Empresas y finanzas

Eléctricas y gasistas ven la regulación como su principal riesgo para 2019

  • Un informe de KPMG destaca que deben mejorar los mercados mayoristas

El 92% de los directivos encuestados para el informe Perspectivas España 2019 elaborado por KPMG y CEOE creen que la regulación será el principal riesgo para su negocio, muy por encima del 69% de la media de empresarios del país que señalan este asunto como el más importante.

Uno de los principales retos que tiene este sector por delante es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Este Plan define los objetivos nacionales de reducción de emisiones, la incorporación de energías renovables y las medidas de eficiencia energética, entre otras cuestiones.

Para Alberto Martín Rivals, socio responsable de Energía de KPMG en España, "los directivos del sector de electricidad y gas en España se declaran plenamente comprometidos con los dos retos clave que afronta la industria: la transición energética y transformación digital". En relación con el riesgo regulatorio, Martín Rivals considera que "se debería dar respuesta a este temor de los directivos de estas industrias a fin de crear un entorno que propicie las inversiones que se precisan en estos dos ámbitos".

En cuanto a la marcha de los negocios en sí, un 53% de los directivos cree que la facturación aumentará respecto a 2018, frente a un 69% de media de los empresarios que asegura que va a vender más. Esta aceleración de las ventas se aprecia en la previsión para la plantilla ya que solo uno de cada cuatro prevé crear empleo, frente al 39% de media de empresarios que espera aumentar plantilla.

En materia de inversiones el 75% prevé sobre todo centrarse en la robotización de procesos, frente al 27% que prioriza esta tecnología en el resto de sectores. Le sigue en importancia los fondos que se destinarán a Data & Analytics, que será elegido por el 63% de los empresarios de este sector, frente al 73% de la media general. Los empresarios de los dos sectores mencionados también tienen peticiones para el Gobierno y de manera mayoritaria, el concreto el 59%, piden que se fomente la eficiencia energética, seguidos del 56% que solicita la promoción del vehículo eléctrico mientras que la mitad apuesta por la facilitación de la generación eléctrica distribuida.

Por áreas de actividad los empresarios de electricidad creen que el Gobierno debe centrarse en mejorar el funcionamiento del mercado mayorista y mecanismos de formación de precios y en el sistema de cargos y tarifas y la fiscalidad energética. En el caso de los de gas sus demandan se centran en mejoras en el funcionamiento del mercado mayorista y en el sistema de cargos y tarifas, así como en el déficit del sistema gasista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0