Empresas y finanzas

Así son los nuevos empleados que contrata la banca: joven, tecnológico y bien pagado

  • El sector recortó 112.100 empleados desde 2009 y contrató 23.000
  • El Santander, BBVA y Bankia, los que más incorporaciones realizan
Imagen de empleados en una oficina.

El sector financiero ha ajustado el 41% de sus empleados en la última década tras la crisis económica que llevó a las fusiones bancarias. Desde 2009, las entidades financieras han prescindido de 112.150 trabajadores a través de prejubilaciones y Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Pero no todo son ajustes en los bancos. Las entidades también han contratado 23.294 empleados en la última década.

Las nuevas tecnologías obligan al sector a renovarse y con ellos, también los perfiles de sus empleados. Mientras la banca 'prescinde' de trabajadores con más de 40 años de cotización busca nuevos empleados para avanzar hacia la banca digital. Los perfiles de los trabajadores que salen frente a los que entran son completamente diferentes, aunque los sueldos no tanto, según asegura CCOO, puesto que se está requiriendo gente muy calificada en carreras matemáticas, informáticas o de ingenierías. Las entidades financieras que más personal han contratado bajo este perfil en los últimos años son Santander, BBVA y, a su escala, Bankia, según destaca el sindicato.

"Estos jóvenes tienen un perfil técnico, de tratamiento de datos y suelen estar en los departamentos de Servicios Centrales", ha explicado esta mañana el secretario general responsable del sector financiero de CCOO, Joan Sierra, durante un encuentro sobre 'El papel de las plantillas del futuro del sector financiero'. Concretamente, dos tercios de estos nuevos trabajadores se incorporar a los Servicios Centrales y, el otro tercio, a las oficinas. "También está el fenómeno de la banca a distancia, que no call-center, que también entra dentro de los departamentos de Servicios Centrales", añade Sierra. Estos últimos trabajadores se dedican a hacer gestiones comerciales con los clientes a distancia, bien a través del teléfono, por correo electrónico o por la aplicación del banco.

Por su parte, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, destacó que seguirán produciéndose ajustes en los bancos si continúan los procesos de fusión. A su juicio, estas operaciones son las que verdaderamente provocan desempleo y no la digitalización, que es una oportunidad para el sector y nuevas contrataciones. "Han entrado 23.000 personas gracias a las nuevas tecnologías, gente joven, de perfil comercial, tecnológico e informático. La digitalización precisa nuevos perfiles", señaló al respecto. Asimismo, apuntó a que las fusiones transfronterizas que puedan llegar una vez se culmine la unión bancaria (aún estancada a falta de crear un Fondo de Garantía de Depósitos europeo) producirán menos desempleo local.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Rick
A Favor
En Contra

Es curioso leer que se contrata tanto tanto y sin embargo buscamos en infojobs o en cualquier web de empleo y no aparece ni un sola demanda de empleo.

Puntuación 12
#1
risitas
A Favor
En Contra

jajajajaj, jajajajajajaj, ajajjajajajajaj

Puntuación 6
#2
XBiS
A Favor
En Contra

¿Bien pagado? Já, bien pagado pero la mitad que fuera, el tema es que claro, se van fuera si no, no son como los dinosaurios que no hablan inglés que les van a rodear en un ambiente aburrido a mas no poder.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

La banca está acabada.

En cuanto se implemente las criptomonedas desparecen todos los bancos

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

A pero la banca está contratando HULIO? JAJJAJAJAAJAJJAJAJA Primera noticia

Puntuación 2
#5