Empresas y finanzas

CaixaBank y Bankinter abren la puerta a comercializar hipotecas 'verdes'

  • De momento, solo Santander y Triodos Bank venden estos créditos en España
Foto: Dreamstime

CaixaBank y Bankinter abren la puerta a comercializar hipotecas verdes a particulares. Estos préstamos bonifican la compra de una vivienda que sea eficiente energéticamente. En la actualidad solo el Banco Santander y Triodos Bank venden este tipo de créditos en nuestro país, aunque cada vez más entidades se interesan por sacar al mercado este producto.

Desde Bankinter aseguran que aún no ofertan hipotecas sostenibles, pero "están analizando" su comercialización. No obstante, el banco tiene una oferta significativa de productos de inversión verdes como el Fondo Bankinter Sostenibilidad, que invierte en valores de renta variable incluidos en los principales índices de responsabilidad social y medioambiental. Además, cuenta con el Fondo Eficiencia Energética y Medioambiente, de inversión de patrimonio en renta variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia, además de otros fondos de inversión responsables.

Desde CaixaBank también señalan que el banco trabaja en desarrollar las hipotecas verdes. De momento, en el ámbito de la sostenibilidad, el 70% de las promociones de vivienda que financia la entidad ya son calificadas como eficientes (con calificación ambiental A o B). Además, el banco ha invertido 1.280 millones de euros en financiar proyectos sostenibles.

Objeto de análisis

Unicaja, por su parte, asegura que también estudia distintas posibilidades de financiación para la compra de una vivienda verde, aunque admite que no será "nada inminente". En esta materia, el banco está trabajando en incorporar el concepto de finanzas sostenibles de manera transversal en su estrategia, aunque ya colabora con pequeños proyectos sostenibles.

Finalmente, BBVA, que no cuenta con este tipo de hipotecas sostenibles, firmó con Grupo Lobe en mayo su primer préstamo promotor de casi 20 millones para la construcción de viviendas eficientes.

La compra de una casa eficiente baja hasta 24 puntos básicos el interés

La compra de una casa eficiente ya rebaja hasta 24 puntos básicos el tipo de interés de la hipoteca en España. Triodos Bank bonifica 24 puntos básicos el interés en sus hipotecas mixtas, lo que supone un ahorro de 5.100 euros en la compra de la vivienda. El tipo para una casa con la menor calificación energética es del 2,24% TAE, mientras que el de una vivienda verde es del 2%. La hipoteca variable bonifica hasta 21 puntos básicos. El Santander bonifica 10 puntos básicos por la adquisición de este tipo de viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Green
A Favor
En Contra

Y luego harán desahucios verdes también...

Puntuación 1
#1
Josué
A Favor
En Contra

Bankinter y Caixabank son dos bancos de lujo. Sus brokers de bolsa son fabulosos.

Los precios a los que cotizan en bolsa son ridículos comparado con su real valor. ¡Aprovechen!

Puntuación 2
#2