Empresas y finanzas

El Corte Inglés impulsará las entregas ultrarrápidas para crecer online

  • Reparte ya en menos de dos horas, pero ahora lo quiere convertir en su sello personal
  • Las ventas por internet del grupo crecen un 20% y aportan el 4% del total
  • La cadena abrirá una tienda en TMall de Alibaba para vender en China
Centro Comercial del grupo

El Corte Inglés apuesta por impulsar las entregas ultrarrápidas en todas las ciudades de España para crecer en el comercio online, que supone el 4% de sus ventas de 15.783 millones de euros. La empresa familiar ya ofrece el servicio de entrega en dos horas pero su objetivo es aprovechar su amplia red de centros comerciales y tiendas para convertir la inmediatez en las entregas en su sello personal y poder competir de tú a tú con Amazon o Alibaba que tienen los almacenes fuera y buscan espacios dentro de las ciudades.

No en vano, el 83% de los españoles y el 67% de los portugueses viven a menos de 40 minutos de alguno de los centros del gigante de la distribución. "La localización de nuestros centros comerciales en el centros de la ciudades es una gran ventaja competitiva para la omnicanalidad y las entregas inmediatas. Nuestros inventarios están integrados por lo que cuando algún cliente pide un producto se coge directamente de las tiendas y se lo mandamos con un mensajero en menos de dos horas sin problema", explican fuentes de El Corte Inglés.

El 83% de los españoles vive a menos de 40 minutos de alguno de los centros del gigante

Así, la compañía familiar, que está pendiente de un cambio en la cúpula en julio, va a usar los centros comerciales como pequeños almacenes dentro de las ciudades para agilizar los envíos en un momento en el que la inmediatez a domicilio está ganado enteros como estrategia de marketing para vender. "El precio cada vez tiene menos peso en la decisión de compra y lo que priman los consumidores es que el producto llegue bien y rápido", explican fuentes del sector a este diario.

El Corte Inglés, que utiliza empresas de mensajería locales o a sus propios repartidores para realizar las entregas, cobra unos seis euros por cada entrega urgente pero también tiene ofertas para que el servicio salga más barato o incluso gratis si se supera una cantidad mínima. Así, igual que en Amazon, los grandes almacenes permiten a sus clientes tener una tarifa plana para todas sus compras con envíos inmediatos.

"El precio cada vez tiene menos peso en la decisión de compra y lo que priman los consumidores es que el producto llegue bien y rápido"

La compañía que todavía preside Nuño de la Rosa asegura que su negocio online ha seguido aumentando a ritmo notable, con un crecimiento del 20%, que está por encima del mercado. Aun así, apenas supone el 4% de su facturación, lo que implica que aporta un poco menos al negocio que su centro comercial más importante por ventas, el de Castellana. "El número de visitas a la web ha subido hasta las 345 millones y ya realizamos el 80% de las entregas en menos de 48 horas", explica la firma de distribución.

Para incrementar sus ventas por internet, la compañía ha creado distintos servicios de entrega, como click and car o click and collect, y está apostando por la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial en su página web para, por ejemplo, reconocer a los clientes, recomendarles productos de forma personalizada y permitir encontrar una prenda a través de una imagen.

La implantación de este tipo de tecnologías forma parte del acuerdo marco firmado con Alibaba en noviembre de 2018 para desarrollar "una estrecha colaboración" en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil. A su vez, dentro de esta relación, El Corte Inglés ha anunciado que va a abrir una tiendas en T-Mall, el centro comercial online de Alibaba para vender en China. Ya tiene presencia en AliExpress en España y Europa.

Dentro de la política de alianzas, el grupo ha ampliado el acuerdo con Repsol en diversas áreas, integrando por ejemplo la tarjeta de compra de El Corte Inglés en la aplicación Repsol Waylet para pagar en las estaciones de servicio o o sellando una alianza para los clientes del gigante de la distribución puedan contratar la luz y el gas con el grupo que preside Antoni Brufau. A su vez, va acelerar su papel como central de compras para el grupo Repsol y sus franquiciados y espera llegar a 1.000 tiendas en tres años. Ahora está presente en 350 gasolineras.

A su vez, ha sellado un acuerdo con ING para que los clientes puedan sacar dinero de las cajas de Supercor, Hipercor y los supermercados de El Corte Inglés; se ha ampliado el servicio de pago por móvil con Samsung Pay y se ha puesto en marcha la posibilidad de utilizar Alipay, la mayor plataforma de pago móvil en China, en todos los establecimientos.

'Apretar' a las marcas

Dentro de su plan para mejorar los ingresos, El Corte Inglés sigue apostando por tener una gran presencia de distintas marcas premium en sus grandes superficies pero no a cualquier precio. La compañía asegura que estas marcas venden hasta un 30% más dentro de sus centros que en sus propias tiendas por lo que quiere aumentar su rentabilidad con el alquiler de espacios. Así, está renegociando con las distintas empresas un cambio en los contratos para fijar una renta mínima garantizada y un nuevo porcentaje por las ventas. El Corte Inglés acaba de empezar el proceso de renegociación pero asegura que va por buen camino y las marcas lo están entendiendo.

En el marco de la internacionalziación, se han llegado acuerdos para vender en los grandes almacenes del grupo alemán Karstadt; en el grupo mexicano Palacio del Hierro o en el Grupo Intercorp, el cuarto conglomerado de Perú, para vender productos de alimentación, extender la marca Sfera y desarrollar proyectos conjuntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0