Empresas y finanzas

Organizaciones medioambientales celebran que la justicia haya impuesto "la salud de la gente frente a los coches" en Madrid

  • Madrid Central ha sido reactivado por un juez tras un recurso de Greenpeace
Protesta contra la eliminación de Madrid Central. Imagen: EFE

Ecologistas en Acción y Greenpeace han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que acepte el auto del juez en el que se contempla la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central y han asegurado que se ha impuesto "la salud de la gente frente a los coches".

Así lo han afirmado tras conocerse que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid aceptó a última hora del viernes el recurso presentado este mismo día por las dos asociaciones y ha ordenado suspender cautelarmente la moratoria aplicada desde el pasado lunes en la zona.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha afirmado que con este auto vuelve a estar en vigor Madrid Central "como lo hemos conocido estos meses" y se ha mostrado "encantado" con el resultado del recurso. "Es una fantástica noticia para los pulmones de la gente", ha expresado. Por su parte, el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha asegurado que esto demuestra que la justicia "está de parte de los más vulnerables" y que han defendido el derecho de los ciudadanos "a respirar un aire limpio". "El juez ha dicho que Madrid Central vuelve a funcionar después de una movilización ciudadana sin precedentes", ha apuntado.

En este sentido, el representante de Greenpeace ha explicado que con esta decisión del juez se confirma "la sensación" con la que salieron este jueves tras mantener una reunión con Almeida y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la que pidieron al Ayuntamiento que aclarara los planes que tenían sobre Madrid Central. "Nos dijeron que querían modificarlo y no sabían cómo", ha afirmado, a la vez que ha añadido que "ha quedado claro" que la medida "se queda" pese a la oposición del Consistorio.

"El auto sienta un punto de inflexión y ahora la pelota está debajo del Ayuntamiento para decidir si se coloca de lado de la justicia o va a seguir con esa guerra a favor del coche", ha apostillado Fernández.

A la espera de un segundo recurso

Por otro lado, la abogada de Greenpeace, Lorena Ruiz Huerta, ha señalado que el recurso presentado era un texto común trabajado entre las dos organizaciones, si bien Greenpeace ha solicitado otro recurso unas horas más tarde, que todavía no ha sido resuelto por parte de la justicia. "Esperamos que la resolución sea la misma", ha indicado. Si se produce esa contradicción podrá ser resuelto por el superior jerárquico, que en este caso es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), aunque tendría que ser el Ayuntamiento el que lo solicitara.

En este sentido también se ha manifestado el abogado de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste, quien ha explicado que el Ayuntamiento tienes tres días para formular alegaciones a este auto. "Las multas deberían de estar en vigor el lunes, aunque no se puede decir con certeza", ha afirmado el letrado.

En el recurso presentado por las organizaciones ecologistas se solicitaban medidas cautelarísimas para que se acabara con la moratoria de multas "de manera inmediata", por lo que el juez tendrá que resolver de manera motivada las alegaciones presentadas por el Consistorio, en el caso de que se produzcan.

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comentariosforum3

Rufi
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Me alegro por los de Madrid central. Yo voy a pedir que me quiten el aeropuerto, por ruido y contaminación, ya que vivo en San Fernando... manda cojo.nes

Puntuación 2
#1
"LA SALUD DE LA GENTE" DICEN
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ESO DE "LA GENTE" ES MUY VULGAR Y MUY DEL COLETAS

COMO DECÍA DON MIGUEL DE UNAMUNO:

"HAY MUCHA GENTE PERO MUY POCAS PERSONAS"

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#2
JuanSinMiedo
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Cuanto le gusta a los "ecologistas" sancionar, prohibir, multar, a pesar de que ellos, por ejemplo GREEMPEACE....utiliza un viejo pesquero ( entre toros muchos ).....el Arctic Sunrise, de 949 toneladas, 50 mts de eslora, movido por un motor principal, un viejo diésel MAK 9M452AK de 2495 IHP (1619 kW) y dos motores auxiliares Deutz BF6M716 de 208 hp (175 kW), además de dos propulsores de 400 Hp, ubicados uno en la proa y el otro en la popa, OJO TODOS DE GAS-OIL, y que dicha organización, no utiliza para meterse en Madrid Central, sino al pleno Ártico, si...exacto ese que tanto se quejan de que se contamina con el paso de cargueros, pero.... claro, para "protegerlo".....jajajajaja.......pues para GREEMPEACE, es "indispensable"...tanto, como para las empresas de transportes, y pesqueras, ¡¡ QUE CASUALIDAD !! ellos si, los demás jamás.

Amiguitos "ECOLOGISTAS", menos cuento, que mucho protestar, pero luego sois los que mas utilizáis aquello que criticáis.

Pero claro...todos sabemos que poco importa el motivo, sino el fin, y ese es POLITICO!!!!

Puntuación 2
#3