Economía

El Banco de España constata que las hipotecas se han encarecido desde que la banca paga los impuestos

  • Los bancos suben en 20 puntos el interés y otros 10 puntos de comisiones
  • La banca está obligada a pagar todos los impuestos menos el de tasación

El Banco de España ha advertido de un encarecimiento del tipo de interés medio aplicado a los nuevos préstamos hipotecarios de 30 puntos básicos, hasta el entorno del 2,4%, entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Este incremento del precio no se ha presenciado en otros segmentos ni en otros países del entorno. Esta singularidad del comportamiento del mercado inmobiliario español estaría relacionado con los cambios legislativos introducidos en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

Desde noviembre de 2018 los bancos tienen que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se suscribe una hipoteca. El Gobierno impulsó el cambio legal tras la decisión del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de rectificar las tres sentencias que dictó en octubre según las cuales debían ser los bancos, y no los clientes, los que pagaran el impuesto.

Además, el Gobierno aprobó en marzo la nueva Ley Hipotecaria, que aumenta los gastos que debe asumir la banca, recoge un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada y aumenta los meses de impago antes de que se ejecute un crédito, además de obligar a los bancos a informar mejor a los clientes. Todo esto está empujando a la banca, cuyos márgenes de intermediación están en mínimos históricos, a encarecer las hipotecas.

Con todos estos cambios en el marco legislativo que da forma al marco hipotecario español, la banca está obligada a pagar todos los impuestos menos el de tasación. 

El Banco de España indica que a pesar de que los tipos de interés aplicados en las nuevas operaciones de crédito y en el resto de la financiación a familias y empresas han permanecido en niveles reducidos, "muy próximos a sus mínimos históricos", entre septiembre de 2018 y abril de este año, el coste para la adquisición de vivienda ha registrado un incremento de 20 puntos básicos por el aumento de tipos, al que hay que añadir un alza adicional de otros 10 puntos por la subida de las comisiones bancarias (30 puntos en total), que no se ha observado en otros países del entorno.

El impacto supone un encarecimiento anual de casi 230 euros anuales en una hipoteca media. Para el INE, el préstamo medio para comprar vivienda asciende a 125.000 euros a un tipo de interés cercano del 2,5 por ciento y en un plazo de 25 años. La cuota mensual se situaría en 560 euros al mes. El incremento del 0,3% que aplica la banca a sus clientes supone incrementar la mensualidad a 579 euros. Pero las entidades tienen muchas formas de trasladar el coste de constitución hipoteca. La anterior simulación supone incrementar el precio del crédito a lo largo de toda la vida del préstamo. Otras formas es elevar los intereses iniciales aplicando un tipo fijo más alto durante los primeros doce meses en las hipotecas a tipo variable o, directamente, aumentar las comisiones. Por ello, el Banco de España diferencia entre la subida en los intereses y las comisiones.

España aguanta mejor que la Eurozona

España sigue aguantando mejor la desaceleración de la economía, pero el mercado laboral comienza a mostrar algún signo de agotamiento o ralentización. Mientras que el PIB pasará de crecer un 0,7% en el primer trimestre a un 0,6% en el segundo, "la creación de empleo parece haberse ralentizado en mayor medida que la actividad", según reza el informe trimestral de la economía española publicado por el Banco de España.

No obstante, el BdE evita culpar al incremento del salario mínimo de esta desaceleración en la ocupación. El Gobierno socialista acusó al BdE de falta de independencia tras alertar sobre las consecuencias que podría tener sobre el mercado laboral la subida del SMI.

A pesar de esta resistencia, la nota de peligro o de alerta para la economía española está en el mercado laboral. El BdE advierte de la ralentización en la creación de empleo: "En particular, las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron en mayo una cierta pérdida de empuje".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡VAYA NOTICIA!.

¿Y QUE ESPERABAN?, ¿QUE LOS BANCOS ASUMIERAN EL COSTE DE LOS NUEVOS IMPUESTOS SIN REPERCUTIRLOS?. ¿SE HAN CREIDO QUE ESTAS EMPRESAS (SI, SI . . . PORQUE LOS BANCOS TAMBIEN SON EMPRESAS) SON UNAS "HERMANITAS DE LA CARIDAD"?.

SI ES ASI ES QUE HAY MUCHO ATONTADO POR AQUÍ. TANTO A NIVEL SOCIAL (DE LO QUE NO TENGO DUDA), COMO A NIVEL POLITICO (DE ESTO TENGO LA CERTEZA ABSOLUTA).

Puntuación 4
#1
Subir tipos para bajar burbuja
A Favor
En Contra

Alomejor es una buena noticia ya que los promotores que construyen pisos tendrán que bajar el precio al ser la hipoteca mas dura.

Puntuación -2
#2