Energía

Energy China entra en renovables en España tras hacerse con las ingenierías nucleares

  • Ha comprado las empresas de Iberdrola, Naturgy y Técnicas
  • Construirá 66 plantas para Geelong Group con 137 MW de potencia

Energy China ha desembarcado con fuerza en España. La compañía ha conseguido un contrato para construir 66 plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada de 137 MW para Geelong Group. El contrato supuso el primer paso de la empresa en España que ahora se consolida con la operación de compra de las ingenierías nucleares a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy.

Con sede en Pekín, Energy China es uno de los mayores grupos de construcción del mundo ya que ocupa el 12º puesto de los mayores contratistas, según ENR y está en el pusto 333 empresa del Fortune Global 500. La empresa ofrece sus servicios en 140 países.

La firma asiática, a través de China Energy Engineering Group Planning & Engineering (CPE), se ha hecho con el control total de las tres ingenierías españolas, que focalizan sus actividades en el negocio energético y, muy concretamente, en el nuclear, tal y como adelantó ayer elEconomista La compañía se ha impuesto a otras firmas que se habían acercado en los dos últimos años al proceso, entre las que figuran otros grupos chinos, las galas EDF, Framatome y Areva y Cobra (ACS).

China Energy Engineering Group Co. (Energy China Group) está dirigida por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Consejo de Estado (SASAC).

La compañía nació el 19 de diciembre de 2014 cuando fue establecida por Energy China Group, el principal promotor, y Electric Power Planning & Engineering Institute Co. Ltd. (EPPE Company).

Energy China Group ha sido el accionista mayoritario de Energy China, que poseía directamente el 99,53% de sus acciones.

La compañía además ha sido la encargada de desarrollar algunos de los proyectos más destacados del país. El parque eólico offshore Zhanjiang Wailuo ha sido desarrollado por GEDI, que es una subsidiaria de Energy China, y que completó la instalación de la última turbina eólica el 18 de diciembre de 2019.

Las empresas chinas llevan varios años intentando desembarcar en el sector eléctrico español. China State Grid intentó entrar en REE, China Three Gorges, uno de los principales accionistas de EDP, también laznó una operación de compra de la compañía que finalmente no llegó a buen puerto.

Shangai Electric ha participado en varios procesos de operaciones de compra de activos renovables en nuestro país pero finalmente no ha logrado cerrar ningun acuerdo. La empresa estuvo en la puja para hacerse con X-Elio o Iberwind.

Por contra, China Railway Construction ha cerrado la compra del 75% de Aldesa y la adquisición de una participación mayoritaria del Grupo Puentes por parte de China Road and Bridge Corporation (CRBC).

China Tyanjin se hizo también con Urbaser, lo que va reforzando lentamente la presencia de compañías chinas en nuestro país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin