Empresas y finanzas

Canarias autoriza a Equinor a instalar el primer parque eólico marino de España

  • La petrolera noruega invertirá 860 millones en la instalación
  • El parque tendrá 200 MW de potencia y se prevé que opere para 2024

El Gobierno de Canarias ha dado un paso adelante y permitirá la instalación del primer gran parque eólico marino de España por parte de la petrolera noruega Equinor, que invertirá en los próximos años más de 860 millones en el proyecto.

La decisión de esta empresa, que ha sido autorizada a instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC), es fruto de las negociaciones mantenidas por el Gobierno de Canarias para convertir al archipiélago en referente para el desarrollo de la eólica marina. El contacto con la petrolera surgió a raíz de las gestiones que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, mantuvieron en diciembre de 2017 con empresas del sector offshore, que desarrollan su actividad tanto en el mercado nacional como en el europeo.

Desde ese momento, los representantes de Equinor han mantenido encuentros de trabajo con el Ejecutivo autonómico para concretar los trámites y demás aspectos necesarios para la puesta en marcha de este parque marino que contaría con una potencia de 200 MW.

Pedro Ortega señala que la futura instalación de Equinor "supone un respaldo importante a la política energética que hemos desarrollado desde el Gobierno de Canarias en aras de avanzar de consolidar un modelo más sostenible y posicionar a Canarias como punta de lanza en el desarrollo de tecnología eólica offshore, aprovechando las ventajas endógenas del Archipiélago y el interés que tienen las empresas del sector por invertir en nuevos proyectos de I+D+i". Aseguró además que, aparte de Equinor, existen más solicitudes de empresas que están interesadas en usar Canarias como banco de ensayos, como por ejemplo ACS.

Equinor sigue la estela de otras empresas del sector, vinculadas con el desarrollo y la investigación, que han escogido Canarias para testar y poner a prueba nuevos prototipos de eólica marina únicos en el mundo, aprovechando las ventajas de las islas para el desarrollo de este tipo de energía. Este es el caso del primer aerogenerador marino de España, de 5 MW de potencia, que está instalado frente a las cosas de Jinámar, y de la primera plataforma eólica flotante de España diseñada por un consorcio de empresas internacionales y fondos europeos, que este mismo mes será testada en la zona experimental de la Plataforma Oceánica de Canarias.

El proyecto abarataría el alto coste de la energía en las islas, producida aún por fuentes convencionales

El parque marino flotante que proyecta Equinor equivale a un tercio del total de la potencia renovable que hay instalada en las islas y puede permitir una fuerte reducción de los costes de generación en las islas, donde la energía se produce todavía de manera generalizada por fuentes convencionales a un mayor coste que en el mercado peninsular.

En el caso de iniciar los trámites para su construcción este mismo año 2019, tal y como tiene previsto la empresa, su puesta en marcha podría tener lugar en 2024 y generaría entre 120 y 200 empleos, durante los 20 años de vida del parque, además de los puestos de trabajo de naturaleza temporal y limitada que conllevaría la fase previa de tramitación y construcción.

Para ello, el Gobierno canario cree que es necesario delimitar cuanto antes las zonas eólicas marinas en las que se debe centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades complementarias. Desde el Gobierno de Canarias se ha solicitado en varias ocasiones al Estado definir un marco de trabajo adecuado para facilitar la implantación de nuevos proyectos.

Reunión con el Ministerio

En este sentido, el departamento que dirige Pedro Ortega envío la semana pasada una carta al secretario de Estado de Energía reiterando la petición de crear un grupo de trabajo interministerial con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos.

El Gobierno de Canarias ha presentado al Estado un estudio preliminar que incluye la delimitación de tres áreas o zonas preliminares en el sureste de Gran Canaria, en Tenerife y al oeste de Fuerteventura, que reúnen las condiciones de viento, profundidad, topografía y cercanía para el desarrollo de la energía eólica marina, aunque es necesario crear el grupo de trabajo para evaluarlas en detalle antes de actuar.

Ortega: "Necesitamos consolidar la posición que Canarias ocupa como región pionera en el desarrollo de eólica marina offshore"

Además, el consejero recordó que su departamento, al igual que han realizado los empresarios andaluces, van a pedir al Estado que, dentro de la planificación eléctrica que prepara Red Eléctrica para los próximos años se incluyan las infraestructuras necesarias en las islas para canalizar esa energía eólica. Este martes finalizó el plazo de alegaciones para las comunidades autónomas y se espera que el proyecto pueda salir a audiencia pública próximamente.

"Necesitamos sentarnos a negociar con el Ministerio de Transición Ecológica para poder seguir avanzando y conseguir consolidar la posición que Canarias ocupa como región pionera en el desarrollo de eólica marina offshore, lo que permitirá diversificar la economía regional y crear empleos cualificados asociados a la ingeniería, la ciencia y la tecnología, diversificación de la economía", señaló también el consejero.

El Ministerio de Transición Ecológica considera que estas tecnologías aún son inmaduras

Ortega recordó que la Comisión Europea ha reconocido en varias ocasiones el potencial que ofrecen las islas para el desarrollo de este tipo de energía y las ha puesto como caso de éxito.

Dentro de los planes del Ministerio de Transición Ecológica figura la opción de dar ayudas a este tipo de parque, que considera todavía como tecnologías inmaduras, pese al fuerte crecimiento que están teniendo en otras partes del mundo como, por ejemplo, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

La eólica marina movilizará inversiones por cerca de 450.000 millones de euros en la próxima década en todo el mundo y multiplicará por cinco la actual capacidad instalada, de 19.000 MW.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Los otros como alemania, inglaterra, estados unidos, lo hacen y nosotros a que esperamos ? increible como no llegamos a disfrutar del potencial que tenemos, ya es ora de crear un empleo diverso de Los de siempre o somos incapaces ? Increible que no nos lanzamos

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Vaya, si en vez de ser una petrolera Noruega, hubiera sido Repsol seguro que se hubieran opuesto al proyecto. Al final estaremos pagando la electricidad a empresas extranjeras, cuando tenemos aqui empresas similares que se bien se podian haber hecho cargo de este proyecto.

Puntuación 7
#2
Liberal
A Favor
En Contra

¿No debería salir a concurso público la concesión de una central eléctrica como pasa en otros países?

Esto de darle una concesión a los amiguetes como mínimo me parece objeto de supervisión.

¿Se ha seguido el procedimiento que marca la Ley de Contratos del Estado?

Puntuación 10
#3
eduardo
A Favor
En Contra

España como siempre en la cola del tren hay países con un clima menos adecuado y ya tienen construidos proyectos mucho mayor que estos funcionando y ya tienen planeados otros muchísimo mayores, además del poco impacto ecológico y de abaratar la corriente en estos países, estas areas sirven de refugio a especies marinas ya que no se puede pescar cerca de estas instalaciones, aquí para cualquier proyecto de este tipo se tardan años o décadas entre permisos e inventos de la administración en otras naciones es cuestión de meses como mucho....

Puntuación 9
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Pues vacaciones al extranjero, para ver molinos hay sitios con mucha mejor relación calidad/precio.

Puntuación -7
#5
Fernando
A Favor
En Contra

El Estado ha autorizado y dado los permisos para hacer el parque.

Las conexiones a la red eléctrica quien las paga.

Puntuación -2
#6