientes".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin