
La italiana Eni le ha comprado a X-Elio tres proyectos fotovoltaicos, con 140 MW de potencia conjunta, en la primera inversión de la energética trasalpina en renovables en España. Ambas firmas estudian una mayor colaboración para instalar 1.000 MW en cinco años.
Eni especificó que la compra -no se cuantifica el importe- está sujeta a las autorizaciones habituales y que debería culminar en el segundo semestre. Ella misma se encargará de construir las centrales solares y comercializar la energía.
Además, las dos compañías están estudiando una mayor colaboración para desarrollar proyectos renovables en España, donde la petrolera quiere tener hasta 1 GW de potencia en los próximos cinco años, dentro de su objetivo global de alcanzar 5 GW en el año 2025.
Más allá de Aldro
Con la operación con X-Elio, la italiana avanza en el mercado ibérico de luz y gas, donde entró el pasado mes de enero al comprar la comercializadora Aldro Energía. A través de su filial Eni Gas e Luce, la empresa se hizo con una cartera de unos 250.000 clientes de Aldro, con una importante presencia en el segmento de las pymes.
Además, Eni explica que está a punto de culminar la disolución de Unión Fenosa Gas -la sociedad compartida con Naturgy-, tras haber alcanzado un pacto sobre la planta egipcia de Damietta. Cuando esto ocurra, quiere potenciar más sus ventas de gas natural al sector industrial.
Claudio Descalzi, Consejero Delegado de Eni, ha declarado: "esta iniciativa refuerza enormemente la presencia de Eni en el mercado español, con una notable inversión en el sector de las energías renovables, y complementa los negocios ya establecidos en la región. El desarrollo de proyectos fotovoltaicos es coherente con nuestra estrategia de apoyo a la transición energética y es un elemento clave del compromiso de Eni en la reducción de las emisiones de CO2".