Energía

Asterion invertirá 1.500 millones para lanzar su eléctrica en España

  • El mayor fondo español tiene proyectos por 6 GW y prepara su comercializadora
Guido Mitrani, Winnie Wutte y Jesús Olmos, fundadores de Asterion

Asterion, el mayor fondo de capital privado español, acaba de iniciar su gran desembarco en el sector eléctrico español. La entidad que dirige Jesús Olmos, creó Asterion Energies en mayo de 2019 y desde entonces han ido trabajando discretamente para armar una cartera de proyectos renovables por 6.000 MW en España, Francia e Italia.

Según explica la consejera delegada de Asterion Energies, Beatriz Trocolí, la intención del fondo es invertir del orden de 1.500 millones de euros para desarrollar entre 2.000 MW y 3.000 MW y aprovechar el resto de la cartera de proyectos para realizar ventas selectivas que les permitan seguir financiando su crecimiento. De hecho, recientemente, la empresa vendió una cartera de 845 MW a Lightsource bp en la que la compañía se compromete a llevarlos hasta la fase de ready to build.

Asterion cuenta con alianzas con Four Winds, Iberia Solar y Prejeance Industrial, que le han permitido desarrollar 3.000 MW de proyectos fotovoltaicos -los más avanzados- y otros 3.000 MW de eólica.

"Nuestra idea es construir la utility del futuro con renovables, algo de generación convencional para poder construir ofertas y ser más competitivos, una herramienta de energy managment que desarrollemos internamente y un canal de comercialización", explicó Olmos.

La intención de Asterion Energies es tener operativos alrededor de 2.000 MW en los próximos 18 meses, entre los que estarían las plantas de Lightsource, además de contar también con algún ciclo combinado como forma de complementar la oferta al mercado de la compañía para poder lanzar a su vez su propia comercializadora de electricidad, que iría destinada incluso al cliente doméstico.

La situación del mercado, explican, ha obligado al fondo a lanzarse a desarrollar los proyectos directamente, ya que los precios de compra son ahora mismo muy elevados y las rentabilidades de estas en todas las fases del proyecto permiten retornos superiores.

La intención de Asterion Energies es estar en toda la cadena de valor de la energía renovable para emular el funcionamiento de una de sus participadas: Sorgenia.

Asterion cuenta dentro de la cartera de su primer fondo con una amplia presencia en el sector energético, ya que en marzo de 2019 compró Proxiserve, una empresa francesa dedicada a servicios energéticos. Posteriormente, el fondo lanzó una opa para hacerse con AMP Clean Energy en Reino Unido y reforzó su presencia en el país varios meses después con la adquisición de Energy Assets con EDF Invest y Swiss Life Assets para culminar, la alianza con el fondo F2y, la compra de Sorgenia en Italia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.