Empresas y finanzas

Fomento reabre la puerta a una guerra de precios en las líneas de autobús

  • Elimina los puntos por igualdad y conciliación en los nuevos concursos
  • La oferta objetiva se valora en 65 puntos y el Ejecutivo busca reordenar las rutas estatales
Autobuses que hacen rutas interurbanas. EFE

El Ministerio de Fomento reabre la puerta a una guerra de precios en los concursos de las líneas de autobús interurbanas. Los nuevos pliegos elaborados por el equipo de José Luis Ábalos ponen a la oferta económica en el centro de las concesiones, que se valora con 65 puntos sobre cien mientras que la propuesta técnica o subjetiva (servicio, confort, wifi) se aporta el 35% de los puntos.

Dentro de la oferta económica u objetiva, las tarifas aportan 35 puntos, el número de expediciones, uno de los puntos más críticos de la viabilidad de la rutas, 16 puntos. Esta distribución da mucho valor a la tarifas y a las expediciones ya que el resto de los puntos objetivos se consiguen si se tienen una serie de certificados ISO de seguridad y eficiencia energética, que todas las empresas tienen.

"Dando tanto peso a la oferta económica se puede poner en riesgo la sostenibilidad de la ruta ya que se vuelve a primar las tarifas más bajas y con más frecuencias, como pasó con las primeras licitaciones que se adjudicaron con rebajas del 50% y que ya están dando problemas. Necesitamos más equilibrio", explican a fuentes de Confebus.

Aun así, el peso específico de los precios sigue siendo más bajo que en los primeros contratos, que fueron recurridos, cuando aportaba 45 puntos. En este punto, otras fuentes del sector asegura que si bien es cierto que este modelo le da más peso relativo a la tarifa ofertada, el hecho de reducir la puntuación que se otorga de manera discrecional o subjetiva es mejor ya que otorga más seguridad a las adjudicaciones. 

La pata de la oferta económica u objetiva se ha vuelto a reforzar después de que se haya eliminado de los nuevos pliegos los cuatro puntos que se daban a las empresas por tener políticas de conciliación laboral y de igualdad en un sector dominado por los hombres. Fomento ha decidido quitar este apartado y simplificar los pliegos después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) anulara los pliegos de los concursos por que incluían condiciones contrarias a derecho ya que exigían que el plan de igualdad y de seguridad fuera de toda la compañía y no sólo de la concesión.

La anulación de los pliegos llevó a Fomento a cancelar las licitaciones de las rutas Madrid-Toledo-Piedrabuena, Valladolid- Zaragoza vía Soria y la que une Cuenca, Toledo, Puertollano, Ciudad Real, Albacete y Valencia, lanzadas a mediados de abril de 2018. Estas líneas estaban valoradas en 111 millones de euros

El plan del Ejecutivo es lanzar dos concursos al mes a partir de septiembre para renovar todas las rutas

Así, después de casi un año rehaciendo los pliegos, el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos ha reactiva los concursos de las líneas de autobús con la licitación de la ruta Valladolid-Soria- Zaragoza y la que conecta Madrid, Toledo y Pidrabuena. La primera concesión está valorada en 6,6 millones de euros sin IVA y tendrá un plazo de explotación de 5 años mientras que la segunda tiene un valor de 60 millones y un periodo de amortización de seis años.

El plan del Ejecutivo es lanzar dos concursos al mes a partir de septiembre para renovar todas las rutas, que en su mayoría están caducadas desde hace años, y aprovechar el proceso para rehacer algunas rutas en función de la evolución de la demanda. De 82 las líneas, el 28 por ciento llevan caducadas desde al menos 2013. Gran parte de ellas están en manos de Alsa y Avanza y son de las más importantes de la tarta, como el Madrid-Gijón, el Madrid-Guadalajara, el Madrid-Badajoz-Valencia o el Madrid-Jaén, que no tienen fuerte competencia del tren.

Billetes de Portugal a 5 euros

Mientras el transporte de pasajeros por carretera en España está organizado por concesiones, el tráfico internacional está liberalizado. Un mercado en el que la competencia es muy fuerte debido al peso del avión y las ofertas de las low cost. En este contexto, FlixBus ha decidido poner a la venta miles de billetes de autobús a 4,99 euros para dar a conocer sus nuevos destinos en Portugal. Se podrá viajar desde diversas ciudades de España a destinos en Portugal como Oporto, Faro, Albufeira, Fátima o Coímbra entre otros. La promoción estará activa mañana jueves y pasado viernes y se podrá viajar durante todo el mes de julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

dsfsdf
A Favor
En Contra

Esta claro, que en lo que un vuelo madrid barcelona valga 20 euros nadie cogera un bus de 8 horas por 35...

Puntuación 1
#1